Jóvenes vienen realizando varias actividades apoyados por IMPULSA

IMPULSA EN VERANO

EL PROGRAMA DE INJU/MIDES APOYA LA INICIATIVA JUVENIL

Horacio Oyhenard
Redacción

Diferentes actividades vienen siendo promovidas desde el programa IMPULSA Flores del INJU/MIDES en esta época estival.
Con la firme convicción de apoyar el desarrollo de ideas y brindarles elementos y espacios para su ejecución, el programa viene impulsando a varios grupos de jóvenes en diferentes áreas.
Desde hace algunos jueves, en Plaza Constitución y la plazoleta de Barrio Ribot, se realiza un taller de Acrobacias en Tela. Dicho taller está a cargo del joven Martín Fernández.
En otro orden, y bajo el compromiso del deporte como promotor de salud, se continúa llevando a cabo los talleres de Tchoukball, actualmente en la cancha del ‘Centro de Barrio’ de Cañada Monzón, actividad ésta que se ejecuta en coordinación con SOCAT y la Intendencia de Flores.
Pero no sólo queda en esto el apoyo a las actividades originadas por jóvenes, sino que también se viene dando un fuerte impulso al emprendimiento de artistas plásticos trinitarios.
En tal sentido, desde IMPULSA Flores, se ha venido apoyando la producción de murales en la ciudad; con la finalidad de darle color a Trinidad y acompañar a los jóvenes a manifestarse  desde el arte.
Estas acciones se han desarrollado en varios puntos de nuestra ciudad, las últimas intervenciones se generaron en calle Treinta y Tres (frente a Plaza ‘Walter Echeverría’), casi Carlos María Ramírez.

MURAL
La última producción artística se plasmó en el muro del Club ‘25 de Mayo’, por calle Alfredo J. Puig, casi Santísima Trinidad.
Días atrás, se realizó un mural en conmemoración al ‘Mes de la Mujer’.
La iniciativa estuvo a cargo de los jóvenes Martín, Nicolás y Luciana.
Como temática para esta pintura se tomó en cuenta a las mujeres y el deporte.
Desde IMPULSA se nos informó que la temática se eligió teniendo en cuenta “la importancia del deporte en la calidad de vida de los seres humanos, para la prevención de enfermedades”.
“Hoy en día se destacan mucho más mujeres que en otros tiempos en áreas deportivas”, nos manifestó Vanessa Laguarda de IMPULSA Flores.
La integrante del equipo local enfatizó que “el deporte es una de las áreas que promueve el programa en nuestro departamento”, nos dijo.

En diálogo con ECOS REGIONALES el joven Nicolás Fernández, uno de los integrantes de Peludos Clu –responsables de pintar el muro-, nos dijo que “desde hace un tiempo el grupo empezó a trabajar, principalmente en Montevideo”.
“Lo que hacemos son murales e intervenciones artísticas”, narró.
Fernández explicó que “hace unos meses vinimos (a Trinidad) a hacer un mural frente a la Plaza ‘Walter Echeverría’”.
El joven indicó que “ahora nos volvieron a convocar para realizar este mural relacionado a las mujeres y el deporte”.
“Lo que estamos pintando es un mural en el que están dos mujeres con cintas, de forma de simbolizar un poco esa unión”, manifestó sobre el trabajo realizado.
El joven trinitario, radicado en la capital del país sostuvo que este tipo de intervenciones también busca “darle un poco de color a los muros de la ciudad”.
“En vez de que estén blancos, hacer una intervención artística, de forma tal que quede algo más llamativo”, afirmó.
El joven apuntó que una ciudad con muros pintados cambia visualmente, “esa es nuestra idea, intentar traer esta movida de intervenciones y pinturas en muros un poco a Trinidad”.
“Para mí es mejor pintar ‘en casa’, que hacerlo en otros lugares. Para mí es mucho más gratificante que hacerlo en Montevideo”, indicó.
“Nuestra intención es poder cambiar esa ciudad gris, a una ciudad con color”, expresó.
Nicolás comentó que en la actualidad se está viendo con ‘mejores ojos’ este tipo de intervenciones callejeras. “Hace unos años que estoy pintando, y últimamente se le está dando un poco más de importancia al color que se le da a las paredes”.
“Se ha comenzado a valorizar más el arte y el tiempo que invierte uno en pintar una pared”.
“De a poco se va teniendo en cuenta este tipo de propuestas, a la gente le va gustando. Eso se nota cuando la gente te felicita o te invita a que pintes un muro en su casa”, sostuvo.
Refiriéndose a las técnicas utilizadas en este último trabajo que se creó en Trinidad, Fernández detalló, “estamos trabajando con técnica de graffiti, que es la realizada con aerosol y pinturas específicas para este tipo de murales”.
“Pintamos con pinceles también, ya que los detalles son más fáciles con esta herramienta”, expuso.
Nicolás nos informó que él forma parte del grupo Peludos Clu, el cual está integrado por amigos. “Comenzamos pintando dos amigos –eses otro amigo también es de Flores-, y nos llamamos Peludos Clu”.
“Contamos con una página de Facebook a la que subimos todos los trabajos y demás detalles”.
“En general los que salimos a pintar somos dos, pero siempre hay gente que le gusta pintar y se suma”.
“Claro está que quien quiera aprender de nosotros o quiera enseñarnos nuevas técnicas, estamos a las órdenes”, afirmó el joven.
En esta oportunidad Nicolás contó con la compañía y apoyo de Luciana Raffaelli. “Ella es de Montevideo y ya nos ha acompañado en otras oportunidades”.
“Desde ya queremos que todos sepan que están invitados a ser parte de este proyecto, lo que buscamos desde Peludos Clu es darle color a los muros, por lo que todos los interesados, bienvenidos sean”, apuntó el joven artista.
Nicolás nos hizo saber que su interés en este tipo de arte se dio “porque veía que las paredes están muy blancas o grises”.
“Generalmente se les hace rayones, se ponen frases sobre cuadros de fútbol o cosas así”.
“Creo que eso no suma mucho, aunque quizás para la gente que lo hace es la forma que tienen de expresar su arte, y lo respeto”.
“Considero que pasar por una pared que está blanca, quizás con algunos rayones o algo así, y pasar por una pared que tenga un dibujo, capaz que está más bueno la del dibujo”.
“Creemos que la gente puede apreciar eso, que al pasar se detenga a ver el dibujo y hasta pueda llegar a decir ‘qué lindo que quedó’”.
“Seguramente una pared que estuvo mucho tiempo de blanco o gris, cuando se pinta cambia, y la gente la disfruta más”, aseveró el joven.
Fernández dejó en claro que nuestra ciudad cuenta con muchos puntos para poder intervenir. “Vengo observando desde hace mucho tiempo que hay muchas paredes y muros blancos en Trinidad”.
“Eso deja todo muy monótono, por lo que hace poco empezamos con estas intervenciones”.
“Por suerte contamos con el apoyo de IMPULSA, que son los que nos trajeron, y por eso es que estamos trabajando por acá”.
“Solo esperamos que se puedan seguir generando este tipo de espacios, y que se pueda seguir dando color a nuestra ciudad”, subrayó el joven artista, integrante de Peludos Clu, Nicolás Fernández.

Desde IMPULSA Flores y Pelados Clu, se agradeció el apoyo centro de deportes Flex y al Club ‘25 de Mayo’, que cedieron el muro para pintar.

TELAS
El responsable de los talleres de Acrobacia en Tela, Martín Fernández comentó a ECOS REGIONALES que la iniciativa buscó generar una instancia de compartida entre jóvenes.
“La idea fue venir, colgar las telas y pasar un rato practicando esta técnica”, expresó.
“Lo que se buscó fue que los jóvenes aprendieran aspectos básicos para poder practicar la técnica”.
“Lo que procuramos es cuidar que no se lastimen, y puedan pasar un grato momento”, indicó.
Martín dejó en claro que la iniciativa es “libre para quien quiera venir”.
“De a poco los jóvenes se fueron sumando, incluso en las últimas clases se vio más gente, ya que en los primeros encuentros venían dos o tres chicos”, afirmó.
El tallerista señaló que “sólo había que animarse y venir”.
“Si les gusta esta técnica, pueden ver de seguir, algo que sería muy bueno”, sostuvo.
Fernández explicó que lo bueno de practicar Acrobacia en Tela está en “que es una manera divertida de hacer ejercicio”.
“En esta técnica se ejercita todo el cuerpo, ya que se trabajan todos los músculos”.
“Es quizás para algunos, un poco más ameno que ir a internarse en un gimnasio o bien salir a correr”, apuntó.
Las actividades se desarrollaron en Plaza Constitución y en la plazoleta de Barrio Ribot.