En la Escuela Técnica ya está en marcha el programa

COMPROMISO EDUCATIVO

SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PARA EL 2015

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado jueves 30 de abril se realizó el lanzamiento del programa Compromiso Educativo en la Escuela Técnica de Trinidad.
El evento contó con la presencia de varios de los alumnos que participarán del programa en el 2015, el Director del centro de estudios, Prof. Jilmar Lafón, la Directora Departamental del MIDES, Lic. Serrana Rubini, la Articuladora de Cercanías, Prof. Edith Aguilar, la Articuladora Pedagógica, Prof. Cristina Lezué y los Referentes Pares de la institución.

La presentación del programa contó con un acto protocolar, en el cual hicieron uso de la palabras autoridades presentes, tras lo cual se realizó la presentación del equipo de Referentes Pares, y un encuentro para ‘romper el hielo’ y una actividad recreativa con diferentes estaciones (propuestas).

En diálogo con ECOS REGIONALES, la Articuladora Pedagógica del programa para la Escuela Técnica de Trinidad, Prof. Cristina Lezué aseguró que los jóvenes “venían consultando desde marzo cuándo íbamos a comenzar con las actividades propiamente dichas”.
Lezué argumentó que para los jóvenes Compromiso Educativo se ha tornado “su espacio”.
“Ellos desarrollan actividades, se distienden, tienen un espacio de aprendizaje, por lo que no queríamos dilatar más el inicio”.
“Nosotros tenemos un cronograma de actividades, en el cual correspondía que en el mes de abril, estuviésemos iniciando los espacios de referencia”, explicó.
La Articuladora Pedagógica se mostró muy satisfecha por la presencia de jóvenes en la actividad. “Estamos muy contentos por la presencia de chiquilines, con el gran equipo de Referentes Pares con el que contamos y por el apoyo que estamos teniendo”.
“Esta es una propuesta que inicia hoy, y que nos llevará a trabajar durante el año con una actividad semanal, por lo menos”, expresó.
Lezué dejó en claro que la experiencia vivida el pasado año sirvió de aprendizaje. “Esta institución tuvo un gran éxito el pasado año en los espacios de referencia”.
“Esta fue la institución que realmente mantuvo durante todo el año entre cincuenta y sesenta chiquilines viniendo a esos espacios de referencia”, argumentó.
“Por eso sentimos que este es su espacio, algo que se pudo apreciar en el acto de clausura del año pasado, cuando dejaron de manifiesto que este es su lugar, un lugar que ellos mismos generan, promueven y desarrollan”.
“Nosotros tenemos muy en cuenta los intereses que tienen los jóvenes, así como las actividades que plantean, las que se suman a las actividades que planteamos desde el equipo de trabajo”, detalló.
Cristina Lezué comentó que este año “la idea es innovar en las actividades”.
“Algunas serán similares a las del año anterior, pero con otras temáticas. Lo que sí haremos es mantener sobre todo el interés de los jóvenes”.
“Sabemos que ellos participan y concurren cada semana, porque es una propuesta atractiva para ellos”.
“Muchas veces los Bachilleratos tienen una carga impresionante de horarios, y ellos deciden quedarse dos horas más para participar del espacio de referencia”.
“Eso nos indica que hay una apropiación del espacio y un sentido de pertenencia de la institución”, afirmó.
Lezué afirmó que en la Escuela Técnica los alumnos tienen “cultura de participación”.
“En esta institución es impresionante la cultura de participación que tienen los chiquilines”.
“Uno propone de ir o realizar algo, y ellos son los primeros en decir presente y darte una mano”.
“Vienen, si no pueden concurrir avisan –porque son muy responsables-, por lo que pretendemos continuar con este éxito, mejorando cosas que seguramente no salieron tan bien y que hay que mejorar”.
“Y como factor primordial, buscar que esto se refleje en lo académico, porque es eso que es lo que uno pretende. Contenerlos, saber en qué están, acompañarlos, apoyarlos en las propuestas académicas y que todo eso redunde en buenos resultados, que el año pasado ya tuvimos”, subrayó Lezué.

RESPALDO Y NEXOS
La Articuladora de Cercanías del programa Compromiso Educativo para Flores y Durazno perteneciente al equipo del MIDES, Prof. Edith Aguilar, comentó a ECOS REGIONALES que “los estudiantes llegaron en gran número y mostrando mucho entusiasmo”.
“La institución cuenta con un grupo de Referentes Pares muy comprometidos y que están muy felices de participar de esta propuesta”.
“Eso quedó de manifiesto la pasada semana, cuando nos juntamos para organizar esta actividad y ellos trabajaron con mucho compromiso y estímulo, lo que demuestra que la actividad será muy buena este año”, dijo.
Aguilar resaltó los resultados que se obtienen en este tipo de emprendimientos en los cuales se reúnen muchos esfuerzos. “Es muy lindo ver que tanto en Secundaria o la Escuela Técnica, hay instituciones como el MIDES que están dando una mano para el desarrollo del programa”.
“El trabajo en redes nos hace crecer y nos abre puertas para solucionar cualquier inconveniente que aparezca”, afirmó.
La Prof. Edith Aguilar es la responsable de ser el nexo entre las instituciones, en tal sentido afirmó que el programa cuenta con el apoyo para desarrollarse de gran forma. “Tenemos todas las posibilidades, es muy fácil porque en todas las instituciones está todo a nuestra disposición”.
“Nos colaboran los Docentes, los equipos de Dirección, los funcionarios y trabajadores, todos consustanciados con los mismos objetivos”.
Aguilar recordó que Compromiso Educativo tiene como objetivo “la permanencia de los estudiantes en las instituciones, mejorando los resultados académicos”.
“En cada una de estas instituciones, lo que los Referentes Pares y las Articuladoras Pedagógicas plantean, son los espacios de referencia –el cual se lanza hoy en la Escuela Técnica-, que son espacio donde los jóvenes plantean sus expectativas en base a lo que se prepara el proyecto para todo el año”.
“Lo que buscamos es que ellos se expresen, encuentren un lugar, sean contenidos y tengan respuestas a algunas problemáticas que algunas veces no son fáciles de resolver en el aula”, manifestó la Prof. Edith Aguilar, Articuladora de Cercanías del MIDES para el programa Compromiso Educativo.

LA INSTITUCIÓN
El Director de la Escuela Técnica de Trinidad, Prof. Jilmar Lafón, aseguró que “Compromiso Educativo es uno de los programas que la Escuela Técnica busca apoyar”.
“Dentro de los varios programas que existen, hay algunos como Tránsito Educativo o Compromiso Educativo, que buscan apoyar a los alumnos para que tengan éxito en su pasaje por los diferentes ciclos”.
“Compromiso Educativo apunta a los alumnos de Nivel 2. Esto quiere decir que apuntamos a que los alumnos logren transitar con éxito el Bachillerato”, detalló.
Lafón aseguró que con las actividades realizadas en los espacios de referencia, “el alumno puede ver el Bachillerato desde otro lugar, compartiendo con compañeros que ya pasaron por ese Nivel 2”.
“Los Referentes Pares son jóvenes que están cursando diferentes carreras, los que pasaron por el lugar donde están ahora los alumnos que forman parte de Compromiso Educativo, lo que ayuda a que ese alumno no vea tan lejana la meta que se plantea”, marcó.
El Prof. Jilmar Lafón aseguró que desde la Escuela Técnica están seguros que “todos nuestros alumnos están en condiciones de transitar con éxito el Nivel 2”.
Lafón sostuvo además que Compromiso Educativo ha favorecido los resultados educativos en la institución.
“Desde la Escuela Técnica hemos venido diversificando la propuesta educativa. También estamos brindando cursos terciarios, en el momento contamos con propuesta en ‘Logística’ y ‘Recreación’”.
“Ambas son carreras que se pueden realizar en nuestro centro, y a las cuales se les sumará la tecnicatura en Administración, para lo cual estamos en la etapa de selección de Docentes”, expresó.
Jilmar Lafón señaló que todo esto favorece a que “haya un grupo importante de alumnos que terminó Bachillerato y que tiene la posibilidad de continuar en el Nivel 3 –cursos terciarios-, dentro de nuestra institución”.
“Por eso es importante contar con una buena cantidad de alumnos con Bachillerato completo, de forma tal de poder abastecer a ese Nivel 3”, opinó.
Lafón resaltó que las actividades que se realizan en Compromiso Educativo, “son pedagógicas, aunque se sale del modelo tradicional”.
“Romper las estructuras es lo que más ha costado en este último tiempo, aunque se sepa que ese es uno de los motivos de la desvinculación y que los alumnos no se acerquen a la escuela”.
“Hoy aquí tenemos –en un día víspera de feriado-, a chicos que están fuera de horario, algunos que vinieron desde Montevideo, que son Referentes Pares, que están comprometidos con la propuesta y con el ser solidarios”.
“Y eso lo hacen porque la propuesta es atractiva. Se plantea mediante una modalidad distinta, en la cual los alumnos comparten, y ven la formación e institución desde otro lugar”, explicó.
“Nosotros podemos hacer que el tránsito por la institución sea formativo, de nivel y que también sea entretenido”.
“Tenemos que lograr que se viva como una instancia amigable, buscando una propuesta innovadora –presentándose distinto-, pero con un sentido”, apuntó.
Jilmar Lafón enfatizó que este tipo de propuestas se logran en el marco de acuerdos macros “que tiene su origen en varias instituciones como componentes fundamentales”.

REFERENTES PARES
UNIVERSITARIOS:
Soledad Revetria (Cs. Económicas), Dahiana Alarcón (Cs. Económicas), Yohana Alarcón (Trabajo Social), Maikom Recoba (Cs Económicas), Nicolás González (Cs. Económicas), Matías Andrade (Cs Económicas), Antonio Viazzi (Cs. Económicas), Tatiana Ocampo (Cs Económicas) y Paola Fontes (Adm. de Empresas).

ESTUDIANTES DE IFD
Graciela Rodríguez (Magisterio) y Harold Quevedo (Profesorado).

ESTUDIANTES DE TECNICATURAS
Jaime Suárez (Recreación y Deporte), Natalia Nocetti (Administración), Cristian García (Recreación y Deporte) y Nicolás Lugo (Logística).

ESTUDIANTES DE EMT
Víctor Rissotto (Deporte), Blanca Rodríguez (Turismo) y Josefina García (Deporte).