En el Microcine Plaza se presentó el libro AGRO – La revolución sorprendente

EL MATERIAL FUE EDITADO POR FIN DE SIGLO, CON TEXTOS DE LA Ing. Agr. ROSANNA DELLAZOPPA

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado miércoles 15 de abril, en la Sala 1 del Microcine Plaza, se presentó el libro AGRO – La revolución sorprendente, escrito por la Ingeniera Agrónoma Rosanna Dellazoppa.
El evento sirvió –además-, para poner en funcionamiento la remozada sala del espacio cultural.
Ante una nutrida concurrencia, la Intendenta Departamental de Flores, Mtra. Beatriz Ríos, realizó la presentación formal de la sala y el evento para el que se había convocado.
Posteriormente, el Lic. Alejandro Galessio y el Historiador y Comunicador Gerardo Caetano, se refirieron al libro, su temática, y el trabajo de la autora.
Acto seguido, la responsable de la escritura del libro, realizó la presentación de su material.

En su presentación, la Intendenta Ríos indicó que la sala que desde su Administración se pretende que la sala del Microcine Plaza sea “un centro de difusión cultural y social”.
Ríos sostuvo que la reapertura de la Sala 1 del Microcine Plaza tenía que pasar a la historia con un evento importante. “Qué mejor que la presentación la haga una hija adoptiva del departamento”, manifestó la Intendenta en referencia a Dellazoppa, quien estuvo vinculada durante algún tiempo a nuestra sociedad.
Beatriz Ríos afirmó que el material realizado por la profesional agronómica, es “muy didáctico, fácil de leer. Que llega a todos”, apuntó.

En diálogo con ECOS REGIONALES, la Ing. Agr. Rosanna Dellazoppa informó que el libro surgió “a raíz de una entrevista (en enero del 2014), con el Historiador Gerardo Caetano”.
“Con él conversamos sobre las raíces históricas de las diferencias entre el campo y la ciudad”, explicó.
Dellazoppa manifestó que tras la entrevista realizada en el medio radial para el que trabaja, “me llamaron de la editorial Fin de Siglo, para ver si podíamos escribir de la manera que hablábamos, algo que contara a la gente de la ciudad, que es lo que ha pasado en los últimos diez años en el país”, argumentó.
Sobre el nombre elegido la profesional indicó que “lo de revolución sorprendente es porque quienes me invitaron a realizar el libro son de la ciudad, y para ellos sorprendente es el adjetivo que de alguna manera encerraba lo que para ellos era prácticamente nuevo”.
“Todo eso de los precios de los commodities, el precio de la tierra y la demanda que enfrenta todo eso”, afirmó.
Dellazoppa dejó en claro que la escritura del material presentó para ella un desafío, ya que era la primera vez que llevará a cabo la actividad.
Rosanna explicó que el país tiene gran cantidad de información guardada y generada en relación al agro.
“Eso para mí fue un desafío, porque tuve que trabajar mucho en seleccionar, como elegir lo más importante y lo que mejor represente lo que acontece”, señaló.
Dellazoppa detalló que para la elaboración del material se valió de bibliografía, colegas e instituciones del rubro.
En el rubro editorial, Rosanna contó con el apoyo de un integrante de la empresa, quien la ayudó a llevar a un plano más ciudadano los tecnicismos del agro.
Rosanna Dellazoppa afirmó que el no conocer lo que ha venido aconteciendo en esta revolución del agro en los últimos años, es lo que aleja a la ciudad del medio rural.
“Es verdad que cuando al campo le va bien, nos va bien a todos los uruguayos”, refutó.
Dellazoppa detalló que el libro es un buen material para informarse sobre esto hechos. “Se hizo mucho hincapié en el ser humano que está detrás de cada rubro”.
“Se muestra algo de esos hombres y mujeres que están por detrás de cada sistema de producción”.
“Lo otro bueno del libro es que hay testimonios. Yo converso con gente que está con los pies en la tierra y lo vivió directamente”.
“Esa gente cuenta lo que le sucedió a su familia mientras ocurría toda esta revolución en el país”, subrayó la Ing. Agr. Rosanna Dellazoppa.