Reconocimiento a funcionarios del INAU que cumplieron 25 años de labor

CON PRESENCIA DE DIRECTORES Y OTROS JERARCAS DEL INSTITUTO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY SE CELEBRARON LOS 81 AÑOS DE VIDA DE LA INSTITUCIÓN

Varios funcionarios del INAU de Flores y de Durazno recibieron reconocimiento por sus 25 años de labor, coincidiendo con la celebración de los 81 años de vida de esta institución. El acto de homenaje se llevó a cabo el pasado miércoles en la sede de la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules”, donde estuvieron presentes integrantes del directorio de este organismo, Ps. Jorge Ferrando y As. Soc. Dardo Rodríguez, Director General Jorge Sosa  y Directoras Departamentales Lic. Raquel Píriz y Mtra. Antonia Silva.

En el acto protocolar la Directora Departamental de INAU de Flores Mtra. Antonia Silva dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de esa fecha por la trayectoria laboral de funcionarios que en muchos casos llegan a los 25 y 30 años.
Puntualizó que en lo personal tiene una carga emotiva especial, pues su carrera funcional se inició en Durazno y luego de varios años llega a ejercer la dirección en nuestro departamento.

En su mensaje sugirió no dejarse “seducir nunca por la queja, sino que apostemos siempre a la ilusión. Que un día como hoy y todos los días de nuestra vida podamos renovar el compromiso de trabajar por los gurises y hacerlo con amor”.
La Lic. Raquel Píriz por su parte felicitó a quienes cumplen tan larga carrera funcional en el organismo, lo que  reviste una particularidad especial, si se toma en cuenta que las nuevas generaciones “no apuestan a estar tantos años en una institución. Nosotros lo hemos hecho y realmente queremos a nuestra institución. La gente que está es la que ha hecho del INAU lo que es hoy”, afirmó.

El Director General Jorge Sosa al cierre del ciclo agradeció el apoyo recibido de las direcciones departamentales y de los funcionarios, a quienes consideró parte de su  equipo.
Comentó que en estas recorridas que se están haciendo por el país, en esta nueva modalidad de salir al encuentro con el Interior, comprobó el compromiso del funcionariado, por lo que dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la institución.

UN MOMENTO DE CAMBIOS…
El Director Dardo Rodríguez manifestó en su oratoria que “para la institución este momento es de transición, de cambios. Un momento muy especial para cada uno de nosotros. Estamos terminando un ciclo, en lo personal el más importante que me ha tocado en la vida, porque desde muy joven he trabajado con la primera infancia en distintos ámbitos en este país y fuera de él, y terminar en el directorio de INAU es como arrancar en el Baby Fútbol del barrio y terminar jugando en la selección. Estoy feliz que me haya pasado eso”, afirmó.
“Es un momento de mucha emoción para nosotros en una instancia de culminación de una etapa que creemos que le aportó a la institución mucho, aunque mucho nos quedó en el debe también, pero me quedo con el saldo positivo. Hay una enorme cantidad de elementos a considerar en estos casi cinco años que hemos transcurrido. Sabíamos que nuestro pasaje por la institución era fugaz en esa trayectoria de 80 años, que veníamos con una fecha de caducidad, que sabíamos que nuestro tiempo iba a ser limitado y aún así nos planteamos algunos desafíos muy importantes por el período. Buena parte de esos desafíos se han logrado”, admitió Dardo Rodríguez.
“Hoy saco una foto de cómo ingresamos a la institución y otra de cómo está la institución ahora y hay un cambio, y eso tiene que ver mucho con el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los funcionarios del Instituto, que apostaron a esto, se enamoraron de su función y como decía cuando asumí el 30 de junio de 2010, el INAU es una especie de lugar donde la sociedad deposita todos sus fracasos”, reflexionó, al tiempo de advertir que esa labor es poco valorada y reconocida por la comunidad, subrayando finalmente que el INAU realmente necesita procesar un cambio profundo, sobre lo cual dijo estar muy esperanzado de los años que vienen.

EL OBJETIVO DE DIGNIFICAR A LOS NIÑOS
El Ps. Jorge Ferrando cerró la parte oratoria resaltando la trayectoria de funcionarios del INAU que alcanzan los 25 y 30 años, lo cual “tiene un valor simbólico, pero es también momento de reflexión. He tratado de transportarme al año 89 en otra situación del país; hacía poco que habíamos salido de la dictadura, estaba el Consejo del Niño, se crea el INAME en una situación de gran deterioro. Y el año 89 fue un año de ingresos importantes para la institución bajo modalidades diversas en todo el país. Por eso también surgió la idea de que en estos 25 años la segregación fuera descentralizada y que no todo se hiciera en Montevideo. También eso, como algo que queremos dejar dentro de lo que fue nuestra gestión de directorio, que es seguir fortaleciendo las capacidades de los distintos departamentos, poder seguir ingresando personas para trabajar y llevar adelante la actividad de la institución”, expresó Ferrando.
“Después de ese año 89, seguramente hubo distintos sube y bajas. Cuando nos tocó empezar a formar parte en el directorio, en el 2005, hubo que entrar a recomponer una institución que estaba muy destruida, endeudada. A veces había que salir a pedirle a la gente cosas para ayudar a que los niños estuvieran vestidos, alimentados y todavía, quizá, con una visión de pobrecitos que están en el INAU. Incorporar las perspectivas de derecho que es algo que marca la Convención de los Derechos de Niños y Niñas que tiene casi 25 años, es un cambio profundo para todos nosotros, que algunos de ustedes seguramente lo habrán asumido con más visión, con más claridad y a otros tal vez les ha costado más, y a la sociedad vaya si le afecta”, manifestó Jorge Ferrando.
“Dignificar a los niños, invertir en mejorar los Hogares, la alimentación, tiene que ir de la mano con dignificarlos a ustedes. Por eso para nosotros fue muy importante todo lo que tuvo que ver con los convenios colectivos, con las leyes presupuestales, porque entendíamos que los niños, las niñas y las familias no iban a estar bien atendidos, si ustedes a su vez no se sentían convencidos y no sentían que quienes estábamos al frente de la institución dábamos también una señal de reconocimiento”, reflexionó Ferrando, quien destacó que “el reconocimiento más fuerte es el de los gurises que pasaron por la institución –muchos de ellos hoy jóvenes, adultos, padres, madres- que más de una vez nos han parado y nos han dicho: Para mí el INAU fue muy importante”.
“El reconocimiento va a estar en sus familias, va a estar en las compañeras y compañeras de trabajo. Cuídense, perdemos muchas energías en problemas entre nosotros”, advirtió finalmente el Director del INAU.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Posteriormente se efectuó la entrega de los reconocimientos a funcionarios que cumplieron los 25 años de labor en el pasado año.
Los funcionarios de INAU de Flores que recibieron la distinción fueron: Sergio Alonzo, Stella     Bazán, Ivana     Bogao, Julio Carrato, Ana Lía Cialceta, Irma Domínguez, Julia Estévez, Juan Fumero, Mariela González, Milcar González, Mary Gonzálvez, Mabel González, Paula Irazábal, Ana Paulina López, José Lorenzo López, Julia Mereles, Irma Mesa, Adriana Mesa, Mariel Mesa, Miriam Moreno, María Rosa Pérez, Silvia Pérez,     Elizabeth Pintos, Gloria Pintos, María del Carmen     Quintas, Cristina Revetria, Fátima Sena, Olga Sena, Antonia Silva, Gustavo Villa, Mercedes Villagrán, Sandra Zaballa y Nancy Martínez.
Desde ECOS REGIONALES felicitamos a estos funcionarios del INAU que siguen entregando lo mejor de sus esfuerzos y de su solidaridad en favor de la niñez y la adolescencia.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-