El SUNCA movilizado por incumplimiento de pagos de la empresa CONVAL contratada por la Intendencia
PREOCUPA QUE EMPRESAS DE OTRO LADO NO CUMPLAN CON EL CONVENIO COLECTIVO
El SUNCA Flores se movilizó ayer, paralizando los trabajos que vienen desarrollándose en la zona suroeste de la ciudad, por parte de trabajadores de la empresa CONVAL contratada por la Intendencia. La movilización se llevó a cabo por falta de pagos, según lo informó a ECOS REGIONALES el Presidente del sindicato Carlos Cabrera.
Cabrera recordó que esta situación se viene dando desde el año pasado.
“Tuvimos varias reuniones con la Intendencia Departamental de Flores debido a que esta empresa CONVAL no abona los pagos en el quinto día de cobro, que fue el día viernes, aduciendo que no tiene recursos. Estuvimos haciendo averiguaciones y la Intendencia en ese sentido va al día, pero esos fondos no se vierten a los trabajadores”, explicó el Presidente del SUNCA-Flores.
Señaló que otro de los problemas es que esa empresa ha reducido personal porque se está terminando la obra, “no quedando en actividad ningún trabajador de Flores. Creemos que más importante que el dinero es la mano de obra del departamento. No sabemos cómo la Intendencia avala estas cuestiones, cuando están en juego dineros del pueblo. Eso nos tiene bastante indignados porque hemos agotado todos los ámbitos de negociación y la situación sigue complicada”, afirmó Carlos Cabrera.
“En el día de hoy (ayer) se detuvieron las tareas por falta de pagos del convenio colectivo. El día viernes 6 no se pagó y se nos dijo que hasta mañana (hoy) no hay dinero y en la tarde tendremos una nueva reunión con la Intendencia”, indicó.
El SUNCA entiende que este tipo de situaciones se da por falta de control, “pero también se nos dice que es la empresa que hace las obras más baratas. Nosotros decimos que no puede ser que un presupuesto de 50 mil dólares, la empresa dé 25 mil y los trabajadores paguen el resto por falta de convenio colectivo, no pago de horas extras, falta de aportes. Lo que se nos dice por parte de la Intendencia es que el Tribunal de Cuentas los observa y que sería un típico abuso de funciones en caso de contratar a una empresa más cara”, explicó Cabrera.
“Hay empresas de Flores que cumplen con el convenio colectivo y no sabemos por qué se le dan las obras a un empresa e otro departamento que no cumplen. No pretendemos echar a ninguna empresa, pero queremos que trabajen en condiciones y que el dinero de la gente esté en tiempo y forma. Otro problema es el de seguridad e higiene, pero además hay represión sindical, los delegados que hemos tenido en esta obra han sido desafectados, por lo que el panorama está complicado”, manifestó Carlos Cabrera.