Michel De León: “Vamos a respetar cada competencia colaborando a base de acuerdos y diálogos”

CON EL CANDIDATO A ALCALDE DE ISMAEL CORTINAS

María Teresa Alfonso
Redacción/Ismael Cortinas

Nos encontramos con el candidato a la Alcaldía de Ismael Cortinas por el Frente Amplio, el Licenciado Charles Michel De León León y entre mates conversamos sobre lo que podría ser una alcaldía del FA en dicha localidad.

-¿Cuándo será el lanzamiento de la candidatura?
-En principio está prevista para el domingo 22 en Ismael Cortinas. Ser candidato único por el Frente es una tarea desafiante, buena e interesante. Tenemos todas las pilas puestas para echar para adelante y más que nada estamos decididos y convencidos que la forma que proponemos será muy integradora ya que, una vez en la gestión, la gente no sólo conocerá los resultados finales de lo que se haga  sino también los procesos de cómo se lograrán las cosas.

-¿Qué expectativas tiene como Alcalde si llega a presidir el municipio?
-Sabemos que partimos con una realidad de base que encierra una primera experiencia de 5 años. Tenemos muchas ideas para realizar pero de forma gradual podremos hacer cambios inclusive en la forma de trabajar con los concejales mismos. Tenemos claro que se puede cambiar el sentir de lo que una alcaldía es y proyectar así una integración de esa forma de gobierno a una población de menos de dos mil habitantes.

-¿Qué cambios proponen?
-La organización de lo cotidiano de la gestión será un elemento central en nuestra planificación. Organizar, informar, participar y accionar las actividades de todos los días marcará una acentuada diferencia.
Tendremos proyectos organizados para cada tarea sean estos reiterados o aplicables una sola vez. La nominación de Ciclos para realizar todos los proyectos será importante para nosotros ya que cada uno implica una planificación macro con objetivos alcanzables a corto y largo plazo.
Tenemos una planificación mensual, anual y quinquenal donde cada uno de los procesos serán informados a toda la población. El ámbito virtual será un punto a llevar adelante ya que vía internet generaremos información donde cada poblador tenga conocimiento de cómo está funcionando (procesos)  y qué se está realizando en el municipio.

-¿Qué innovación propone el FA para Ismael Cortinas?
-Al hablar de innovación no puedo no mencionar dos escalones previos, el de preparación y adaptación. Ejemplo, innovar culturalmente con la gente genera una variedad de expectativas que parten de la historia que cada uno tiene, sus costumbres, sus hábitos, etc. Desde ahí se prepararía para lo que viene después. Participar de la forma como lo vemos nosotros ya es innovador y desde ahí generar elementos de identificación, es un intenso camino rico a recorrer.
Una nueva forma de gestionar ya es algo innovador también, recordemos que los municipios fueron llevados adelante según las  interpretaciones de las personas que lo lideraron y además cada habitante de Cortinas tiene diferentes expectativas con respecto al funcionamiento de una alcaldía.
A veces se creyó que una alcaldía es como una intendencia y proyectar un verdadero funcionamiento articulador a veces puede llegar a generar situaciones complejas por variadas interpretaciones de la gente de lo que se debe hacer y lo que no, ya que a veces hay tareas que corresponden solamente a lo departamental, ejemplo recursos humanos.
Vamos a respetar cada competencia colaborando a base de acuerdos y diálogos generando siempre respuestas para los habitantes del municipio.