La Lista 1001 inició campaña apoyando candidatura de Magdalena Villaamil

La Lista 1001 del Partido Comunista apoyará la candidatura de Magdalena Villaamil a la Intendencia de Flores, con objetivos que no se apartan de los postulados de esta vieja colectividad política que forma parte de la coalición Frente Amplio.
Al realizar el lanzamiento de la campaña uno de sus jóvenes dirigentes Federico Charlo expresó que esto se da en un momento “en que el Frente Amplio no ha dejado de crecer en las últimas  elecciones pese a todos los mensajes poco optimistas desde ciertas tribunas y en ese contexto es que la 1001 nuevamente entra en la contienda electoral con muchísima fuerza, con las ganas que salga una mujer  frenteamplista como Intendenta. Actualmente son dos candidatas y nosotros apoyamos a Magdalena”.
Advirtió no obstante que “con los mismos principios apoyamos a ambas candidatas, y el hecho que sean candidatas mujeres es un hecho casual pero sin embargo es sintomático; habla que estamos dejando de lado ciertos prejuicios que históricamente ha tenido nuestro país, y quizás el mundo, pero que el Frente Amplio es vanguardia y se da el lujo de conservarlos”.
“Son mujeres que tienen su trayectoria, cada una desde su campo de incidencia, ambas son docentes. Creemos que Magdalena particularmente es una excelente gestora, una mujer comprometida, solidaria, a la cual le brindamos toda nuestra confianza por varias razones. La primera de ella es cómo surge su candidatura; si bien es verdad que antes estaba la de Daniela (Silva) que por motivos estrictamente personales decide renunciar, pero del mismo modo el Comité Mario Arregui presenta a Magdalena, promovida por las Bases”, explicó Charlo.
“Nos sentimos representados con la confianza y el compañerismo que Magdalena nos ha sabido retribuir, y por eso apoyamos su candidatura”, afirmó el dirigente de la Juventud Comunista de flores.

Roberto Curbelo manifestó que “las expectativas son muy grandes, especialmente siendo 1001, porque es algo que uno lo lleva en el corazón. La 1001 fue el Partido más importante de izquierda que hubo en el Uruguay y con la fuerza que venimos estamos reflotando una cantidad de cosas que se estaban escapando. Cantidad de gente de trayectoria que por distintas razones, por circunstancias especiales, de trabajo u otras, no estaban militando ahora estamos intentando que vuelvan y lo están haciendo en buen número”.
“En la 1001 no hay líderes –lo fue el Che Guevara y lo es Fidel Castro- somos todos trabajadores dispuestos a trabajar por este Partido”.
Curbelo dijo que tiene mucha importancia una representación en la Junta Departamental, no obstante reconocer que “hoy es muy difícil traer a tierra al Partido Nacional, pero tenemos esperanzas y estamos trabajando para acceder al gobierno apoyando a Magdalena. Queremos llenar la sala de la Junta con ediles frenteamplistas para que, si no logramos la Intendencia –aunque creo que la podemos lograr- poder contar con el peso suficiente en el legislativo. La gente tiene que saber que el gobierno nacional asiste con muchos recursos a la Intendencia, y muchos lo ignoran. Pero no me gusta hablar que este gobierno no hizo nada, prefiero hablar de lo que vamos a hacer nosotros y en ese sentido tenemos expectativas en una cantidad de cosas”, afirmó.

Al hablar del comportamiento del elector en las elecciones nacionales y departamentales, señaló que son procesos muy similares.
¿“Por qué a nivel nacional muchas veces el pueblo de Flores se vuelca más al Frente Amplio y por qué en lo departamental se vuelca un poco más al Partido Nacional? Eso es lo que habría que analizar y creo que a ningún análisis se le puede escapar el hecho de cómo el Partido Nacional emplea los recursos departamentales –muchos de los cuales vienen del gobierno nacional- en el período electoral, para hacer muchas cosas que antes no habían realizado. No es un hecho para nada casual, por ejemplo, cómo durante estos últimos meses el área social de la Intendencia ha reabierto un montón de expedientes de personas que han pedido durante el quinquenio ayuda a la comuna y que ahora encuentran respuestas. Promesas de cargos o de puestos laborales en la Intendencia es algo que también se está dando. En definitiva, cómo la Intendencia emplea los recursos de todos nosotros durante las elecciones, es algo que llama poderosamente la atención. Hablamos que en el Partido Nacional se utiliza el clientelismo político que no lo tiene el Frente Amplio”, afirmó.
“Nuestro proyecto frenteamplista habla de cómo vamos a respetar la función pública, teniendo bien definido cómo es el sistema del ascenso dentro de la Intendencia y cómo se va a respetar la carrera de cada funcionario público”, subrayó Federico Charlo.

En ese sentido Roberto Curbelo reflexionó sobre las posibilidades que tendría Flores con un gobierno nacional y departamental del Frente Amplio.
“En ese caso los recursos sí estarían distribuidos en favor de la gente, sin distinciones”, expresó, al tiempo de señalar los pocos incentivos que reciben los ciudadanos, siendo una muestra de ello el decaimiento que ha tenido la feria dominical de Trinidad, reduciéndose a una mínima expresión. En ese sentido el dirigente comunista apuesta a una feria abierta para todos, sin que se cobren los espacios que ocupan los puestos de ventas, para poder promover esta actividad laboral desde el sector productivo.

Federico Charla al responder a la pregunta de por qué votar al Frente Amplio en Flores, dijo que la razón está en que “es un voto a la honestidad, a la honestidad a la función pública, a la honestidad con los proyectos, a la honestidad con los vecinos”.