Una fiesta en franco crecimiento y con arraigo cultural

5ta. FIESTA DEL GUISO CRIOLLO

‘LA CUADRILLA’ EN AMBIENTACIÓN Y ‘REDELSUR’ EN GASTRONOMÍA LOS GANADORES

Horacio Oyhenard
Redacción

Ollas, papas, carne, fideos, condimentos, mucha buena onda y una gran concurrencia, fueron parte de una exitosa mixtura en la 5ta. Fiesta del Guiso Criollo, desarrollada el pasado fin de semana en el Parque Centenario de Trinidad.
En su edición número cinco, el evento mostró un gran crecimiento, contando con la participación de dieciocho equipos en el concurso gastronómico, todo un record.
Además, fueron varios los grupos que se sumaron a la propuesta del concurso de ambientación, con el montaje de variadas estructuras.

AMBIENTACIÓN
En la categoría Ambientación participaron como jurado la Mtra. Estela Umpiérrez, Martha López y Pilar Zabala.
El resultado según el veredicto del jurado fue: Primer premio, ‘La Cuadrilla’, segundo premio compartido entre ‘El Relincho’, ‘Los Carpinteros’ y ‘El rancho e’ la Cambicha’, habiendo una mención especial para ‘Los gauchos pegan la vuelta’.
En representación del jurado, la Mtra. Estela Umpiérrez aseguró que la labor del trío fue “muy difícil”.
“Si bien no todos fueron los que se presentaron para el concurso de Ambientación, los que se presentaron, si el año pasado vinieron bien preparados, este año vinieron más que preparados”, dijo.
Umpiérrez comentó que “este año los grupos tuvieron muy en cuenta las pautas que se les dieron el año pasado, por lo que la tarea fue difícil”.
Estela remarcó que la decisión del primer premio no fue tan compleja, pero sí lo fue la definición del segundo puesto.
“Para el segundo premio nos encontramos con la disyuntiva que había tres agrupaciones que lo merecían”.
“Por lo tanto, hablando con la Organización, solicitamos la autorización para entregar tres segundos premios y una mención especial”, narró Umpiérrez.
La integrante del jurado felicitó a los grupos que se sumaron a la iniciativa, y destacó a su vez el nivel expuesto por los concursantes.
Estela Umpiérrez destacó la alegría y compromiso con la que vivieron la jornada los diferentes grupos. “Se vio un trabajo en conjunto en todo y para todos”.
“En esta época eso es algo que vale muchísimo, por lo que es digno de destacar”, dijo la Mtra. Estela Umpiérrez.
Por su parte, Martha López enfatizó en que los grupos “se superaron muchísimo”.
“Encontramos que cada ambientación tenía una razón de ser”, dijo la integrante del jurado.
“En muchos grupos –como el caso del ‘Rancho e’ la Cambicha’, encontramos que vivieron el evento con muchísima alegría. Eso fue algo que vimos en forma consecutiva”.
“En ‘El Relincho’ pudimos ver las tareas de tusado y herrado del caballo, además de otras tantas tareas camperas”, apuntó López.
Pilar Zabala destacó “la permanente alegría y festejo que hubo en cada aparcería”.
“No fue que cuando pasaba el jurado se movían y cantaban, sino que permanecieron así”.
Zabala destacó “la presentación fantástica que hizo el grupo ‘Los Carpinteros’ con la cosecha del maíz”.
Sobre el grupo ganador, Estela Umpiérrez señaló que “se pudo ver ordeñar, esquilar y realizar otras tareas”.
“Pudimos entrar a un rancho muy bien montado, ver un caballo ensillado con su carro, todo un trabajo a destacar”, enfatizó Umpiérrez.

GASTRONOMÍA
En la categoría Gastronomía el jurado estuvo compuesto por la Chef Elena Anzolabehere, Prof. Silvia Peláez y el Chef Alexis Burgueño.
En ésta categoría el jurado decidió que el primer premio fuera para ‘Redelsur’, el segundo premio para ‘La Biela’ y una mención especial para ‘El Chino’.
Refiriéndose a la jura gastronómica, la Chef Elena Anzolabehere indicó que se trató de un gran evento. “Nos encontramos con un número elevado de participantes, ya que fueron dieciocho puestos”.
La Prof. Silvia Peláez sostuvo que “la tarea del jurado fue muy difícil”.
El Chef Alexis Burgueño por su parte remarcó que “todos los platos estaban exquisitos”, destacando que fueron sólo detalles los que hicieron la diferencia.
“El fideo a punto o no, u otros pequeños detalles fueron los que nos llevaron a tomar la decisión de cuál fue el ganador”, apuntó Burgueño.

BALANCES
En diálogo con ECOS REGIONALES, la Intendenta Beatriz Ríos se mostró muy feliz por el desarrollo del evento. “Ha sido una jornada extraordinaria”, expresó.
“Debe ser la mejor, el clima ha contribuido muchísimo al desarrollo del evento, ya que en los días previos, durante la semana, permitió a todos quienes trabajaron en sus aparcerías, hacerlo”.
“Estamos muy gratificados de ver la cantidad de participantes y de gente que está acompañando la fiesta”, subrayó.
Ríos indicó que en el lugar se puso de manifiesto “un ánimo alegre. Lo que contagia a la sociedad, ya que son fiestas integradoras”.
La Intendenta destacó el crecimiento que ha tenido la fiesta con el correr de cada edición.
“Es un evento consolidado, seguramente quedará establecido que en abril tendremos la ‘Fiesta del Guiso Criollo’”, manifestó.
Beatriz Ríos apuntó que “este es un evento que tiene que formar parte del total de actividades que tiene el departamento para ofrecer”.
“Sólo nos queda trascender fuera de fronteras departamentales. Para eso tendríamos que hacer un trabajo a nivel de Direcciones de Cultura”.
“Cuando el Ministerio de Educación y Cultura convoca a las reuniones, tendríamos que presentar esta propuesta, lo que también tendríamos que hacer con el Ministerio de Turismo (y Deporte), para acercar por lo menos a los departamentos vecinos”, puntualizó Ríos.

Por su parte el Asesor Coordinador de Cultura de Flores, Prof. José Aldecoa se manifestó “muy contento”.
“El evento a coronado el esfuerzo que se ha realizado desde todos los involucrados”.
“Es un evento que ya tiene pantalones largos, con mucha gente que participa porque lo siente propio”.
“Ha habido demostraciones de solidaridad por todas partes, con donaciones de premios, movidas para recaudar fondos con diferentes fines sociales muy importantes, todo muy gratificante”, sostuvo.
Aldecoa expresó, “esto es lo que queríamos y en lo que queremos que se vaya convirtiendo la fiesta”.
“Por todo esto estamos orgullosos del trabajo y de la respuesta que hemos obtenido. Podemos decir que el objetivo se ha cumplido ampliamente”, comentó.
José Aldecoa sostuvo que el evento es “identitario de nuestro departamento”.
“La gente lo ha querido así, ha apostado por ello, ha trabajado y apunta a que quienes vengan tengan que redoblar el esfuerzo para seguir creciendo, con un crecimiento sostenido pero prudencial”.
“Este año tuvimos que dejar gente (grupos) afuera porque no teníamos el espacio y no queríamos sobrepasarnos”.
“Es por eso que creo que el evento puede estar al nivel de una de las fiestas propias del departamento”, expresó.
Aldecoa adelantó que “ya se está pensando en que sea quien le toque seguir, aportar ideas, aunque habrá gente que le toque seguir y podrá estar aportando su experiencia”.
“Por eso entendemos que el evento va a seguir creciendo, que quizás haya que apostar a un día más de fiesta, a un lugar más amplio, a un apoyo mayor de las autoridades nacionales”, afirmó el Prof. José Aldecoa.