Normas de tránsito para cumplir

Policía Caminera y Unidad  Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) realizaron el pasado miércoles, en Ruta 5, al ingreso de Montevideo, un operativo preventivo y de sensibilización sobre las normas de tránsito en rutas nacionales, oportunidad en que ECOS REGIONALES  fue testigo de todo lo que acontecía en el lugar a través de su corresponsal.
Como se ha venido informando, en esta próxima Semana Santa los operativos de control en ruta serán más que rigurosos ya que se inspeccionará todo tipo de vehículos,  y que sus ocupantes tengan toda la documentación en regla, como así también el vehículo que conducen esté en condiciones de transitar.
Quienes no cumplan con las medidas dispuestas por UNASEV  y la propia Policía Caminera, deberán atenerse a las consecuencias que van desde multas, hasta  la requisa del rodado.
A los conductores de cada vehículo detenido en el marco de este operativo, se les explicó sobre la normativa establecida, facilitándosele aquellos elementos de seguridad que a priori no tuvieran presentes.
Los datos sobre siniestralidad en el tránsito durante el pasado año, registran un descenso en la mortalidad en comparación con el mismo período del año 2013, registrándose 444 fallecidos en los diez primeros meses del 2014, 35 menos que en el 2013, donde habían fallecido 479 personas.
Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los días viernes hasta las 8 de la mañana de los días lunes, se registró el 48.3% del total de fallecidos. Del total de fallecidos, un 59% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 40% en rutas nacionales. Se reiteraron patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años, y en los mayores de 70 años.
En  cuanto al modo de transporte, más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 52.1%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 61% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19%.  Los datos de los 4 años analizados muestran una clara estabilidad en la mortalidad en las ciudades y caminos departamentales, lo cual, si bien es positivo porque no hay incrementos, de todas formas revela que aún no se ha logrado comenzar a reducir la mortalidad en las zonas urbanas del país.
El informe de UNASEV destaca que al analizar la evolución mensual de los fallecidos en lo que va del año, se constató un registro en octubre atípico, con un total de fallecidos que supera significativamente el valor histórico para este mes.
Toda medida, por más que a muchos incomode que se tome para evitar accidentes mortales, tanto en el casco urbano como en rutas nacionales, deben ser bienvenidas.
Ya hay muchas vidas perdidas a causa de los accidentes de tránsito, y muchas veces la imprudencia de los conductores y el mal estado del vehículo han propiciado esas muertes. Pero no hay que olvidarse, además, que los peatones son  muchas veces protagonistas de los accidentes cuando transgreden las normas, siendo otro elemento a considerar en este gran tema.

Cotización de la Moneda