Las Intendencias recibirán partidas para camineria rural y Fondo de Desarrollo del Interior

EN CONGRESO DE INTENDENTES SE REUNIÓ EN SORIANO EN EL MARCO DE LA EXPOACTIVA

Mario Delgado Gerez
Redacción /Montevideo

Noticias alentadoras tuvieron los Intendentes que se reunieron en plenario realizado en la sala de Conferencia de la Expoactiva, en Soriano.
La mesa fue presidida por el Intendente del departamento anfitrión, José Luis Gómez, recibiéndose  en audiencia a delegaciones de la Asociación Rural de Soriano, a INAC, Federación Rural del Uruguay y a  una delegación del Área de Políticas Territoriales e Inversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En este último caso se recibió al responsable del área, Pedro Apezteguía, quien estuvo acompañado por Andrés Recalde  y Guillermo Fraga.
Apezteguía informó a los jefes comunales, que las Intendencias recibirán al término del mes de marzo más de 140 millones de pesos por ejecución de caminería rural y Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
También dijo a los Intendentes que para este 2015, el crédito del FDI asciende a $ 1:128.913.
El jerarca de gobierno detalló las partidas asignadas, los adelantos y pagos realizados, así como también el cronograma de lo que resta del período de los gobiernos departamentales.
En caminería rural se efectuó en febrero  un adelanto de $59.161,126 y luego un pago de $69.875.020, mientras que en marzo se saldó la totalidad de la ejecución de obra  certificada por un monto total de $54.425.288.
Para el caso de la ejecución realizada hasta febrero de este año totaliza $122:139.117; de los cuales se prevé un adelanto a mediados de abril de $45:000.000.

EJECUCIÓN DE OBRAS
Apezteguía mencionó el hecho de que se deberá estudiar por aporte de la Comisión Sectorial de Descentralización,  lo referido a  cómo se distribuirán  los recursos que no ejecutaron algunas Intendencias, con aquellas que registraron una sobre ejecución. En este último, ocho intendencias realizaron más obras por $30.829.521, al tiempo que tres intendencias sub ejecutaron por $25.887.263.
Además queda un saldo sin certificar de $57 millones que es inferior al 20% no ejecutado, que podría pasar al 2015 en caso de existir proyectos aprobados al 30 de noviembre.
Para la caminería rural se había habilitado un crédito de 360 millones de pesos, pudiendo pasar para el 2015 en caso también de contar con proyectos aprobados al 30 de noviembre de 72 millones de pesos.
Para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) dijo que generalmente la ejecución del año anterior se culmina de pagar entre los meses de abril y mayo, y anunció que el crédito correspondiente para el 2015 asciende a $1.128.913.
Apezteguía les comunicó a los intendentes, además, que el día 20 de marzo se liberará un cupo de 90 millones de pesos, y en abril ese cupo se ampliará a 125 millones de pesos.

OTROS TEMAS
Aparte de los temas abordados con los representantes de la OPP, se  analizaron otros que tuvieron que ver con el abigeato, faena clandestina, control de calidad de las carnes que se venden, además de aspectos vinculados al departamento de Soriano.
En esto, los delegados de INAC, Miguel Cazet y de la Federación Rural del Uruguay,  María Fernanda Maldonado, manifestaron la necesidad de controlar la carne que llega al consumidor y de combatir el abigeato, mediante una política de educación en prevención y la coordinación entre los organismos del Estado, involucrados en el tema, en el primero de los casos.
Cazet mencionó el hecho de que se decomisaron  198.000 kilos de carne, en los últimos tiempos, producto de la faena clandestina.
María Fernanda Maldonado dijo que aparte de la faena clandestina, existe el daño que provoca en la ganadería jaurías de perros sueltos que matan y daña a los animales.
Al reconocer el papel que cumple el Poder Judicial y la Fiscalía de Corte, cree que son los propios productores los que pueden  aportar, por el conocimiento del lugar en donde desarrollan su tarea, información sobre el daño que provoca el abigeato, entendiendo  que las Intendencias tienen un papel sustancial en la prevención  y control.