223 familias de escasos recursos manifestaron interés en el proyecto Vivienda para Todos
LA LISTA 1950 QUE LIDERA ALVARO RODRÍGUEZ Y APOYA LA CANDIDATURA DE CARLOS MAZZULO A LA INTENDENCIA PRESENTÓ EVALUACIÓN DE PLAN HABITACIONAL
LAS FAMILIAS QUE SE ANOTARON FUERA DEL PLAZO TENDRÁN IGUALMENTE POSIBILIDADES DE ACCEDER AL PLAN
La Lista 1950 del Partido Nacional, que lidera Alvaro Rodríguez y apoya la candidatura a la Intendencia de Flores de Carlos Mazzulo dio a conocer los resultados de la convocatoria pública realizada en diciembre en el marco de su proyecto Vivienda para Todos, que apunta a solucionar la problemática habitacional a muchas familias del departamento.
“Sabemos muy bien de la falta de viviendas que hay, sabemos que hay un montón de gente que no puede acceder a los planes de vivienda del Estado, cosa que ya lo hemos mencionado más de una vez. Hoy lo que vamos a presentar es la evaluación que surge del llamado público que hicimos el día 16 de diciembre de 2014 cuando invitamos a aquellos que tuvieran interés en participar en este sistema de construcción de viviendas, retirando un formulario y que lo entregaran con sus datos personales”, recordó Alvaro Rodríguez.
El referente de la Lista 1950 informó que en el plazo estipulado, que va del 16 de diciembre y el 1º de febrero se anotaron 223 familias. Explicó que es una cifra parcial teniendo en cuenta que no se recibieron formularios fuera del plazo, lo que no significa que después no vayan a participar del proyecto. Todos los interesados podrán acceder al plan en caso que Carlos Mazzulo sea electo Intendente de Flores.
Rodríguez indicó que de esas 223 familias surge que el alquiler más bajo ($1.500) corresponde a piezas con baño compartido donde habitan cuatro personas (2 mayores y 2 menores). El alquiler más alto es de $12.000 por una vivienda de dos dormitorios, cocina, comedor, baño y patio, ubicada en las cercanías de Lanas Trinidad donde habitan cuatro personas (2 mayores y 2 menores).
De esa evaluación se desprende que el promedio de los alquileres en Flores oscila en los $8.500 para viviendas de uno y dos dormitorios, situados en barrios de la franja media y perimetral de la ciudad.
“De estas familias que se anotaron el 42% están pagando alquiler. Tenemos viviendo bajo techo que están pagando alquiler 202 niños y adolescentes, entre un mes y 17 años. 118 familias manifestaron vivir como agregados con algún familiar directo –suegro, padre, tío, hermano- y diez de esas familias en esa situación están viviendo en lugares de campaña, establecimientos rurales como peones donde se le da la casa, y no tienen forma de obtener una vivienda”, destacó Alvaro Rodríguez en su exposición realizada en la sede partidaria de la agrupación “Héctor Goñi Castelao”.
Añadió el dirigente de la Lista 1950 que también se presentaron 27 madres solteras o viudas que están con hijos a cargo, de las cuales 9 de ellas manifestaron que viven con ingresos por debajo del mínimo nacional ($10.000) y no pueden acceder a una vivienda por un plan del Estado.
Mientras tanto 312 niños y adolescentes entre un año y 17 años viven como agregados.
“Constatamos que hay personas con discapacidades diferentes que viven en una u otra situación, o que están alquilando o que están como agregados, siempre a cargo de otra persona”, explicó Rodríguez, al tiempo de informar que para esta convocatoria se presentaron retirados militares, policiales, jubilados, pensionistas, siendo once los casos, más 27 matrimonios jóvenes de una edad promedio de 21 años con y sin hijos.
“Toda esa gente que se presentó manifiesta no poder acceder a ninguno de los planes que otorga el Estado por diferentes motivos, o porque están en el clearing, poseen salarios bajos que no llegan al mínimo que se les impone o no pueden reunir el ahorro previo en una cooperativa”, precisó, agregando que también figuran en el detalle 9 familias de Ismael Cortinas.
Alvaro Rodríguez expresó que no sabe si otros actores tomarán en cuenta esta realidad que surge de la evaluación del proyecto Viviendas para Todos, demostrando preocupación porque no se tome en cuenta la problemática habitacional que en Flores afronta este tipo de familias, las de menos recursos.
Agregó que está bien apostar a la Cartera de Tierras para las Cooperativas de Vivienda –cosa que también apoya- pero advirtió sobre la necesidad de atender a estas más de doscientas familias anotadas en el plan presentado a Carlos Mazzulo, en su carácter de candidato a la Intendencia de Flores.
Rolando Lauye por su parte dio a conocer su experiencia de constructor, informando sobre el alto costo que tiene una vivienda construida por los planes económicos de la Intendencia, a la que es difícil acceder por su “disparato costo”. Señaló que hoy se están usando otros materiales para la edificación, como la platea “que da muy buen resultado”.
“Para esa gente que se anotó es imposible llegar a ese tipo de casas, van a quedar por la mitad porque es mucho la plata que tienen que gastar, y no la tienen”, subrayó Lauye, al tiempo de agregar que si bien en este plan que se desarrollará con la administración Mazzulo no habrá nada regalado, igualmente facilitará alcanzar una solución habitacional.
COMPROMISO DE MAZZULO
Carlos Mazzulo dijo recibir con mucho gusto el relevamiento realizado por la gente de la Lista 1950, valorando el trabajo y la sensibilidad puesta de manifiesto en favor de las clases sociales que más lo necesitan.
“Esta es una temática muy sensible para la población, pero fundamentalmente para aquellos que no tienen acceso a la vivienda por diferentes razones” (…) que “tienen que realizar tantos trámites para obtener una vivienda que les puedo asegurar que llegan a sus casas y se sienten totalmente desmotivados y no siguen adelante. Entonces, tuvimos la idea de comenzar a trabajar, recogiendo inquietudes en el marco de un plan de vivienda generalizado, en este caso específico lo presenta la Lista 1950, pero también otros compañeros están orientados en esa misma línea de servicio y de acción por los que más necesitan”.
Mazzulo se comprometió a llevar adelante este proyecto que tiene la particularidad de concentrar el esfuerzo de la Intendencia y los vecinos, si bien hay espacios para que otras instituciones se unan al emprendimiento.
“Vamos a poner todo el esfuerzo y el compromiso para sacar adelante este tipo de proyectos”, aseguró el candidato a la Intendencia, quien destacó que esa idea ya ha sido tomada en otros departamentos, donde se ha anunciado llevar a cabo planes habitaciones coordinados entre la Intendencia y los vecinos, tal como se ha informado en la prensa nacional.
“Quiere decir que lo que planteamos en aquella oportunidad y que varios de los compañeros salieron a interesarse, haciendo este tipo de relevamiento, no fue una idea alocada. Porque en otros departamentos también se están haciendo estas actividades, y en el caso de Artigas ya se entregaron viviendas realizadas por la Intendencia con los vecinos”, precisó Carlos Mazzulo, quien advirtió que ese antecedente asegura la viabilidad de planes de estas características que apuntan a una mejora calidad de vida.