La Intendenta Beatriz Ríos integra desde ayer la Comisión Sectorial de Descentralización

CONGRESO DE INTENDENTES

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

La Intendenta de Flores, Maestra Beatriz Ríos, integra desde ayer, como miembro titular,  la Comisión Sectorial de Descentralización  del Congreso Nacional de Intendentes. La nominación se hizo por unanimidad de sus pares.

El órgano sesionó ayer en Montevideo, oportunidad en que se integraron nueve nuevos jefes comunales, que reemplazaron a igual número de Intendentes que dejaron sus cargos para presentarse a la reelección en las elecciones departamentales de mayo próximo, en sus respectivos departamentos.
Es así que actuarán de ahora en más y hasta el mes de julio, como miembros titulares del plenario, cuyo Presidente es el Intendente de Rocha Artigas Barrios,  los Intendentes Anaí Riera de Artigas, Abilio Briz de Rivera, José Amaro de Treinta y Tres, Macarena Rubio de Florida, José Luis Gómez de Soriano, Pedro Saravia de Cerro Largo, Alfredo Villalba de Lavalleja, Mario Bandera de Paysandú, Roberto Botti de San José y Gabriela Garrido de Canelones.

INTEGRACIÓN DE COMISIONES
El primer punto de la agenda del día que debieron abordar  los Intendentes fue definir la integración  de la Mesa del Congreso de Intendentes, en representación del Partido Colorado,  ya que Marne Osorio, ex Intendente de Rivera y que había sido designado  2º Vicepresidente, dejó dicho cargo al renunciar como Intendente del mencionado departamento. Su lugar lo ocupará ahora, quien  es actualmente el Intendente de Rivera, Abilio Briz, por así haberlo resuelto el resto de sus colegas.

BEATRIZ RÍOS EN DESCENTRALIZACIÓN
Tras esta instancia se pasó a integrar la nueva Comisión Sectorial de Descentralización y la Comisión del SUCIVE.
Allí fue nominada para integrar la misma, como titular por el Partido Nacional, y por unanimidad, la Intendenta de Flores Maestra Beatriz Ríos, la que actuará  junto a otros Intendentes.
La Comisión Sectorial de Descentralización quedó integrada así: Partido Nacional –  Titulares: Dr. Walter Zimmer (Colonia), Cr. José Amaro (Treinta y Tres) y Maestra Beatriz Ríos (Flores). Partido Colorado: Titular – Dr. Manuel Barreiro (Salto).
Frente Amplio – Titulares: Artigas Barrios (Rocha), Esc. Susana Hernández (Maldonado).

COMISIÓN DEL SUCIVE
Partido Nacional – Titulares: Prof. Walter Ezquerra (Tacuarembó), Esc. Mario Bandera (Paysandú) y Dra. Macarena Rubio (Florida). Partido Colorado – Titular: Ing. Abilio Briz (Rivera). Frente Amplio – Titular: Esc. Susana Hernández (Maldonado).
En todos los casos los nombrados ejercerán las funciones hasta el mes de julio.

OTROS TEMAS
Los Intendentes, además, recibieron en audiencia a una delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la que firmaron convenios de Caminería Rural y Forestal.
También se recibió a la Directora  de Derechos Humanos y Derechos Humanitarios, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Costa.
Se resolvió que el próximo Congreso de Intendentes, se realice el 17 de marzo en Soriano, a la hora 9.30, en el marco de la Expo Activa.

OBSEQUIO
La ex intendenta de Artigas y actual senadora, Patria Ayala, obsequió al Congreso de Intendentes una piedra de amatista, de unos 50 cm. de alto por unos 30 cm .de ancho, gesto que fue muy bien recibido por sus colegas.

Beatriz Ríos: “En la Comisión de Descentralización podemos defender los proyectos para Flores”

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

La Intendenta de Flores, Maestra Beatriz Ríos, dijo a ECOS REGIONALES que optó por integrar la Comisión Sectorial de Descentralización “porque es una Comisión que me interesa. Ahí es donde  uno puede presentar los proyectos y defenderlos, cosa que me parece algo muy importante cuando se hace una gestión con responsabilidad”. “Creo que para Flores es algo interesante, y desde allí procuraremos llevar adelante iniciativas y proyectos que beneficien a nuestra gente”, expresó.
Ríos, como se informa es integrante de la Comisión Sectorial de Descentralización desde ayer, al haber sido nombrada por unanimidad para ocupar dicho cargo.
A la Comisión Sectorial de Descentralización le compete  asesorar  al Poder Ejecutivo para el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 50, e inciso quinto del artículo 230 de la Constitución de la República, impulsando políticas y planes de descentralización de modo de promover el desarrollo regional y el bienestar general de la población.
En este sentido la jefa comunal anunció que ya se está trabajando, y se presentará en los primeros días de marzo el proyecto de ampliación del Barrio Peñarol, que consiste en  el saneamiento, la construcción de  cordón cuneta y bituminización de calles.
Señaló que otra de las obras de importancia para Trinidad, en particular y para Flores en general, es la refacción total del Cine Plaza.
“Para fines de marzo estaremos inaugurando lo que es el hall de entrada y lo que es el  Microcine.  Nos quedaría para los próximos meses finalizar las obras de la sala grande”, indicó.
En cuanto a la Terminal de Ómnibus, que se viene construyendo, señaló que los trabajos están previsto que culminen en abril, aunque una vez que la empresa contratada termine el contrato, la Intendencia deberá realizar la otra parte de la obra.