“De mitos a realidades”: ADOFLO organiza curso de capacitación sobre síndrome de Down

CON EL APOYO DE CENTROS MEC Y COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

La Asociación Down de Flores (ADOFLO) con el apoyo de Centros MEC ha organizado un curso de capacitación, con el fin de informar y sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática del síndrome de Down. El mismo se iniciará el sábado 14 de marzo y se desarrollará cada quince días (sábado por medio) en el transcurso de tres meses, a un costo mensual de $800,oo. Las inscripciones se están realizando a través del mail asociaciondowndeflores@hotmail.com

El curso que será dictado por la Psicóloga Adriana Freire es dirigido especialmente a padres, profesionales de la salud, educadores, asistentes sociales, enfermeros, fonoaudiólogos, psicomotricistas y docentes, y a personas en general que estén interesadas en el tema.
Cabe indicar que este curso ya se realizó en Trinidad, pero ADOFLO entiende que sería importante que más personas reciban esas orientaciones de la destacada profesional que abordará distintos aspectos del síndrome de Down, desde la gestación, nacimiento hasta la adultez, según informaron en conferencia de prensa los directivos de la Asociación Baldomero Lemos y Marta García.
ADOFLO tiene entre sus cometidos fundamentales la inclusión de las personas con síndrome de Down y la concientización de la sociedad, por lo que este curso está enmarcado precisamente en ese objetivo.

El Prof. Eduardo Curto, Coordinador de Centros MEC destacó la importancia de este tipo de capacitación, en la medida en que fortalece a la comunidad, en el sentido de trabajar la discapacidad y la inclusión.
“Acá se trata de acompañar básicamente a los niños pero también a los jóvenes y adultos Down del departamento. Para poder acompañarlos hay que capacitarse y tener toda la buena voluntad”, resumió Curto, agregando que este curso también recibe el apoyo de la Comisión Departamental de Educación, bajo el objetivo de incluir a los niños Down en las Escuelas de los barrios.
“Si bien tenemos una Escuela de Educación Especial, el plan es que los niños concurran a las Escuelas de sus barrios y que trabajen el tema inclusión. Pero para eso, tanto los docentes como los equipos técnicos tienen que prepararse, formarse para poder acompañar bien en este proceso a las familias. Por eso este curso es abierto a todos”, manifestó el Coordinador de Centros MEC, estableciendo “el compromiso de trabajar el tema de la discapacidad desde este lugar. El lugar de fortalecer a la comunidad para poder acompañarlos”.

EN RESUMEN
Objetivos: Adquirir conocimientos actualizados sobre las personas con Síndrome de Down, capacitando a los diferentes profesionales para poder apoyar y asesorar a estos individuos y su familia de forma positiva, venciendo prejuicios, mejorando así su calidad de vida.

Contenidos: Prejuicios y discriminación. Síndrome de Down. La noticia. El camino hacia la autonomía. Niños, Jóvenes y Adultos. Funcionamiento intelectual; diferentes áreas y sus dificultades. Integración, Inclusión, Escuelas Especiales. Informes e inscripciones: asociaciondownflores@hotmail.com

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,25 45,75
0,20 0,50
7,20 8,90
50,40 54,40