Se realizó el lanzamiento oficial de la Lista 609 del Frente Amplio

FUERTE Y CRÍTICO DISCURSO DE LA CANDIDATA A LA INTENDENCIA ANA CALZADA

En el lanzamiento oficial de la Lista 609 del Frente Amplio, la candidata a la Intendencia Ana Calzada remarcó el compromiso que personalmente asume, de representar a la “la Lista del pueblo, la Lista más votada a nivel país, es la Lista de Pepe y Lucía, es la Lista de nuestro querido Pepe Mujica”.
El acto se llevó a cabo el pasado miércoles en el cruce de las calles Carlos María Ramírez y Gral. Flores, donde se encuentra ubicada la Casa de Todos, contándose con la presencia del Senador Andrés Berterreche, de dirigentes y militantes de distintos colectivos de esta fuerza política.

“Pero la 609 no son solamente ellos, sino que son los compañeros que viajan por el país y los militantes que cada día hacemos a esta Lista. Son también los compañeros que en este departamento, como sucede en Ismael Cortinas, tienen que votar a escondidas  porque eso sigue pasando en Flores. Por eso hoy es un compromiso que asumimos con mucha alegría. No estamos trabajando simplemente para un momento electoral, no estamos haciendo promesas vanas, no estamos tirando datos al aire, nos estamos comprometiendo con cada uno de ustedes a seguir en esta lucha”, manifestó Ana Calzada, poniendo en ese sentido el ejemplo de Pepe y Lucía.
“Comprometerme con la 609 no es mero detalle”, afirmó la docente y coordinadora del programa IMPULSA a nivel regional. “Es asumir más trabajo, más trabajo y más trabajo. Estamos comprometidos ideológicamente y tenemos un programa de gobierno elaborado ideológicamente, a diferencia de otros”.

PROGRAMA CON JUSTICIA SOCIAL
“Nuestro programa principalmente está basado en la justicia social, en la justicia social que tienen los trabajadores de este departamento. En la justicia social que deben tener los trabajadores de la Intendencia que no pueden ganar lo que actualmente ganan; pero además no pueden ser obligados a ir a un comité”, exclamó Ana Calzada ante el aplauso de la concurrencia.
“Los jóvenes de nuestro departamento no tienen trabajo pero tampoco lo tienen las mujeres. Tienen que ir a un comité para tener la posibilidad de tener trabajo, ¿y eso hasta cuándo va a seguir así?”, se preguntó. “Hasta que ustedes los permitan, hasta que este pueblo logre cortar las cadenas. Cortemos las cadenas de la dependencia, cortemos las cadenas de lo que hacen los gobiernos blancos en este departamento. ¡Basta de clientelismo político!”, se respondió Calzada.
“Nosotros nos comprometemos y no hacemos promesas. Nos comprometemos a aumentar el salario de los trabajadores de la Intendencia Departamental. No pueden estar con los sueldos que están porque es una falta de respeto, pero no porque el Intendente gane casi 200 (mil pesos), es porque es injusto ganar ese salario irrisorio. No se puede vivir dignamente ganando ese salario”, afirmó.

TRABAJO Y COMPROMISO ÉTICO
“Tenemos además un compromiso con nuestra juventud, un compromiso ético. En este departamento la juventud no tiene espacios. No hay lugares de reunión, de asociación, de proyección al futuro, de estudio, de trabajo, de esparcimiento. Ese es un debe, un compromiso nuestro de esta candidatura crear los espacios culturales, de educación que necesitan los jóvenes de Flores”, sostuvo Ana Calzada.
“Las mujeres y hombres, jefes de familia, no tienen trabajo y los obligan a ir al comité. Es así, pero pasa el tiempo y volvemos a la misma situación anterior o se adquieren otras formas de ingreso (a la Intendencia) por la puerta del costado, y ustedes también lo saben”, indicó la candidata del FA.
“Nosotros estamos apostando que el ingreso a la Intendencia sea por concurso. Es la única forma, transparente y democrática, que da oportunidades para todos para desterrar el acceso a un trabajo en la Intendencia por tener una tarjeta de un candidato blanco”, agregó Calzada.

EL PROBLEMA DEL TRÁNSITO
La candidata de la 609 y de otros cuatro grupos frenteamplistas dijo que otro de los problemas del departamento es el tránsito.
“Es terrible y ustedes lo saben cómo se nos mueren nuestros gurises. No vamos a hacer más mención a esto porque sucedió otro hecho desgraciado. Pero ese accidente como todos los anteriores nos compete a cada uno de nosotros. Nos compete como sociedad, como comunidad, porque en este departamento vale no cumplir las normas. ¿Para qué vamos a usar casco? Porque capaz que pierdo cuatro votos si exijo el uso del casco. Para qué vamos a hacer cumplir las normas si después en la Intendencia se sacan las multas, ¿o no es así?”, se preguntó Ana Calzada. “Ustedes saben perfectamente que es así. Acá las normas están para no ser cumplidas y ese es un dato de la realidad”, afirmó.

¿ESTE ES EL MEJOR DEPARTAMENTO PARA VIVIR?
“No hay trabajo para los jóvenes, no hay trabajo para las mujeres. ¿Este es el departamento donde queremos seguir viviendo? ¿No es acaso posible pensar entre todos en otro departamento? Nosotros estamos acostumbrados a vivir en un departamento que está dividido; y no salgan a decirnos los dirigentes blancos que desde este lugar decimos que queremos dividir a la sociedad. A ustedes les decimos: salgan y circulen la ciudad. Mi discurso se caería si ustedes dicen lo contrario, pero que lo muestren. Nosotros que pateamos esta ciudad y todo el departamento, podemos decir a ciencia cierta que aquí se vive en dos departamentos. Usted puede vivir en un barrio con todos los servicios y comodidades; con alumbrado, saneamiento, agua potable, veredas transitables (aunque la mayoría son intransitables), pero hay otros barrios donde la basura es insoportable, donde las ratas parecen perros. Y que me discutan si no es cierto”, exclamó Ana Calzada, preguntando: “¿Este es el departamento donde quieren seguir viviendo o entre todos podemos construir otro departamento?”, se preguntó luego.
“Si miran con atención la agenda estratégica elaborada por el MIDES, podrán ver que en este departamento –que es el mejor departamento para vivir (dicho esto con claro sentido irónico)- hay más de 100 familias que no tienen, por ejemplo, baño dentro de sus casas, que hay 7.000 familias que tiene alguno de los diez indicadores de las Necesidades Básicas Insatisfechas en este departamento”, señaló Ana Calzada, al tiempo de destacar que “esos datos no están en ningún discurso de los aristócratas de este departamento. Nosotros somos pueblo, por lo tanto votamos pueblo y militamos en el pueblo, por eso sabemos esto”, afirmó ante el aplauso de la concurrencia.

Cabe agregar que también hicieron uso de la palabra al inicio del acto el dirigente sindical del SUNCA Albín Pedreira y el Senador Berterreche. También hubo parte artística que cerró la jornada, con la actuación de “Auténticos” (Germán y Luciano Barrios) y la Murga “Aquí está la que Faltaba”.