Objetivos definidos en Educación
Las nuevas autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informaron días pasados sobre los principales desafíos de la Educación Inicial, Primaria y Media para los próximos años.
El Presidente del CODICEN, Wilson Netto, fue el encargado de enumerar los desafíos para el período 2015-2020, que son, universalizar la Educación Inicial para niños de tres años; mejorar el tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Media, reconfigurando la institucionalidad actual y la labor de los docentes; universalizar la Educación Media Básica; lograr que todos los jóvenes hasta 17 años accedan a una propuesta educativa; duplicar el egreso anual de bachilleres, pasando de 18.000 a 36.000 egresados.
Es indudable que las metas son muy ambiciosas, de la misma manera que muy necesarias para seguir avanzando en el mejoramiento de un sistema educativo que requiere de propuestas muy precisas.
De acuerdo a lo indicado por las autoridades, la incorporación de los niños de tres años al sistema educativo será parte de una política pública para la primera infancia, en el marco de un Sistema Nacional de Cuidados, uno de los más caros propósitos del actual gobierno nacional.
En ese sentido se estará cumpliendo con el artículo 20 de la Ley General de Educación, en donde se promueve que toda persona pueda acceder a una oferta educativa durante toda su vida, con posibilidades de permanencia y de continuidad.
Por otra parte, los desafíos proponen mejorar los resultados en Educación Media, tanto en permanencia como en la culminación de los ciclos, y en esa dirección se continuará trabajando.
Es decir, se plantea el seguimiento de trayectorias educativas, generando un sistema de alerta temprana para situaciones de riesgo de desvinculación.
Este es un punto vital a nuestro juicio, máximo cuando se trata de un seguimiento que no se dará solo en la concurrencia a clase, sino en la evaluación de los aprendizajes.
Decimos que es vital por la importancia y porque nos toca directamente, pues los informes oficiales señalan que el departamento de Flores es uno de los que registra mayor número de deserciones en el país, especialmente en la Educación Media.
Una investigación técnica de UNICEF aborda el problema de la deserción liceal, indicando que de cada 100 niños que ingresaron a la escuela, 96 terminan Primaria; 71 terminan Ciclo Básico y 39 terminan Bachillerato.
Según ese informe, los momentos más críticos son los pasajes de un ciclo a otro; de la Escuela al Liceo, de Ciclo Básico a Bachillerato y de este al nivel terciario. Del 30% que no logra terminar la educación media básica, prácticamente la mitad no aprueba ni siquiera un año.
Esa realidad nos está sugiriendo la posibilidad de trabajar más, y eso implica proponer innovando. Por eso los desafío que se plantean las nuevas autoridades del CODICEN son de recibo, conscientes que los resultados no serán inmediatos.