Lema 2015: “Encuentra al Voluntario en ti, Cruz Roja te necesita”
8 de Mayor : DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA.
VOLUNTARIO es toda persona que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada, ofrece y desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad y no movida por un interés material o económico, ni por una presión social, económica o política externa. En nuestro caso, siempre dentro de los Principios y Valores de la Cruz Roja.
Los Voluntarios son la cara visible de la institución, dentro de un marco normativo, que regula las relaciones entre ellos, asegurando la coherencia efectiva y coordinación de su accionar.
Más de 13 millones de personas en distintos lugares del mundo deciden presentar sus servicios voluntarios dentro de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, atendiendo a personas vulnerables y fortaleciendo la capacidad de resistencia de las comunidades.
Los Convenios de Ginebra reconocen a las Sociedades Nacionales de Cruz Roja como “auxiliares de los poderes públicos en el ámbito humanitario”
Es bueno destacar que el servicio voluntario es una elección que conlleva hacer algo y sacrificar otras cosas. Porque se pone al servicio de la comunidad: tiempo, talento, formación, compromiso, cariño, sin esperar nada a cambio. Por eso es muy acertado y gratificante alentar y promover la dedicación de los Voluntarios, para que permanezcan motivados. No es necesario que el reconocimiento sea monetario, puede consistir en un detalle, unas frases públicas, nuevos uniformes, insignias o becas de formación teórico- prácticas, fortaleciendo siempre la cultura del respeto y entrega desinteresada.
Mientras haya carencias y necesidades, siempre habrá Voluntarios Cruces Rojas, que enfrenten estas situaciones para ayudar a los demás. Son un recurso valioso y la sociedad toda, debe esforzarse por proteger, promover y reconocer a todos y cada uno de ellos.
El contar a nivel social con Voluntarios desde hace más de un siglo, genera Valores:
*Valor para la comunidad: alienta a las personas para que actúen responsablemente y les incentiva para que participen y contribuyan a mejorar sus situaciones. Fomenta la solidaridad, aumenta el capital social y mejora la calidad de vida de los involucrados. También actúa como medio de inclusión y de integración.
*Valor para la organización: Sin sus redes de Voluntarios, la Cruz Roja no podría cumplir su rol humanitario y no sería visualizada como la gran Organización Mundial que es. Ellos son decisivos movilizadores a nivel operativo.
*Valor para el Voluntario: quien decide ser Voluntario, se siente orgulloso y complacido por ser capaz de hacer algo para ayudar y realizar su aporte efectivo a la comunidad. Las nuevas aptitudes y aprendizajes que incorporan dentro de Cruz Roja, les imprimen un marcado sentido de pertenencia a una gran organización solidaria, que les cautiva y con el correr del tiempo el vínculo se afianza cada día más y pasa a ser parte de su vida.
¿Te has plaNteado alguna vez que tú puedes ser un Voluntario? Seguramente tendrás mucho para dar y también es mucho lo que puedes recibir.
Quizá en tu vida diaria ya ejercitas de una u otra manera el voluntariado. Pero recuerda el proverbio “ La unión hace la fuerza”.
Tal vez puedas sentirte motivado para integrarte a Cruz Roja, en algunas de sus áreas de trabajo, como son : talleres, salud, educación Vial, Juventud. Es más, puedes ser un Voluntario presencial o virtual en función de tus tiempos disponibles y aptitudes para dedicar a tan noble causa. Porque actualmente, las nuevas tecnologías permiten on line, desarrollar Programas de fuente abierta, cursos a distancia, contactos a través de un sitio web, radios, Twitter y correo electrónico. Puedes acceder así a filiales de diferentes partes del planeta y conocer su emergencia, necesidades, expectativas y acciones. Y ver de qué manera te puedes involucrar con tu grupo de pertenencia (búsqueda de personas, restablecimiento de vínculos familiares y/o sociales)
Ten presente entonces este lema 2015: “Encuentra el Voluntario en ti, Cruz Roja te necesita” y evalúa si te agradaría ser Voluntario. Se trata de una GRAN MISION, QUE NACE DEL CORAZÓN. Te esperamos!