Fue presentado el Indoor Park Flores en el marco de una jornada de fiesta

SE CONOCE EL “PROYECTO ESTRELLA” DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE CARLOS MAZZULO

Los promotores de la candidatura de Carlos Mazzulo a la Intendencia de Flores  rompieron la monotonía que estaba manteniendo hasta ahora la campaña electoral, y a 30 días de las elecciones departamentales fue presentado -en el marco de un gran despliegue escénico- el “proyecto estrella” de su programa de gobierno denominado Indoor Park Flores, un Parque de Recreo Acuático que apunta a fortalecer el turismo, un área que ha tenido un especial desarrollo en los últimos años en nuestro departamento.
Desde comienzos de esta semana, cuando a través de los medios de comunicación se difundió la invitación a participar de la jornada de presentación del proyecto, los diseñadores de la campaña de Mazzulo lograron crear expectativas en la gente, en torno a cuál sería el contenido de la propuesta.
La presentación del Indoor Park Flores se realizó en dos partes, la primera de las cuales tuvo lugar en el Entrepiso del Gran Hotel Flores con la presencia de invitados especiales, entre ellos varios empresarios locales, dirigentes políticos y ciudadanos.
En esa oportunidad hizo uso de la palabra Carlos Mazzulo, reivindicando lo realizado en su administración (1995/2005) en materia turística y el Ing. Alejandro Alaniz, referente del equipo técnico que elaboró el proyecto, explicó los pormenores del emprendimiento valiéndose de la proyección de un video de alta definición.
En el mismo se pudo apreciar lo que se procura hacer en un lugar determinado del departamento de Flores, que no fue mencionado durante la conferencia, de la misma forma que no se manejaron cifras de la inversión, aunque el propio candidato se comprometió a hacerlo realidad en caso de asumir la Intendencia, sin descuidar otros temas que forman parte de las funciones específicas de la gestión municipal.
La segunda parte del acto tuvo lugar para todo público en Plaza Constitución, ubicándose una pantalla gigante –donde se proyectó el video del Indoor Park Flores- y artistas locales animaron la jornada con sus actuaciones en un escenario montado a esos efectos en el mismo paseo que se presentó poblado de gente, que tuvo oportunidad de disfrutar de fuegos artificiales al cierre del evento.

UN LARGO PROCESO
Carlos Mazzulo en su oratoria en el Entrepiso del Gran Hotel Flores efectuó una reseña de lo realizado en su administración comunal iniciada el 15 de febrero de 1995, en materia de infraestructura turística en este departamento.
“Esto comenzó con una estrategia de lo que queríamos para la ciudad de Trinidad y posteriormente para el departamento de Flores. Queríamos remodelar a Trinidad y así se hizo; queríamos poner al departamento de Flores en los primeros lugares y así se hizo”, afirmó.
“Había algo en el departamento que estaba sin explotar, que era el turismo, una empresa muy importante no solo para Flores sino para el país. Y por primera vez en la historia, en noviembre de 1996, un Ministro de Turismo visita el departamento de Flores, que fue Benito Stern. Obviamente que no éramos un turismo de sol y playa, pero teníamos un valor muy importante en el Turismo Rural, donde teníamos un patrimonio cultural muy rico para mostrar”, indicó Mazzulo.
Recordó en su exposición que así fue “que comenzamos con la construcción de la Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Tálice. Cuando asumimos allí había dos o tres jaulas -funcionarios municipales pueden certificarlo- y se transformó con el trabajo de todos nosotros, y con la dirección del Dr. Hugo Rusiñol, en lo que hoy es la Reserva, que es un orgullo departamental y nacional, y que esta administración se ha ocupado de mantener y mejorar. Está bien”.
“Después comenzamos por la remodelación del Parque Centenario que si ustedes recuerdan estaba utilizado solamente la mitad del paseo, lo demás era todo un bañado y cañaverales, ideándose hacer un lago que hace más hermoso el lugar, el puente, la piscina de natación, se mejoró el Estadio Juan Antonio Lavalleja, construyéndose parrilleros. Todo esto con una meta», advirtió Carlos Mazzulo.
“Después comenzamos por las Grutas del Palacio, presentando un proyecto con la ayuda del Ministro de la época Lichtenstein y Kimal Amir, y el gran trabajo de una funcionaria municipal que hoy vale recordar, la señora Cristina Pérez y el Esc. Jorge Atilio Grezzi. Ese proyecto fue presentado ante UNESCO, en Francia, y para gran alegría de nosotros fue aprobado y empezaron a llegar a nuestro departamento Espeleólogos, Geólogos, a fin de lograr que las Grutas del Palacio fueran declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad. No lo logramos porque las patas que tiene la Gruta, alguien –no sé quién- puso cemento en las grietas cuando eso no se puede hacer. Alguien también puso una placa que dice Homenaje al Indio, que tampoco puede hacerse. Esos hechos restaron puntos para que la Gruta fuera declarada Patrimonio de la Humanidad”, explicó Mazzulo, destacando que igualmente su administración encaró otras obras de infraestructura –cafetería, museo de sitio, mirador- en aquel lugar.

OTROS EMPRENDIMIENTOS
Refiriéndose a los sitios de Arte Rupestre, el candidato a la Intendencia dijo que en su administración se fomentó esa riqueza patrimonial, aportando información y ante gestiones del Ing. Juan T. Henry estuvieron en Chamangá técnicos y estudiantes de la Universidad de Colonia, Alemania.
Resaltó Carlos Mazzulo que también se recuperó el Museo en la ex Estación de AFE, edificio que fue remodelado totalmente, en otra etapa de ese proceso que llevó a que nuestro departamento comenzara a trascender a nivel turístico, lo que determinó que en Flores se hiciera el primer curso de Guías entre funcionarios municipales.
“Armamos un circuito turístico que abarcaba los paseos por las Plazas de la ciudad que estaban hermosísimas, Reserva de Flora y Fauna, Grutas del Palacio, almuerzo en los Lagos y después la venida a la merienda en el Parque Centenario. Así se echaron las primeras bases para empezar a trabajar en el turismo en nuestro departamento”, señaló.
“Ahora, de todo ese trabajo, la administración actual está promoviendo el Geoparque, que está muy bien, pero cuesta imponerlo”, reconoció Mazzulo, quien se comprometió a impulsarlo desde la Intendencia a través de una vasta información y contactos permanentes con operadores turísticos y empresarios.
Mazzulo explicó que hacía este relato porque ese proceso “aterriza en el proyecto que hoy estamos presentando”, en el que trabajaron durante nueve meses cuatro integrantes de su equipo: Dr. Jorge Mazzulo, Cr. Gabriel Casanova, Esc. Gerardo Hernández y el empresario Ruben Aguilar, más profesionales del Estudio de Alejandro Alaniz, a quienes “se les pidió total reserva y hasta el día de hoy no se filtró nada”.

ENTRE TODOS…
Carlos Mazzulo manifestó que “este proyecto Indoor Park contribuirá sin lugar a dudas a seguir promoviendo y valorizando lo antes expresado en este acto. No tengo ninguna duda que así será y brindará una real capacidad de atracción a los turistas que hoy nos están visitando y cada día nos visitan más, y permitirá a su vez diversificar la oferta del producto que tiene nuestro departamento”.
El candidato a la Intendencia propone llevar adelante el proyecto “entre todos, sin importarnos el color político y quien lo presente, porque esto es un bien para nuestra gente. El turismo es algo que distribuye el dinero entre todos nosotros, no solo la empresa de transporte, no solo el hotelero, no solo el gastronómico, sino que de una manera u otra a todos nosotros nos va a llegar el beneficio de que venga gente a nuestro departamento”, expresó Mazzulo, comprometiéndose a apoyar a todos los emprendimientos e interactuar con todas las instituciones del medio.

PERFILES DEL PROYECTO “INDOOR PARK FLORES”
El Ing. Alejandro Alaniz fue el encargado de explicar algunas facetas de la iniciativa, a la luz de la proyección de un video que, además de ilustrar aspectos vinculados al proyecto planteado específicamente para Flores, se incluyeron tomas –elaboradas en forma electrónica-  de emprendimientos que ya funcionan en otras ciudades del mundo.
Se trata de un Parque de Recreo Acuático de dimensiones importantes, donde predomina la naturaleza, que procura desestacionalizar el turismo. Eso significa –explicó Alaniz- promover actividades durante todo el año, en espacios donde el agua es el principal elemento y en los que las familias pueden divertirse.
Para eso se propone un Parque techado pero móvil, cuyas instalaciones pueden utilizarse en cualquier estación del año, en invierno cerrado y en verano con un techo abierto 180 grados.
El proyecto Indoor Park Flores posee piscinas de olas, juegos de vértigo, toboganes con gomones y otras propuestas basadas en la utilización de agua, pero además a ese espacio de naturaleza se le agregan servicios diversos, entre ellos seis módulos para venta de artesanías confeccionadas en ese mismo lugar.
El Ing. Alejandro Alaniz informó que este tipo de atractivos turísticos existen en otras partes del mundo con climas más adversos al de Uruguay, lo que no impide que Flores pueda tener su Indoor Park aún en mejores condiciones, en ese sentido.
De acuerdo a lo informado, se trata de un proyecto “realizable” que no exige “una gran inversión”, no precisándose tampoco el lugar donde será construido. En ese sentido habrá que imaginarse un espacio amplio con abundante agua…
Carlos Mazzulo se comprometió a ejecutar el proyecto si asume la Intendencia e inaugurarlo en el primer quinquenio.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,75 44,25
0,15 0,45
6,70 8,40
48,00 52,00