“Turismo Comunitario” con resultados exitosos en nuestro departamento

Tal como estaba previsto desde la Oficina de Turismo de la Intendencia de Flores, se promovieron durante la pasada Semana Santa los tradicionales circuitos del denominado “Turismo Comunitario”.
Cerca de 130 personas participaron de los diferentes paseos en torno a los sitios más emblemáticos del Geoparque “Grutas del Palacio”, recorriendo además localidades que si bien no integran los límites de dicho espacio consagrado por UNESCO, igualmente revisten un destacado interés histórico-cultural.
“Una de las características de este plan impulsado por la Intendencia es que representa una oportunidad para muchas personas que de otro modo no podrían acceder fácilmente a los lugares del recorrido, no tanto por un tema de costos, sino más bien por disponibilidad de traslados”, señaló el Director de Promoción y Desarrollo, Lic. Diego Irazábal. Igualmente, destacó que la comuna realiza un aporte económico que permite subsidiar el precio de los micros y ómnibus, haciendo más accesible la tarifa.
“Lo que buscamos es que la comunidad de Flores se siga apropiado de su Geoparque, reconociéndolo y valorándolo en todos los sentidos, no solo en el turístico y recreativo, sino también comprendiendo las historias y los valores intangibles que ofrece cada rincón. Queremos que el pueblo de Flores viva el Geoparque y comprenda su real dimensión”, dijo Irazábal.
Otra de las innovaciones este año fue la fotocacería impulsada en acuerdo con la Dirección de Cultura de la Intendencia y el centro MEC. Varios fotógrafos aficionados se sumaron a la propuesta y recorrieron la zona de las Grutas del Palacio, y el establecimiento San Martín del Yí, donde visitaron el denominado geositio “Mar de piedras”. Ese día la jornada concluyó con un atardecer a orillas del río que da nombre al lugar.
La importante bajante apreciada en los lagos de Andresito, ha convertido a los Arenales de Paso del Palmar en otro importante atractivo que los turistas pudieron apreciar desde la embarcación del Geoparque. La majestuosidad de las aguas se mezcló con la rareza de los árboles cuyas raíces levantadas sobre varios metros del nivel del suelo, muestran todavía los efectos de una lenta y persistente erosión.
“Las personas se asombraban y no imaginaban la belleza de aquellos arenales que existen en nuestro departamento, y más aún se entusiasmaban al recibir la explicación geológica del fenómeno”, reconoció el Director de Promoción y Desarrollo.
“Esto es el Geoparque, una comunidad que se reencuentra con su patrimonio, lo aprecia y lo vive”, agregó.
Por su parte, la coordinadora de los circuitos del Turismo Comunitario, funcionaria Ilda Panzardo, destacó la calidad de los servicios que se ofrecieron en todos los sitios visitados, incluyendo desde la gastronomía hasta la atención personalizada de los anfitriones.
“En el caso del Área Protegida de Chamangá resultó muy interesante la charla que ofreció el señor Luis González, un antiguo trabajador de la cantera de granito negro. A la gente le gustó mucho visitar un lugar de esas características y conocer la historia de cómo se extraía el granito, cómo se lo trabajaba, cómo se vivía allí durante aquella época, y cómo se exportaba; ese es otro conocimiento que el Geoparque ofrece”, resaltó Panzardo.
El circuito histórico-cultural también fue muy apreciado por los turistas, quienes tuvieron además la oportunidad de visitar Ismael Cortinas y el poblado La Casilla, donde las mujeres del lugar ofrecieron un almuerzo en el salón comunal. Ilda Panzardo destacó el nivel de integración que estos circuitos producen, al generar un acercamiento entre los trinitarios y la gente de la campaña y los centros poblados.
Los atractivos del Bartolomé Hidalgo también fueron otros de los puntos destacados por los beneficiarios del Turismo Comunitario, ya que tuvieron ocasión de apreciar el formidable entorno natural, y las obras que se han venido realizando en el lugar.
Mientras se procesan aún datos cuantitativos acerca de la cantidad de visitantes y turistas que llegaron a los sitios turísticos más relevantes del departamento, las autoridades competentes hacen una valoración  muy positiva de la semana, y concluyen que las perspectivas son de crecimiento y consolidación, teniendo en cuenta elementos nuevos que se avizoran, como el denominado “Turismo Náutico”, el cual se verá fortalecido por la regata del Geoparque a celebrarse el próximo 1º de mayo.
Finalmente, los organizadores quieren agradecer por medio de ECOS REGIONALES, a todos los privados que colaboraron, abriendo las puertas de sus establecimientos, para que los turistas locales pudieran disfrutar a pleno los días de Semana Santa.

Técnico del Geoparque en UNESCO París

El 31 de marzo y 1º de abril se realizó en la sede de UNESCO París, la 35° Reunión de la Red Europea de Geoparques. Gracias a la invitación y financiación de UNESCO, y por designación de la Intendente Departamental de Flores, Mtra. Beatriz Ríos, el Dr. César Goso pudo participar en representación del Geoparque Grutas del Palacio, y conocer en detalle el funcionamiento de esa Red.
Participaron unos 150 delegados de una veintena de Geoparques europeos. Según pudo saber ECOS REGIONALES, el Lic. César Goso estableció vínculos con Geoparques de España y Portugal, para aprovechar de su experiencia y para realizar actividades con la comunidad de Flores en el futuro. Especial interés mostraron en realizar experiencias con centros educativos de nuestro departamento.
Como agradecimiento por la oportunidad de participar de este evento regional europeo, el Geoparque Grutas del Palacio hizo entrega a las autoridades de la Red Global, de dos obras del pintor Roberto Cadenas, que engalanarán la sede en París. La obra de Cadenas fue escogida por la presencia del fenómeno geológico en sus obras, aspecto que fue particularmente apreciado por las autoridades de UNESCO.