Se impulsa nuevamente la creación del Foto Club Flores

CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE GOBIERNO DE FLORES Y CENTROS MEC

EL PROYECTO BUSCA REUNIR A AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES E INSTANCIAS DE CAPACITACIÓN

Horacio Oyhenard
Redacción

Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Flores y Centros MEC Flores, se viene impulsando la creación del Foto Club Flores.
Éste pretende ser un espacio autogestionado por aquellos amantes de la fotografía.
Desde la dependencia municipal y la ministerial, se busca allanar los caminos para que se logre la conformación y permanencia de este espacio de intercambio y aprendizaje.

IMPULSO
Días pasados, en conferencia de prensa, el Asesor Coordinador de Cultura, Prof. José Aldecoa, conjuntamente con los Coordinadores de Centros MEC, Valentina Cerini y Prof. Eduardo Curto, brindaron detalles sobre esta propuesta.
Al inicio de sus palabras, José Aldecoa sostuvo que “se trata de una invitación en conjunto”, entre Cultura y Centros MEC Flores, en la cual “como en muchos se trabaja en otros proyectos culturales”.
Aldecoa recordó que tiempo atrás se buscó implementar el ‘Foto Club’ en nuestra ciudad, pero por diferentes motivos, el grupo no perduró. “Tiempo atrás, generamos una idea de este tipo”, dijo.
“Hubo un primer avance, pero lamentablemente, por diferentes razones, el mismo no cristalizó”.
“Pero como somos bastante porfiados en eso, y porque estamos convencidos de que un ‘Foto Club’ es una iniciativa cultural muy importante para el departamento de Flores.  Fue así que hablando con Eduardo (Curto) y Valentina (Cerini), sabedores de que ellos en Centros MEC han trabajado el tema de la fotografía y hay mucha gente interesada y que ha hecho el curso, decidimos hacer esta invitación en forma conjunta”, expuso.
José Aldecoa remarcó que el proyecto se genera pensando en “las características de nuestro departamento, con el hecho de ser el primer departamento del país y uno de los pocos de América que tiene un Geoparque, que es sin lugar a dudas un material de trabajo más que interesante, por todo el tema patrimonial que creemos que a través de una fotografía se pude perfectamente plasmar”.
“Pero está todo lo que puede reflejar una fotografía, como el hecho de tener galerías a cielo abierto, que también nos permite realizar muestras o propuestas, es que nace esta invitación”, afirmó Aldecoa.
El Asesor Coordinador de Cultura enfatizó que este será “un emprendimiento privado”.
“Desde la Dirección de Cultura y Centros MEC vamos –de alguna manera-, a ser los impulsores de la iniciativa, y vamos a actuar también brindando apoyo logístico en algunas actividades”.
“La idea nuestra es que el ‘Foto Club’ se sustente por sí mismo. Que tenga sus autoridades, su organización, sus actividades y que tanto la Intendencia como Centros MEC podamos contribuir desde nuestro lugar, pero sin inmiscuirnos para nada en ellas”, apuntó el Prof. José Aldecoa.

INVITACIÓN
El Coordinador de Centros MEC Flores, Prof. Eduardo Curto comentó que “el lenguaje fotográfico está tomando cada vez mayores dimensiones, y cada vez más gente se siente invitada a participar de este lenguaje”.
“Hoy por hoy el acceso a las máquinas fotográficas es prácticamente universal, y por lo tanto se transfiere rápidamente en un lenguaje muy generalizado”, expuso Curto.
En tal sentido Eduardo Curto expresó que “la intención de los impulsores es agrupar a los vecinos interesados en la fotografía, independientemente de cuál será su nivel de experticia al respecto”.
Curto detalló que quienes se sumen a la iniciativa “pueden ser perfectamente profesionales, vocacionales, o demás”.
“No importa eso, porque lo que nos interesa es que se junten los que les gusta el lenguaje fotográfico, o les gusta comunicarse a partir de la fotografía”, reiteró.
El Coordinador de Centros MEC Flores indicó que con esta conferencia se efectivizaba el lanzamiento del Foto Club Flores, “y para eso es que los estamos invitando a una ‘cacería fotográfica’ a realizarse en los geositios de nuestro departamento”.
“La idea es abordar los geositios desde otro lugar, desde un lugar más artístico y que tiene que ver con este lenguaje”.
“Para ello, tanto la Intendencia como Centros MEC vamos a dar todos los apoyos para hacerlo posible”, afirmó el referente de Centros MEC Flores.
Eduardo Curto sostuvo que “la manera de comunicarse (o sumarse a la iniciativa), o juntarse es a través de tres puertas de entrada”.
“Será a través de Casa de la Cultura de la Intendencia de Flores, será en cualquiera de los Centros MEC del departamento, o será a través de Facebook (la cuenta es Foto Club Flores)”.
“En este último caso habrá un grupo cerrado de Facebook donde van a participar solamente los miembros, y a partir de ahí se van a empezar a organizar y dar forma al modo de trabajar”.
“Podrán lograr que cada uno se sienta cómodo y que en el correr del año se pueda hacer un trabajo acompañado”, expuso.
Curto explicó que “el plan es ese, no dejarlos solos, generando instancias, muestras y aprovechar los espacios que tenemos en nuestro departamento para poder mostrar y poder hacer de la fotografía un lugar recurrente de los ciudadanos”.
“Contamos con las fotogalerías al aire libre, las salas de exposiciones con las que contamos, por lo que la invitación va en ese sentido, por lo que invitamos a todos los vecinos interesados se acerquen  a través de las vías que se mencionaron anteriormente”, apuntó.
El responsable de Centros MEC Flores comentó que “hoy por hoy habrá un Coordinador, que será Rodrigo Fernández (Profesor de Ajedrez en Centros MEC), quien será en esta primera etapa quien nos ayude a armar el ‘Foto Club’”, dijo Eduardo Curto.

La Coordinadora de Centros MEC, Valentina Cerini, recordó a la ciudadanía que “quienes no tengan conocimientos en fotografía podrán asistir a los cursos que se dictan en Centros MEC”.
“En todos los ‘Centros MEC’ habrán cursos básicos de fotografía, como para introducirnos en este lenguaje”.
“Por eso tienen lugar en este proyecto los profesionales, quienes toman a la fotografía como ‘hobbie’ o aquellos a quienes les gusta”, asentó.

Las fechas para el desarrollo de las ‘cacerías fotográficas’ se van a compartir a través del grupo de Facebook.