El miércoles 11 en Plaza Constitución habrá cine a pedal…

GIRA NACIONAL DE VERANO DE EFECTO CINE

SE PROYECTARÁ LA PELÍCULA URUGUAYA Mr. KAPLAN

Horacio Oyhenard
Redacción

El próximo miércoles 11 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en Plaza Constitución de Trinidad, la empresa de cine itinerante Efecto Cine, estará llegando con una innovadora propuesta.
En el marco de su ya clásica Gira Nacional de Cine de Verano, se plantea que “toda la electricidad necesaria para inflar nuestra pantalla gigante, proyectar la película, el sonido, etc., se generará a partir del pedaleo del público en bicicletas”, indica la gacetilla de prensa del proyecto.
Efecto Cine ha denominado a este proyecto como Efecto Pedal.
Es por ello que desde la organización de la propuesta, se insta a los ocasionales espectadores a concurrir con sus bicicletas.
Dichas bicicletas serán montadas en los dispositivos que generarán la energía necesaria para la emisión de la película elegida para esta oportunidad.
Como todas las actividades de Efecto Cine, la iniciativa es con entrada gratuita.
Según se informa desde la organización de la actividad, esta es la primera gira de cine itinerante -a nivel mundial- que se realiza a pedal.
La propuesta se genera bajo la presentación de Antel, UTE, Centros MEC y la Dirección Nacional de Energía del MIEM.
Además se cuenta con el apoyo de GRØN Bicycle Lifestyle.
En total, Efecto Cine viene recorriendo las diecinueve capitales departamentales del país, desde el 14 de febrero, extendiéndose la movida hasta fines de marzo.
Mediante este sistema de proyección, miles de uruguayos vienen disfrutando de funciones de cine al aire libre, mediante el sistema de Efecto Cine, con calidad de imagen y sonido de alta calidad.
Cabe destacar que desde la organización se hace saber que “la potencia necesaria para el evento estará monitoreada por un voltímetro LED que indicará la energía acumulada y advertirá al público y al equipo técnico de Efecto Cine en caso que se necesite pedalear más fuerte”.
Durante la gira se exhibirán las películas uruguayas Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner y A 60 km/h, de Facundo Marguery.
“También se proyectarán cortometrajes vinculados al uso de la bicicleta y a los ejemplos de otros países de Latinoamérica y el mundo, en los que la bicicleta participa como agente de cambio fundamental en la concepción moderna de las ciudades y del estilo de vida de las personas en la actualidad”, se indica.

EFECTO PEDAL
La gacetilla de prensa que se brinda desde la organización de la actividad, indica que “este proyecto nace con el objetivo de promover la conciencia ambiental a partir de experiencias culturales participativas”.
“Fomenta el uso de la bicicleta como transporte ecológico y de ejercicio para una vida sana”.
“A su vez promueve el uso de energía sustentable a través de bicicletas especialmente acondicionadas para que al pedalear se genere energía eléctrica, aportando así a la construcción de una ciudadanía con una mayor conciencia de sostenibilidad”, se señala.
Tras la excelente recepción del público en el Primer Festival de Cine a Pedal realizado en diciembre de 2013, donde se presentó el proyecto piloto con una bicicleta, Efecto Pedal se consolidó en la segunda edición del ‘Festival’, organizado por Cinemateca Uruguaya, los días 5, 6 y 7 de diciembre del pasado año, en el Parque Rodó.
Efecto Pedal fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Ministerial por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Mr. KAPLAN
En nuestra ciudad se estará exhibiendo la película Mr. Kaplan.
Enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido.
Un parador playero le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo ‘Nazi’.
Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía: Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.
La película obtuvo Mejor Guión en el Festival de Cine de Huelva 2014, fue seleccionada en competencia para el Premio Goya 2015 y nominada para representar a Uruguay en los Premios Oscar 2015.