Se trabaja en la “21ª edición de la Vuelta Ciclista Máster Internacional de Flores”

CICLISMO

La Federación Ciclista Trinitaria continúa trabajando en los preparativos de la 21ª edición de la Vuelta de Flores Máster a cumplirse del 29 al 31 de marzo.
La misma estará reservadas para las categorías Damas Mayores, todas las categorías Máster y Promocionales.
La prueba se concentrará en la Pista “José Asconeguy” de Parque Centenario y contará con una programación que establece:

PROGRAMACIÓN
1) Domingo 29 de marzo, 14:00 horas (Pista “José Asconeguy”).
1ª parte: Etapa Contrarreloj (1,8 km.). Circuito: Parque Centenario.
2ª parte: Etapa Pista “José Asconeguy” (circuito).

2) Lunes 30 de marzo, 14:00 horas (Pista “José Asconeguy”).

3) Martes 31 de marzo, 14:00 horas (Pista “José Asconeguy”).

Competencia abierta a las categorías Máster A, B, C, D y E (corren todos separados).
La categoría Damas -si no superan las 10 inscriptas- corre con Máster D.
Promocionales corre con Máster A.
Se solicita presentar licencia de la FCU con su respectivo número y ficha médica vigente.
Los corredores extranjeros deben presentar el permiso de sus respectivas federaciones nacionales y licencia UCI.
Premios: Se repartirán $ 50.000, además de trofeos para los cinco primeros de cada categoría en la General y por etapas (efectivo y medallas).
Valor de la inscripción: $ 1.000.

HISTORIA DE LA “VUELTA DE FLORES MÁSTER”
La clásica carrera por etapas de ciclismo para veteranos nació hace 21 años en el seno de un grupo de veteranos trinitarios nucleados en OR.CI.VE. (Organización de Ciclistas Veteranos de Flores).
Por aquella época no se estilaba participar en competencias para veteranos de más de un día; con la excepción de la clásica “200 Millas de Veteranos” que se corría en Montevideo el feriado de Carnaval.
Los ciclistas trinitarios se animaron a emular las dos grandes clásicas del ciclismo uruguayo (Rutas de América y Vuelta Ciclista del Uruguay) y fue así que decidieron organizar en Trinidad (por la equidistancia de todo el país) la Vuelta Ciclista de Veteranos de Flores.
Ha sido a lo largo de su historia el periodista deportivo desaparecido Luis Vidal Rodríguez (“Luviro”) quien ha ejercido la dirección técnica de la carrera, siendo su organizador y director durante muchos años.
Ante el fallecimiento de “Luviro” hace unos años atrás, es la Federación Ciclista Trinitaria la que toma la posta de la organización de la que fueron pioneros los veteranos de OR.CI.VE.
A lo largo de estos 20 años de disputa la competencia está más que consolidada en la categoría Máster y es una clásica del ciclismo uruguayo y de la región.
Participan todos los años entre 150 y 200 corredores (hombres y damas) Máster de Uruguay, Argentina y Brasil. Han participado en anteriores ediciones ciclistas de Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Paraguay, Australia, Colombia y Venezuela.
Se encuentran entre ellos viejas glorias del ciclismo nacional y americano, que han sabido competir con éxito en ediciones de antaño de las viejas “Mil Millas Orientales” y la “Vuelta Ciclista del Uruguay”.
En Trinidad todo el pueblo se viste de fiesta para recibir a los participantes. No queda un espacio público (clubes, gimnasios, Escuela Agraria, entidades religiosas, militares y policiales) que no sea destinado a brindar alojamiento a los visitantes, que en general vienen a competir acompañados de su familia y amigos, aprovechando el feriado de Semana de Turismo.
Las instituciones públicas brindan su apoyo siempre a esta fiesta (Intendencia, Policía y Ejército).
Es un acontecimiento social y deportivo de nuestra comunidad.
El Parque Centenario se transforma por esos días en el centro de atención del ciclismo Máster. Se vive una verdadera fiesta popular gracias al ciclismo que por otra parte es uno de los deportes favoritos de la ficción poronguera.
Aquí toma real dimensión el eslogan con que desde hace muchos años se reconoce a la ciudad, “Trinidad: Cuna de la Amistad”.

CRONOGRAMA DE HORARIOS Y RECORRIDOS
Inscripciones: El sábado 28 de marzo de 20:00 a 22:00 horas en sala de reuniones de la Federación Ciclista Trinitaria (Casa de los Deportes), en Francisco Fondar 433; y el domingo 29 de marzo de 08:00 a 10:00 horas en el Parque Centenario (Pista “José Asconeguy”).

COMPETENCIAS
Domingo 29 de marzo, 10:00 horas. Concentración en la Pista “José Asconeguy”
10:30 horas: Largada del tramo Contrarreloj (orden de partida: Damas, E, D, C, B, A).
13:00 horas: Categoría Damas (40 minutos).
13:45 horas: Categoría E (40 minutos).
14:30 horas: Categoría D (55 minutos).
15:30 horas: Categoría C (60 minutos).
16:35 horas: Categoría B (1 hora, 15 minutos).
18:00 horas: Categoría A (1 hora, 30 minutos).

Lunes 30 de marzo, 10:30 horas. Concentración en la Pista “José Asconeguy”
11:00 horas: Categoría Damas (1 hora, 10 minutos).
12:15 horas: Categoría E (60 minutos).
13:20 horas: Categoría D (1 hora, 10 minutos).
14:35 horas: Categoría C (1 hora, 25 minutos).
16:05 horas: Categoría B (1 hora, 30 minutos).
17:40 horas: Categoría A (1 hora, 45 minutos).

Martes 31 de marzo, 10:30 horas. Concentración en la Pista “José Asconeguy”
11:00 horas: Categoría Damas (55 minutos).
12:00 horas: Categoría E (50 minutos).
13:00 horas: Categoría D (60 minutos).
14:05 horas: Categoría C (1 hora, 15 minutos).
15:30 horas: Categoría B (1 hora, 20 minutos).
17:00 horas: Categoría A (1 hora, 30 minutos).

Auxilio mecánico: Hay vuelta por pinchadura, rotura o accidente.
Vuelta perdida: Quien pierda la vuelta tiene un recargo de 3 minutos en la Clasificación General y se debe de bajar en esa etapa.
Vuelta ganada: Quien saca la vuelta tiene una bonificación en la Clasificación General de 3 minutos y continúa en el grupo.
Todo esto está en el “Reglamento particular de la carrera” (similar al del año pasado).

REGLAMENTACIÓN
Artículo No. 1: La 21ª Vuelta Ciclista de Flores Máster es una competencia en etapas organizada por la Federación Ciclista Trinitaria con la fiscalización de la FCU y del CUJUCI. Está reservada para veteranos (Máster) de las categorías A, B, C, D, E y Damas. En la categoría A pueden competir los Promocionales siempre y cuando posean la licencia FCU.
Artículo No. 2: Para poder competir es necesario presentar la licencia FCU con su respectivo número y ficha médica vigente (corredores nacionales).
Los extranjeros/as deberán presentar licencia de su federación de origen con el permiso correspondiente de la federación nacional.
La inscripción tendrá un costo de $ 1.000 por corredor.
Artículo No. 3: Todos/as los participantes previo a inscribirse deben aceptar y firmar el deslinde de responsabilidades penales y/o civiles del organizador ante eventuales daños que puedan ocasionar a personas y/o bienes propios y/o de terceros por su participación en la prueba.
Artículo No. 4: La carrera cuenta con tres etapas: 1ª etapa: Primera parte (sub etapa) Contrarreloj (1,8 km.) en Pista “José Asconeguy” y posteriormente la segunda parte (sub etapa) en circuito allí mismo; 2ª etapa: En el circuito 2, Pista “José Asconeguy”; 3ª etapa: En el circuito de Pista “José Asconeguy”.
Resultará ganador el que sume menor tiempo en las tres etapas. A igualdad de tiempos en la Clasificación General se define por mejor tiempo en la etapa Contrarreloj; si persiste el empate se define por la clasificación de la última etapa.
En la etapa Contrarreloj se larga cada un minuto de diferencia. El orden de largada es por categorías: Damas, E, D, C, B y A.
En las etapas en Pista “José Asconeguy”, el ciclista que pierda la vuelta debe de bajarse en esa etapa y se le recargará el tiempo de 3 minutos en la Clasificación General.
El ciclista/s que saque/n la vuelta escapado/s se le bonificará con 3 minutos en la Clasificación General.
Hay vuelta de recuperación por rotura mecánica; pinchadura o accidente.
Artículo No. 5: Bonificaciones (para todas las categorías): Las etapas 2ª y 3ª tendrán una bonificación en la llegada de 10 segundos, 6 segundos y 4 segundos respectivamente a los corredores 1º, 2º y 3º clasificados.
La segunda parte de la 1ª etapa (circuito post Contrarreloj) llevará solamente media bonificación: 6 segundos, 4 segundos y 2 segundos respectivamente en la llegada.
Habrá en la 1ª, 2ª y 3ª etapa dos Sprint intermedios bonificados de 3 segundos, 2 segundos y un segundo.
La sub etapa Contrarreloj no tiene bonificación.
Artículo No. 6: Avituallamiento: Será siempre “pie en tierra”.
Artículo No. 7: Auxilio: Será siempre en “puestos fijos”; se debe retomar la vuelta de gracia por avería mecánica o caída frente al Comisario en el puesto de llegada.
Artículo No. 8: Pódium: Al final de cada etapa se premiará a los tres mejores clasificados por categoría y al nuevo malla líder.
Artículo No. 9: Todo lo no previsto en el presente Reglamento se regirá por la Reglamentación Nacional vigente de la FCU para la categoría Máster.

Por informes e inscripciones: Nazario Pedreira, celular 099 089 870; Zelmar Modernel, celular 099 292 022 y Ángel Fernández, celular 099 357 057.
Mails: nazapedreira@adinet.com.uy, ferzub@adinet.com.uy y opticamodernel@hotmail.com.