Un nuevo gobierno

LOS ECOS DE HOY

 Mario Delgado Gerez

Redacción/Montevideo

Desde este domingo, 1º de Marzo, Uruguay tendrá un nuevo gobierno.

Si bien la coalición de Partidos, Frente Amplio, que viene llevando adelante la tarea ejecutiva con el Presidente José Mujica al frente, seguirá gobernando, los protagonistas del próximo elenco ministerial serán otros.

Algunos de ellos repetirán con Tabaré Vázquez en esta nueva administración, otros son nuevos, y otros actuales ministros continuarán.

Habrá seguramente “un cambio de timón” en la conducción desde el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la diferente personalidad que encaran Mujica y Vázquez.

Está claro que Tabaré Vázquez no es Mujica, y que la forma de gobernar de uno y otro, también es diferente.

El nuevo mandatario ya dio algunas señales de cómo puede ser su gestión. Armó su equipo sin consulta previa con los sectores del Frente Amplio, convocó a la oposición a integrar los entes del Estado, dijo que cuando envíe proyectos al Parlamento, simultáneamente lo sabrá la oposición, y marcó, además, la manera de cómo será su relación con la prensa.

En este sentido, indicó que hablará cuando la situación así lo amerite, dando a entender que hablará solamente lo necesario con los medios de comunicación.

En esto se muestra muy distante de José Mujica que ha sido muy locuaz con los medios, estando en ellos en forma casi diaria.

Vázquez, también a diferencia de Mujica, llevará el Consejo de Ministros a ciudades y poblados del Interior del país, quedando allí dos o tres días si es necesario, anunció, y no un solo día como en su mandato anterior.

José Mujica prefirió el mismo hacerse presente en el Interior, en algunos casos con algún Ministro y nada más.

Aquí el saliente mandatario prefirió “jugarse por sí solo”, pero igualmente recogió el cariño, la admiración y el respeto de la gente.

Mucho le deben las Intendencias del Uruguay a Mujica, porque ha tenido un diálogo franco con ellas, incentivó acuerdos, buscó un mejor relacionamiento y logró darle beneficios que se reflejaron luego, en mejoras de la calidad de vida de sus pobladores.

Pensamos que tal vez cambien muy poco o nada, este nuevo romance que se ha dado entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales, más allá de algunos “escarceos” lógicos que se han dado.

Tabaré Vázquez no ha visitado todavía el plenario de jefes comunales, esto es el Congreso de Intendentes, pero, por lo que sabemos, esto no demorará mucho y seguramente será una de las primeras acciones del nuevo mandatario en el ejercicio de su administración.

Hay un cambio de gobierno y de mandatario en Uruguay, este próximo domingo. El pueblo estará de fiesta como ha sucedido cada cinco años.

Seremos todo uno participando de la fiesta, lejos de las campañas electorales, de los reproches y de las cuestiones políticas.

Hay un nuevo gobierno, hay un nuevo Presidente. Y otra vez Uruguay demuestra al concierto internacional, que las instituciones y los resultados electorales se respetan. Se honra la voluntad popular y en este país, esto es sagrado.