“Prestigiar y dar visibilidad al fútbol del interior”

GUSTAVO BARES, PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR

El maragato Gustavo Bares, titular de la Organización del Fútbol del Interior, junto a otros integrantes del Ejecutivo, se hicieron presentes el pasado viernes en el Congreso de la Confederación del Sur, ocasión propicia para charlar sobre diversos aspectos que hacen al funcionamiento del órgano que rige los destinos del fútbol del Interior.

“Venimos con mucho trabajo, si bien anuncie que a partir de este año, cuando se levantara el receso íbamos a empezar a aplicar una serie de iniciativas e ideas que teníamos con algunos compañeros, íbamos a empezar a hacer cambios en la OFI, los venimos anunciando, trabajando duro, nos ha costado tal vez algún dolor de cabeza, alguna discusión; la idea es tratar de prestigiar el fútbol, de darle visibilidad…”.
“Hoy estamos acá detrás de esta problemática de los clubes de la capital, respaldando a la Confederación del Sur y ni que hablar a los asociados…”.
“Cuando asumimos pedimos audiencia al Congreso de Intendentes, ya veíamos que esta situación se podía dar, principalmente en los sectores del Sur, ya los habíamos hablado con los Intendentes, quedamos que pasadas las Elecciones Departamentales vamos a reunirnos nuevamente y nombrar una Comisión…”.
“Por otro lado hemos estado con las autoridades de la AUF, lo hicimos con el Dr. Pintos, Asesor Jurídico de dicha asociación, pidiéndole que le solicitara al Presidente de la AUF que aplicara el Artículo Nro. 43, que es el que prohíbe que los clubes de la capital se instalen en el Interior. Nos trasmitió tranquilidad, que seguramente había desconocimiento del trámite que pudiera estar haciendo algún club, como de la normativa; en las próximas horas vamos a estar nuevamente hablando con ellos… No obstante vamos a seguir trabajando y analizando el tema y encarando acciones sobre el tema”.

CON FIFA
“Estuvimos en una reunión con Primo Corvaro, Delegado mundial de FIFA, Delegado de la Conmebol también y Secretario General de FIFA, una charla muy interesante de tres horas donde hicimos una disertación y una proyección de lo que es la OFI”.
“Recibimos muy buenas noticias, una de ellas es la integración en el nuevo formato del fútbol uruguayo, donde la OFI va a tener oportunidad de participar con seis votos en la Asamblea General, más uno compartido con la AUF en el fútbol femenino y donde vamos a poder integrar el Ejecutivo de la AUF para estar donde se cocinan las cosas y se debaten temas que son importantes”.
“Ya estamos trabajando con tres abogados (Dr. Leites, Dr. Bermúdez y Dra. Valiente), a los efectos de llegar al 31 de julio con un acuerdo formal y único para las dos instituciones; firmar este documento final para empezar a aplicarlo…”.
“Hoy el punto principal es el político que está laudado porque la propia FIFA lo estructuró, los puntos que siguen son el deportivo, donde hay un par de opciones y se deberá resolver y después lo que es la parte económica. Y ahí va desde lo que es reglamentar el valor de los derechos formativos en lo interno, es muy común que los clubes profesionales te llevan jugadores del Interior y no te pagan por derechos formativos, eso se tiene que definir y va a regir a partir del 31 de julio”.
“Creo que eso es un paso más que importante y que ha sido de los siempre reclamados por instituciones y Ligas del Interior…”.

PREOCUPACIÓN
“En estos tres meses venimos caminando fuerte, trabajando en todos los Cuerpos Auxiliares, se lo comentaba a los representantes aquí, que no se asustaran si cambiamos algún integrante, no nos va a temblar la mano, la idea es que trabajen, que colaboren y hacer crecer este fútbol”.
“Me preocupa el tema de los Instructores por los informes, la parte gremial, el Consejo Técnico de Árbitros y de Técnicos; estamos haciendo un seguimiento, pidiendo documentación, viendo videos, por ejemplo el partido de Flores con Canelones en Juveniles, preocupados por incidentes y situaciones que se dan en el partido”.
“Todas esas cosas estamos tratando de detectar el apoyo o no de los propios dirigentes cuando pasan algunas agresiones y vamos a respaldar cuando los dirigentes poner la mejor voluntad. Pero vamos a sancionar fuertemente a aquellos que liberan zonas. Acá o salimos adelante entre todos y quienes no quieran conducir el barco en conjunto con nosotros, en este rumbo que vamos, se tendrán que bajar y buscar otro camino”.
“La idea nuestra es que la OFI sea creíble, que los dirigentes en el Interior que lo hacen con mucho sacrificio, que ponen mucho esmero para conseguir sus recursos y jugar el fin de semana, que tengan el mayor respaldo, que lo que se hace es serio y que aquí no hay amiguismo, sino Reglamento y Estatutos…”.
“Ya hemos sancionado a quienes se han equivocado, sectores y personas y seguimos trabajando en eso…”.
“Le he pedido a los propios compañeros que mañana si el Presidente se equivoca, hay que denunciarlo y que pase por los organismos que correspondan, aquí las cosas tienen que ser claras…”.
“Estamos haciendo una campaña de control del gasto en materia de la economía, estableciendo una reglamentación en cuanto a los viajes al exterior, reduciendo el número, con tareas específicas a cumplir; el pago de los viáticos de los Consejeros a las reuniones y Comisiones de trabajos deben ser debidamente justificadas… Estamos tratando de ser los más austeros posibles en cuanto a todos los gastos…”.

REFORMAS
Bares informó que se resolvió eliminar la sala de Congreso en la sede de la capital, instruyendo una serie de cambios que permitirán brindar mejor servicio a los Delegados que asisten a la Organización a los efectos de cumplir con sus trámites.
“Estamos trabajando en lo administrativo con un nuevo sistema, vía internet, que facilitará cualquier gestión desde el lugar de cada uno en el Interior, sin la necesidad de viajar a Montevideo; ya sea trámite o consulta. Eso le da un dinamismo a la Organización y para los Dirigentes es sumamente importante…”.

LA COPA Y LOS JUECES
Consultado sobre el balance del torneo de Selecciones que se viene cumpliendo, el titular de OFI enfatizó: “No ha sido positivo en su totalidad, creo que no fue bueno el parate de los jueces, la última medida que se debió tomar, fue la primera que se hizo; fue una decisión de ellos, lo he hablado con ellos, no se puede sancionar a una persona dos veces por la misma causa”.
“Cualquier situación que se dé en un partido, incluso una agresión hacia un árbitro, ya sea jugador, dirigente o parcial, es sancionado, está previsto que el Tribunal debe aplicar, es lo que se debe hacer, no podemos culpar y sancionar a los que hacen las cosas bien”.
“Ya lo hemos hablado con la Gremial, seguimos charlando con ellos, continuamos trabajando sobre algunos temas puntuales que nos han planteado, y también le hemos solicitado algunas cuestiones que deben colaborar para darle dinamismo a estos campeonatos…”.

TEMA TELEVISACIÓN
Por último inquirido sobre el tema televisación, Bares indicó que “nos hicieron una oferta económica que no nos convenció, le hicimos una contra oferta, estamos a la espera de la respuesta, sería un plan de prueba que estaría en práctica sólo en el Campeonato de Clubes, semifinales y finales del Femenino; estamos a la espera de la contestación…”.

LA NUEVA COPA DE CLUBES
Referente al formato de la Copa de Clubes para el 2016, sostuvo que “es un nuevo proyecto que estamos instrumentando, aprobado por el Ejecutivo, que va a comenzar a regir a partir del 2016, que es con los 16 clubes clasificados del Campeonato que se juega este año y que formarán una Divisional A; después otro con los Campeones, con sistema de A y B, con ascenso y descenso. Creo que se jerarquiza el torneo de Clubes, con un incentivo diferente…”.