Culminó Taller de Artes Aplicadas a la Arquitectura Patrimonial

El pasado 17 de abril culminó en Casa de la Cultura el Taller de Artes Aplicadas a la Arquitectura Patrimonial. Fue organizado por la Intendencia de Flores y estuvo a cargo de los docentes Jorge Lezica y Emilio Ferrari. El mismo capacitó en conocimientos y habilidades destinadas a la ejecución de tareas constructivas y de mantenimiento de obras de arquitectura con valor patrimonial.
El taller se compuso de un módulo de situación aulística en el que se abordaron en forma teórica los temas  y tres módulos de práctica en taller diferenciados en albañilería, yesería y pintura.

Los temas teóricos trabajados fueron:
*Proyectos de intervención para una adecuada puesta en valor de una construcción.
*Interpretación y cumplimiento de los niveles de calidad.
*Roles y competencias del equipo de trabajo, profesionales y técnicos.
*Breve reseña de los procesos constructivos  a lo largo del tiempo.
*Materiales aplicados a la arquitectura tradicional.
*Cementos, áridos, calcáreos, cerámicos, minerales, etc.
*Procesos y causas del deterioro de materiales.
*Elaboración de materiales nuevos.
*Principios y precauciones.
*Aplicación de materiales.
*Herramientas e insumos.
*Reseña sobre normas de seguridad laboral.

En la parte práctica de albañilería se trabajó en reparación de superficies, preparación de materiales, revoques lisos, manuales de aplicación, elementos aplicados a la construcción, reparación y duplicados de molduras y volúmenes, imitación de materiales.
En yesería se abordó el tema reproducción y restauración de molduras y en pintura se realizó una breve reseña sobre pinturas decorativas, esgrafiados, imitación de materiales, mármoles, dorado a la hoja, entelados, pátinas y stencil.
Participaron del mismo técnicos, albañiles finalistas, restauradores, yeseros y pintores del departamento que adquirieron los conocimientos necesarios para realizar trabajos de excelente manufactura. Los docentes destacaron la motivación de los participantes y la importancia de que oficios y técnicas que parecían haber caído en el olvido recobren vigencia y generen nuevas fuentes de trabajo. Los docentes expresaron que estos artesanos aman lo que hacen y son conscientes de la importancia que tiene para nuestra cultura la conservación del patrimonio porque todo lo que heredamos como comunidad debemos conservarlo y transmitirlo a nuevas generaciones.