“No podemos impulsar ningún tipo de proyecto a espaldas de la gente que trabaja en cualquier ámbito”

EL DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO POR FLORES, FEDERICO RUIZ, ANUNCIÓ QUE NO PLANTEARÁ PROYECTOS SIN ANTES HABLAR CON LOS PROPIOS INTERESADOS

DIJO QUE EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ PONDRÁ EL ACENTO EN EL PROTAGONISMO AL INTERIOR A LA HORA DE ELABORAR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

El Diputado del Frente Amplio por Flores, Mtro. Federico Ruiz, dijo estar ansioso esperando el comienzo del trabajo efectivo en el Parlamento Nacional, al tiempo de asegurar que en estos momentos hay un clima de diálogo fraterno entre todos los legisladores, tanto oficialistas como opositores. Anunció que uno de sus compromisos con la población es la transparencia y la ética al momento de hablar de recursos, y determinar con exactitud hacia dónde van los dineros que provienen del gobierno central.

El Diputado del Frente Amplio por Flores dijo estar en sintonía con todos los demás legisladores de comenzar a trabajar lo antes posible “con un gran nivel de apertura, de diálogo sincero para llevar adelante cosas que han quedado en el debe y que se pueden llegar a concretar en estos cinco años”.
“Hace unos días le preguntaron al Diputado Gandini cuánto iba a durar esta luna de miel entre el oficialismo y la oposición, y yo creo que estos son momentos para eso, para tratar de lograr entendimientos. Ahora uno no está con la defensa en alto, sino que se está más proclive a conversar, a llegar a acuerdos sobre algunos temas sobre los que tenemos los mismos apuros que la oposición para que se lleven adelante”, expresó Federico Ruiz a ECOS REGIONALES.

El Representante Nacional por Flores informó sobre la reunión mantenida en presidencia la pasada semana con el Presidente Tabaré Vázquez y el Vicepresidente de la República Raúl Sendic, donde “se nos habló de los nueve proyectos que va a enviar al Parlamento. Se comunicó a los legisladores que si bien algunos proyectos tienen cierto apuro de aprobación, no iba a mandar por ahora iniciativas con urgente consideración. Esto habla de la experiencia y de la sobriedad que posee el Presidente, por cuanto entiende que los diputados  tenemos que tener el tiempo suficiente para estudiar y debatir las iniciativas que se planteen desde el Ejecutivo, para luego poder aprobarlas. A uno como legislador nos da la tranquilidad de que en estos cinco años no se va a hacer nada a la ligera, siendo ello una de las características del primer gobierno de Tabaré Vázquez y que se va a repetir ahora, con un Presidente con más experiencia”.

PRIMERAS ACCIONES EN EL ÁREA DE GANADERÍA
El Diputado Federico Ruiz integra la Comisión de Ganadería, y en ese sentido informó que tiene pensado reunirse con el Consejo Agropecuario Nacional y Departamental, con la Mesa de Desarrollo Departamental “para saber de primera mano, de los actores directos, cuáles son las inquietudes que tienen los productores de nuestro departamento y de la región, para después ver cómo podemos amalgamar esas iniciativas con el proyecto que se va a presentar desde presidencia”.

“Si bien vamos a trabajar en todos los aspectos, y en esa dirección ya hemos mantenido contactos con varias instituciones y gremiales, en el tema de ganadería vamos a hacer especial hincapié en escuchar primero a los propios interesados para recién después elevar cualquier tipo de iniciativas al legislativo”, explicó Ruiz a ECOS REGIONALES.

“Considero que no podemos impulsar ningún tipo de proyecto a espaldas de la gente que trabaja día a día en cualquier ámbito, si bien en este momento los temas que nos competen tienen que ver con la Ganadería y la Agricultura”, añadió, al tiempo de anunciar que en los próximos días estará solicitando una entrevista con el Ministro Aguerre.

TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA
El Diputado del Frente Amplio por Flores dijo que mucho le interesa el tema de la Transparencia y la Ética Pública.
“Hablando de transparencia, personalmente planteé la necesidad que la gente sepa de dónde provienen los fondos públicos, y en ese sentido vamos a ser celosos guardianes de los recursos que el gobierno nacional aporta para que este departamento encare su desarrollo. Sobre esto hay una discusión, el gobierno departamental dice que esos recursos que vienen del gobierno central constitucionalmente le pertenecen a Flores y nosotros decimos que vienen muchos más recursos que las partidas que constitucionalmente nos corresponden. Si esos fondos son recibidos por Constitución pues que se diga tal como es, no como sucede en Flores donde se edita un librillo con varias páginas a color donde se detallan obras que en realidad no son logros genuinos del gobierno departamental, sino emprendimientos que se han cristalizado con recursos que provienen del gobierno central”, analizó Federico Ruiz, agregando que deberían ser los vecinos quienes determinen adónde deben invertirse los dineros públicos.

EL PAPEL DEL INTERIOR
El Representante Nacional del Frente Amplio espera que el tema que mayor trabajo demandará este primer año a los legisladores será el presupuesto quinquenal. En ese marco abogó por “un presupuesto participativo, de cara a la gente”.

Federico Ruiz, tomando como base lo planteado personalmente a Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en la reunión de presidencia, reconoció que el gobierno nacional dará especial importancia al Interior del país.
“La idea es que los Diputados y los actores locales de nuestra fuerza política tengan mayor incidencia al momento de aterrizar en el territorio las políticas nacionales. Muchas veces la población desconoce ese tema, y si bien la tarea de los Diputados es legislativa, de todos modos en el Interior muchas veces se trasciende esa área. En el Interior hay Diputados que han trabajado enormemente para dar a conocer los logros del gobierno en materia económica, fiscal y de recursos destinados para determinados proyectos”, señaló Ruiz a ECOS REGIONALES.

En este sentido dijo que el tema de la “descentralización es clave y por eso espero que los Diputados del Interior juguemos un rol fundamental en esto. En esa misma reunión tuve la oportunidad de mantener contacto con el Director de OPP Alvaro García y me informó sobre el mecanismo de funcionamiento. Tendremos que reunirnos los Diputados del Interior y a través de la designación de delegados se le tiene que hacer llegar las propuestas concretas, porque la idea es llegar a todo el país de la misma manera”.
“Yo me comprometo a trabajar para que la gente se entere de dónde nacen esas políticas”, afirmó.

¿BANCADA PARLAMENTARIA DE APOYO A LOS INTENDENTES?
Federico Ruiz fue consultado sobre la propuesta del otro Diputado por Flores Armando Castaingdebat, de conformar una bancada parlamentaria de apoyo a las Intendencias, iniciativa que fue presentada oportunamente en el Congreso de Intendentes.

“Para emitir una opinión sobre eso tendría que tener más elementos. No sé si Armando tiene un proyecto sobre el tema, pero me gustaría ver que cuando uno sale a la prensa a realizar anuncios ya haya algo elaborado, y no cosas que simplemente se dicen al viento para generar expectativas”, advirtió el Diputado del Frente Amplio.

No obstante señaló que “todo lo que sea de apoyo a nivel parlamentario a las Intendencias estoy de acuerdo, pero habría que ver hasta dónde llegaría el accionar de esa bancada parlamentaria. Y si bien no tengo herramientas que me permitan opinar con fundamento, estoy abierto a escuchar todas las propuestas. Por lo tanto, en su momento cuando el Diputado Castaingdebat lo plantee lo estudiaré como corresponde”.

“EL FRENTE AMPLIO DE FLORES ESTÁ DANDO SEÑALES DE MADUREZ”
El Representante Nacional Federico Ruiz al hablar sobre la elección departamental que se aproxima dijo que si bien está consustanciado con la candidatura de Magdalena Villaamil, “como Diputado del Frente Amplio voy a trabajar por las dos candidaturas”.
“Creo que el Frente Amplio en lo departamental está logrando una madurez. Por ejemplo días pasados se trató en la Mesa Política el tema de los nombres para los cargos institucionales, y se hizo con la altura que corresponde. Allí se escucharon las propuestas, se plantearon proyectos e ideas y quedamos muy conformes. Nos parece que desde la Mesa Política se está trabajando con otra visión, y creo que hemos aportado para que eso ocurra. Es bueno que se comience a levantar el nivel de la discusión, que no sea una discusión personal sino un debate ideológico”, expresó Ruiz.
“No es mi intención cuestionar actitudes que pueden haberse dado antes, pero es evidente que ahora el Frente Amplio en Flores está dando señales de madurez. El Frente Amplio está dando los primeros pasos para llegar al gobierno departamental y eso es muy importante que ocurra”, sostuvo el Diputado por Flores.