Un proyecto de cine a pedal que busca cambiar algo en la cabeza de la gente

EFECTO CINE Y SU PROYECTO EFECTO PEDAL…

LA EMPRESA DE CINE ITINERANTE PROMUEVE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y AUTOSUSTENTABLE

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado miércoles 11 de marzo, se presentó en Plaza Constitución de Trinidad la gira nacional de verano de Efecto Cine denominada Efecto Pedal.
La empresa de proyección de cine itinerante llegó a nuestra ciudad con este novedoso sistema de emisión, el cual lleva a que la función se lleve a cabo gracias a la generación de energía eléctrica a cargo del público presente en el lugar.
A tales efectos se utilizan varias bicicletas, las que se ‘conectan’ a un sistema que permite la generación de dicha energía.

Durante la proyección, ECOS REGIONALES dialogó con Alejandro Seijas, Productor de Campo de la gira Efecto Pedal.
Seijas nos hizo saber que “la gira comenzó en Colonia, pero también se estuvo en Rocha, en lugares como Santa Teresa y Cabo Polonio”.
“También se visitó San José y departamentos del Norte del país, como Rivera, Artigas y Salto”, expresó.
Alejandro Seijas sostuvo que “lo importante en esta gira es notar y destacar la presencia de un montón de gente como voluntaria para poder dar un montón de pedal, el que es necesario para poder generar energía y disponer de la amplificación, proyectar el video de cine e inflar la pantalla”.
“Por suerte siempre hemos contado con mucha gente, y hasta ahora las mediciones de generación de energía siempre han sido buenas”, expresó.
Sobre el sistema que se utiliza para la proyección, y la realidad de que si no se da pedal no hay función, Seijas nos comentó, “si no se da pedal, posiblemente gane el villano o bien los protagonistas no se den un beso en el final”.
“Todo depende del tipo de película, pero lo importante es saber que dejar de dar pedal es dejar de alimentar energéticamente a toda la matriz que está transportando esa energía y como resultado final no da una proyección de cine”.
“El hecho es que si se deja de dar pedal, se acaba, no sigue funcionando”, explicó.
Alejandro Seijas detalló que el sistema cuenta con “un voltímetro de LED que muestra a través de una barrita blanca que oscila entre un punto verde arriba y rojo abajo para medir”.
“Es algo así como un semáforo, si esa barra blanca está cerca del verde estamos en óptimas condiciones de generación energética, y estamos en malas condiciones si estamos con la barrita cerca del rojo”, explicó.
“Así es que tenemos que estar arengando a la gente para que pedalee un poco más cuando no se está generando buena energía, de forma tal que puedan generar entre todos la energía que se consume”.
“Lo bueno es que entre todos no es necesario estar pedaleando tan fuerte, sino que es mantener un ritmo, una continuidad, lo que asegura que la función se siga dando”, dijo.
El proyecto Efecto Pedal cuenta con varios objetivos. El de lograr generar una función de cine con energía renovable, el convertirse en una propuesta de salud, y el apoyar a movimientos como el caso de lo que ocurrió el miércoles en nuestra ciudad, cuando se apoyó la actividad enmarcada en Marzo mes de la Mujer.
Sobre el trabajo que se realizó en conjunto con las agrupaciones que llevaron adelante los festejos por el Día de la Mujer, Seijas subrayó, “nos sentimos al unísono con el mensaje que se dio a conocer hoy aquí en la plaza”.
“En el ‘Marzo mes de la Mujer’ nosotros nos tememos que sentir orgullosos también de sentirnos parte de esa campaña en pro de los derechos de la mujeres, con un video en el cual Ana Olivera (Intendenta de Montevideo), hace mención y deja un mensaje de lo que es su ideología en relación a estos temas”.
“Por otra parte es cierto destacar que si bien estamos en ese marco, todo esto es un proyecto autosustentable, autosostenible, ecológico, el cual vincula gestión cultural con innovación técnica, de ingeniería, y que trata los problemas de la energía que hoy por hoy son los más importantes”.
“Tenemos que lograr hacer pensar a la gente en la creación de ciudades más sustentables, por lo que tenemos que tener un control de la cantidad de energía que se genera y que se utiliza”.
“Estamos desperdiciando muchísima cantidad de energía, a un costo elevadísimo, un costo de impacto en el medio ambiente, el ambiente o el medio que es muy alto”.
“Nosotros tenemos un proyecto que lo que intenta es concientizar más que nada, pero a través de la participación, ya que el hacer fija un recuerdo para el niño que hoy tiene la experiencia de estar viendo cine, pero con energía que el mismo genera a pedal”.
“Eso es parte de lo que buscamos, que la gente, y sobre todo los niños, tengan un montón de recuerdos vinculados a esto que se está viviendo, ya que seguramente los lleva a pensar en la ecología y en qué es lo que hacemos para cuidar el ambiente en el que vivimos”, afirmó.
Alejandro Seijas enfatizó en que todo esto también se convierte en una “actividad saludable”.
“Es una actividad física, cuasi deportiva, en un ámbito de participación ciudadana, y en un espacio público”.
“Como connotación esto es descentralizador ya que se trata de una gira por todo el país, pero además es democratizadora por la oportunidad que da a la persona de hacer algo en función de lo que cree o quiere”.
“Si uno quiere ver la película, va a tener que dar pedal”, señaló.

Dentro del proyecto, se incluye la entrega de un árbol a cada ciudad que se visita. Como no podía ser de otra forma, en Trinidad se entregó un árbol para ser plantado en Plaza Constitución.
Sobre esto Seijas manifestó, “el porqué del árbol es en reconocimiento de un factor constante que es que movemos todos estos equipos autosustentables y ecológicos en una camioneta que tiene un impacto determinado en la capa de ozono”.
“El movernos en esa camioneta tiene un impacto en la huella de carbono, por eso una consultora española, especializada en el tema de emprendimientos verdes, lo que nos aconseja –y que vemos que es un acto muy lindo-, plantar un árbol en una plaza pública o central”.
“Ese árbol se convierte también en un símbolo de que estamos haciendo algo bueno, y que queremos lograr algo más”, expuso Alejandro Seijas Productor de Campo de la gira Efecto Pedal de Efecto Cine.