Adiós Señor Spock, perdón, Leonard Nimoy

MITAD VULCANO, MITAD HUMANO: SU PERSONAJE QUE LO INMORTALIZÓ. FALLECIÓ LA SEMANA PASADA A LOS 83 AÑOS, PERO CONTINUARÁ EN LA MEMORIA DE LOS FANÁTICOS DE LA CIENCIA FICCIÓN.

Marcel Daset
@dasetmarcel

La semana pasada, a los 83 años de edad, se fue físicamente de este mundo el querido Señor Spock, o mejor dicho Leonard Nimoy, tal su verdadero nombre. Claro, porque gracias a su personaje mitad vulcano y mitad humano de la serie televisiva “Viaje a las estrellas”, este hombre se convirtió en un héroe de las generaciones de la época, y con las repeticiones de la misma, aún  sigue estando vigente. Nimoy sufría de una muy avanzada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), falleciendo en su casa de Bel Air (Los Ángeles). El actor hizo pública su enfermedad tras salir a la luz una serie de fotografías que lo mostraban en silla de ruedas; eso fue el año pasado. Atribuyó sus problemas de salud a haber  fumado durante toda su vida, hábito que había abandonado hacía ya tres décadas, pero que igualmente lo perjudicó hasta encontrar la muerte.

Leonard Nimoy se convirtió en un ícono de la cultura pop, idolatrado por los fans de la ciencia ficción, encarnando a un extraterrestre del planeta Vulcano, extremadamente inteligente, aunque le costaba socializarse con los demás. Con “Viaje a las estrellas” marcó época entre 1966 y 1969, y tuvo participaciones luego en las adaptaciones de la serie televisiva a la pantalla grande (1979 y 1991). El actor reapareció como Spock en la reedición de la saga “Star Trek” (2009) y “Star Trek: Into The Darkness” (2013). Fue en 1975 que publicó su autobiografía, “Yo no soy Spock”, como una manera de quitarse de encima el personaje, pero como no pudo, veinte años después (1995) se mandó con otro libro autobiográfico, “Yo soy Spock”.

Antes de convertirse en un famoso actor, Leonard Nimoy fue un gran buscavidas, llegando incluso al grado de sargento en el Ejército de los EE.UU., pero en 1952 debutó en la serie “Zombis de la estratósfera”, para luego, sabido es, convertirse en el Señor Spock de “Viaje a las estrellas”. Descendiente de una familia de judíos, también fue, entre otras cosas, fotógrafo, poeta y hasta músico. Pero su personaje tan encasillado de Spock también le perjudicó, no pudo jamás quitarse ese nombre de encima, ni siquiera no aceptando en los años 70 varios personajes en diferentes series y filmes en las que debía encarnar personajes derivados de Sopock. No quiso aceptar estar en la segunda temporada de “Viaje a las estrellas”, aunque luego dio el sí, dirigió la tercera parte y se animó a actuar su popular personaje en los seis filmes primeros que se hicieron de “Star Trek”. Nimoy murió pero hay una buena noticia: Spock sigue vivo.

SINGULAR HOMENAJE. Aunque a días del fallecimiento del actor Leonard Nimoy, esto ha dado lugar a un peculiar homenaje. Los fans han pintado en los billetes de 5 dólares los rasgos de Spock sobre la silueta del ex primer Ministro Wilfried Laurier, con el que guarda un gran parecido. El Banco de Canadá ha explicado que esta práctica no es ilegal pero la ha calificado de “ilógica” e “inapropiada”. Es así que los trekkies hicieron un llamamiento para “spokizar” los billetes de 5 dólares canadienses, pintando los característicos rasgos de Spock -sus orejas afiladas, sus particulares cejas y corte de pelo- . Sin embargo los trekkies han hecho caso omiso a la petición del Banco de Canadá y siguen pintando a Spock, según la publicación Hollywood Reporter.

QUIÉN ERA. Spock es hijo del Embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson. En su niñez, dado su origen vulcano-humano era el hazmerreír de sus compañeros, por lo cual se sometió a una prueba de valor en la cual se le pidió elegir para el resto de su vida una de las dos culturas que habían marcado su nacimiento y adoptó la cultura vulcana. Este hecho es relatado en uno de los episodios de “Star Trek” (serie animada). Pese a que Spock se proclama vulcano, sufre un conflicto interno entre la razón y la lógica de su mitad vulcana y la emoción y la intuición de su mitad humana. Para los cánones humanos, sin embargo, es indudablemente lógico y extremadamente flemático a la hora de afrontar el peligro.
Durante casi toda su carrera en la Flota Estelar -se unió a ella en contra de los deseos de su padre Sarek- el Señor Spock estuvo sirviendo a bordo de una única nave, la célebre USS Enterprise NCC-1701. Pasó casi once años a las órdenes de su capitán Christopher Pike. El primer mando que obtuvo fue temporal, y siendo él Teniente ordenó la evacuación de la Enterprise de Talos IV, tras el rapto de todos los oficiales superiores a manos de los hostiles habitantes.

A finales de la década de 2260, Spock ascendió a teniente comandante y se le asignó el puesto de primer oficial y oficial científico de la nave estelar Enterprise bajo el mando del capitán James T. Kirk (Star Trek TOS). En 2268, Spock había obtenido el rango de comandante. Dimitió de sus funciones en 2270 con intención de regresar a Vulcano y proseguir su entrenamiento de la disciplina Kolinahr (eliminación total de los sentimientos). Y su historia continuó…