Beatriz Ríos afirmó que la Ley de Patente Única y el Impuesto al Alumbrado beneficiaron a Flores

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LAS MÁS IMPORTANTES OBRAS QUE SE REALIZAN EN FLORES Y LOS DINEROS QUE SE INVIERTEN EN ESOS PROYECTOS

LA INTENDENTE INFORMÓ QUE POR PATENTE DE RODADOS EN EL AÑO 2004 LA INTENDENCIA RECAUDABA 39 MILLONES DE PESOS Y EN EL 2014 CON EL SUCIVE SE RECIBEN 244:108.100 PESOS

Previo a la visita guiada por las obras que se vienen llevando a cabo en el Cine Plaza, donde los técnicos in situ brindaron detalles del proyecto a los periodistas (ver nota aparte), la Intendente de Flores Mtra. Beatriz Ríos Ingold y el Director de Hacienda Cr. Raúl Eduardo Estrade, informaron sobre los recursos económicos invertidos por la administración en el reacondicionamiento total de este centro cultural de Trinidad.

La titular del ejecutivo comunal realizó algunas puntualizaciones que dijo ser interesantes para la población del departamento.
Munida de la correspondiente documentación, la Mtra. Beatriz Ríos informó que a la fecha de hoy se ha invertido 1:200.000 dólares en la refacción total de las dos micro salas, techo del edificio y la parte de accesibilidad que constituye una innovación para nuestro medio.
“Va a restar el reacondicionamiento de la sala mayor, que quedará para reinaugurarse probablemente en el mes de julio, fecha del aniversario de este complejo cultural tan importante y emblemático para nosotros”, expresó la Intendente de Flores en la sala de conferencias.

“Obviamente que en el presupuesto quinquenal no teníamos prevista esta cifra porque solo se había pensado en algunas reparaciones serias, como fue el cambio de las aberturas que dan sobre la calle Fondar, cuyo marco estaba totalmente destruido y era peligroso que un viento volara los vidrios y con ello provocar un accidente. Eso se hizo dentro de lo que estaba previsto, además de hacerse algún acondicionamiento de pintura”, detalló la Mtra. Ríos Ingold.

“Pero el granizo que sufrió la población de Trinidad terminó con toda la estructura del techo y eso llevó a que se desencadenara todo este proyecto. Una vez que se comenzó a tocar el techo y luego los interiores, vimos que se podían ir incorporando otras tecnologías, como es el caso de la proyección de cine y la accesibilidad que está acorde a la ley vigente”, explicó la Intendente.

LA LEY DE PATENTE ÚNICA BENEFICIÓ A LA INTENDENCIA DE FLORES
“¿Cómo logramos esto?, porque si el dinero no está presupuestado de algún lado salió”, indicó la jerarca. “Este colchón que pudo hacer la Intendencia y que hoy se vuelca en obras, a pesar de que recibimos una administración con deudas, las mismas se sanearon y salimos adelante con la recaudación de patentes. O sea que la Ley de Unificación de Patentes a nosotros nos benefició en forma muy importante”.

“Por Patente de Rodados en el año 2004 recibíamos 39 millones de pesos, en el 2006 –donde ya estaba esta administración- 62:652.602 pesos, en el 2010 donde todavía no había unificación de patentes, estábamos recibiendo 118:935.616 y el año pasado –con plena vigencia de la ley- estábamos en 244:108.100 pesos. Hay una diferencia bastante importante en la recaudación, que nos permitió hacer un colchón, como decíamos anteriormente y poder encarar obras con dineros del pueblo para el pueblo, que son éstas, la del Cine Plaza y la Terminal”, precisó la Mtra. Beatriz Ríos Ingold.

Aclaró que “aquí no hay ni partidas del gobierno nacional, porque también anda en juego cuánto recibimos y si las obras que estamos haciendo son con dineros genuinos o no. Podemos asegurar que esto se hace con dineros que se han recaudado en el departamento. En ningún momento nos vimos perjudicados por la unificación de la patente”.

“Es una ley que además trajo aparejado el convenio con UTE, sobre el cual hay malentendidos. También en esto nos vimos beneficiados, porque cancelamos una deuda y tenemos algunas cuotas que pagar pero con los subsidios que estamos recibiendo del gobierno central, o sea que no hemos tenido que sacar un peso de nuestro presupuesto para pagar esas cuotas”, afirmó la Intendente, reiterando que los dineros que se están usando en las obras mencionadas provienen de los recursos de la patente de rodados, que está aún sometida a la ley de unificación.
Agregó que los números figuran en las rendiciones de cuentas, hasta el año 2014.

EL CONVENIO CON UTE
El Director de Hacienda de la Intendencia Cr. Raúl Eduardo Estrade, recordó que “existía una deuda con UTE, que se venía arrastrando de varios años atrás y que finalmente –por medio de la Ley de creación del SUCIVE- se logró una solución entre el gobierno nacional, las Intendencias y la UTE. Ahí mismo, en esa ley, no solo se crea el SUCIVE sino que se establece un subsidio que paga el Ministerio de Economía y Finanzas a todas las Intendencias por una parte del consumo de energía del alumbrado público, pero a su vez obliga a pasar el sistema de cobro del impuesto al alumbrado a la UTE. O sea, los gobiernos departamentales que mantenían deudas con la UTE quedan obligados por ley a pasar el sistema de cobro del impuesto al alumbrado a la UTE”, precisó Estrade.

Recordó el Director de Hacienda que “la Intendencia de Flores tenía una deuda de 80 millones de pesos con la UTE y por esta solución el ente energético hace una quita del 60%. O sea que la Intendencia se ahorra 48 millones de pesos, y finalmente refinancia 32 millones de pesos. Eso está refinanciado en Unidades Indexadas, con una tasa de interés, en 20 cuotas anuales, y se paga con una parte del subsidio que crea la misma ley. O sea que, la cuota anual (ya se pagó la cuota que venció el 28 de febrero de este año) se está cubriendo con fondos del Ministerio de Economía, que vienen para la Intendencia”.

“Queremos dejar bien claro que para cubrir esta cuota no se destina n solo peso del dinero que se recauda en Flores, ni por impuesto al alumbrado, ni por ningún otro impuesto. Ese subsidio no existía antes, es creado por la misma ley que obliga a convenir con la UTE y a traspasar el impuesto al alumbrado”, explicó el Cr. Estrade, al tiempo de agregar la Intendente Ríos Ingold que a eso se suma el cumplimiento con el programa de eficiencia energética, que viene cumpliendo exitosamente el gobierno de Flores.