Se realizó acto de recordación al Pequeño Héroe del Arroyo de Oro

EN ESCUELA 16 “DIONISIO DÍAZ”

En la mañana de hoy se llevó a cabo un acto recordatorio  del Mes de Dionisio Díaz, el cual se realizó en la Escuela Rural No. 16 que precisamente recibe el nombre del Pequeño Héroe del Arroyo de Oro.
El acto fue organizado por la comunidad educativa de esta escuela e impulsado por los Ex Alumnos.

Precisamente Ruben A. Sosa, referente del grupo de ex alumnos de la Escuela No. 16 destacó la importancia de este acto que permite “revivir los valores del pequeño Dionisio del Arroyo de Oro y lo que nos dejó el legislador cuando se crearon en todo el país en el año 1993  las Escuelas Dionisio Díaz. Así es que se nos dejó el desafío de que todos continuáramos proyectando esa iniciativa y que no fuera solo la Escuela No. 4 de Treinta y Tres quien lleve su nombre, sino que en todo el territorio nacional se pudiera rescatar estos valores. En eso estamos hoy”.

“Le hemos llamado el Mes de Dionisio Díaz porque fue el mes que nació y que murió. Ya no hablamos tanto de la hazaña y de la tragedia, sino de lo positivo que eso nos dejó”, manifestó Sosa.
“A partir de esos valores humanos que nos llegó Dionisio, como son la abnegación y el sacrificio, vamos a ir agregando todos los demás valores que es necesario rescatar”, puntualizó el ex alumno de la escuela No. 16 de paraje Sarandí.

La Inspectora de Zona Mtra. Nancy González resaltó que el acontecimiento trasciende “el hecho que sucedió en otra época, en otra situación, en otro contexto, pero ha llegado hasta nosotros para revalorizarlo”.
Dijo que el propósito es que “estas instancias sean de análisis de la situación actual, por lo que hay que revalorizar también lo que son los derechos del niño, el derecho a tener una familia, el derecho a una vida sana biológica y psicológicamente, el derecho a tener la contención familiar, el amor, el cariño que los proteja. Es decir, sea cual sea el adulto referente, pero que el niño tenga a alguien que realmente los proteja”.

La Inspectora de Zona habló particularmente del “derecho a la educación que le incumbe no solamente a los padres que son los primeros educadores, sino también a los docentes que son los que tenemos que enseñar y formar para que estos niños sean luego personas de bien y buenos ciudadanos”.

La Mtra. Nancy González indicó que la posibilidad que Flores tenga una Escuela con el nombre de Dionisio Díaz, permite “crear estas instancias de verdaderos análisis, de ver qué es lo que nos está pasando y ver qué líneas podemos plantear de soluciones a la violencia que hoy en día existe en nuestra sociedad”.

La Inspectora destacó asimismo que este acontecimiento se produce en una Escuela Rural justamente en el Día de la Educación Rural, siendo una más de las 24 que van quedando en el departamento de Flores.
“Cada vez son menos los alumnos y las Escuelas Rurales, lamentablemente, pero esperemos que mejoren las condiciones para que los niños vuelvan a esos centros escolares”, reflexionó la Inspectora de Zona Mtra. Nancy González.

Cabe agregar que en el acto estuvieron presentes vecinos de la zona y padres de alumnos.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,15 44,15
0,15 0,45
7,60 9,30
48,30 52,30