Se realizó la Feria de Salud Barrial con varias propuestas y gran participación de vecinos

EN “CAÑADA MONZÓN”

El Centro Comunal del Barrio “Cañada Monzón” fue escenario el pasado viernes de la Feria de Salud, en cuya organización participó el SOCAT (Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) con el apoyo de varias instituciones.
La Lic. Ana Laura Morena de SOCAT informó a ECOS REGIONALES que lo que se pretende con esta Feria de Salud barrial “es conformar una red para trabajar juntos por las carencias de la zona, sobre todo en cuestiones de salud. Sabemos que hay carencias y problemáticas importantes para tratar en este barrio en cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, en Salud y Cuidados de la Mujer, en salud Ambiental y diversas temáticas”.
Destacó que “se ha estado trabajando en la zona desde hace un tiempo y junto con las compañeras de SOCAT vimos que esto era una necesidad importante. Fuimos tendiendo redes y trabajando en conjunto con otras instituciones del departamento, que también estaban en lo mismo. Así fue que se comenzó en la organización de esta jornada, que se pretende que sea el disparador para un año de trabajo fuerte”, expresó la Lic. Ana Laura Morena.
Explicó que “se pretende llegar a la gente en el cara a cara, en el día a día, en contacto directo con la gente en el territorio. Nosotros orientamos y evacuamos todo tipo de dudas”.

La Lic. Sara Suárez, Directora de la RAP, resaltó el trabajo interinstitucional del SOCAT, Dirección Departamental de Salud, Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, MIDES, MUCANMA, Policía Comunitaria, Dispositivo Ciudadela y Red de Atención Primaria de ASSE.
“Se está brindando no solo la parte de información, que es importantísima, sino también el disfrute, el que los jóvenes y los niños del barrio aprendan a jugar, a compartir, a tener una merienda saludable, a aprender que tienen que depositar el vasito en la bolsa de residuos, lo mismo que la cáscara de las frutas”, precisó, al tiempo de resaltar la presencia de la Murga “Aquí está la que faltaba”, el juego de Ajedrez que también fue de los atractivos de la jornada barrial y la presencia de artesanas del medio.
“Todo eso está en consonancia con mejorar la calidad de vida de la gente de este barrio, donde hay carencias y dificultades. Es de esta forma que procuramos acercarnos a los vecinos, con un trabajo interinstitucional que en lo personal es realmente trascendente”, puntualizó la Lic. Sara Suárez.
Recordó que a nivel de la RAP siempre se ha trabajado a nivel interinstitucional en todos los aspectos.
“Nos parece que cada institución tiene algo para aportar y si nos juntamos los resultados son mucho mejores. Ya tenemos la experiencia de las Ferias de Salud Rurales, que son diferentes y en las que interviene también Primaria. Por eso para nosotros este acercamiento a la gente resulta una experiencia muy valiosa que se extenderá a diferentes barrios de la ciudad”, afirmó.

La Lic. Ana Laura Morena adelantó que este año habrán de desarrollarse, bajo el mismo objetivo, una serie de talleres sobre diferentes temáticas que quedaron sin cumplir en el 2014.
“La idea es comenzar con un ciclo de talleres, seguir con esta Red Temática de Salud que hemos conformado en forma interinstitucional e interdisciplinariamente. Este ciclo será mensual o bimensual”, señaló, agregando que el SOCAT ha logrado un espacio físico en Cañada Monzón, lo que permitirá estar cada vez más cerca de las familias de este barrio.
“Es importante que la gente se empodere de sus derechos y obligaciones, para de esa manera poder llevar a cabo las tareas que consideramos son primordiales; los talleres en principio y después hacer otro tipo de jornadas similares a ésta”, anunció la Lic. Morena.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-