La donación a OSE de los predios donde se asientan sus instalaciones

ANDRESITO

En la pasada sesión de la Junta Departamental, fue  aprobada la donación, por parte de la Intendencia Departamental de Flores, a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) de los padrones 1107 y 1601, sitos en el centro poblado Andresito.
En estos padrones se encuentran las instalaciones que dicho organismo posee en aquel lugar y en tal sentido cabe historiar que este centro poblado fue construido en el marco de las obras que dirigía la Comisión Mixta del Palmar (COMIPAL). Los servicios de agua y saneamiento fueron construidos por la Empresa Ciapessoni falco y la obra fue dirigida por la División Obras del Departamento Técnico de OSE; provisoriamente fue recibida en setiembre de 1982 y la recepción definitiva ocurrió en junio de 1984.
En dicha localidad OSE ocupa un predio donde se emplaza el Centro de Servicios, la Planta Potabilizadora y el Tanque de Distribución –ubicado en la zona urbana- y otro predio donde se emplaza la Planta de Depuración con lagunas en las afueras. A su vez tiene una tubería de impulsión que une la toma con la Planta que se emplaza en la vía pública, supuestamente.
Todos estos predios actualmente son propiedad de la Intendencia Departamental de Flores, pero en el plano de mensura y fraccionamiento del Ing. Agrim. Joaquín Guijarro  (1983) fueron deslindadas con el destino de su donación a OSE, para el cumplimiento de sus funciones.
Historiando parte del andamiaje jurídico del nuevo pueblo Andresito, cabe recordar que en 1976 la Intendencia Municipal de Flores y COMIPAL suscribieron un convenio relativo a la reinstalación del Centro Poblado Andresito, afectado en su casi totalidad por el nuevo trazado de la Ruta 3 y el embalse de la Represa de Palmar. Cumpliendo con el mismo, fue que,  en 1979, COMIPAL expropió a los esposos Juan Bautista Hiriart Aramendy y María Julia Arrospide Oxacelay  el predio de 29 hectáreas 153 metros, asiento del actual centro poblado; el que, mediante una permuta, COMIPAL entregó a la Intendencia Municipal de Flores, a cambio de setenta y ocho solares baldíos sitos en el viejo pueblo Andresito, hoy bajo las aguas de la Represa del Palmar.  Por esta razón, es que a la Intendencia Departamental de Flores le corresponde donar a los diversos organismos públicos que cumplen funciones allí los predios asiento de sus instalaciones, regularizándose así la titulación de los mismos.
Cabe acotar que ya fueron escrituradas las donaciones de las fracciones que en el nuevo pueblo Andresito ocupan los siguientes organismos: ANTEL (1988), UTE (1985) y Ministerio del Interior (1984).