Un pescador de Flores se vio sorprendido por un cardumen de voraces pirañas
MIENTRAS PESCABA EN UNA LAGUNA DE RINCON DE COLOLÓ
SE TRATA DE UNA ESPECIE MUY SIMILAR A LA PALOMETA, CON FILOSOS Y POTENTES DIENTES
Un pescador de Flores se vio sorprendido la semana pasada en Rincón de Cololó, en el departamento de Soriano, pues al poco rato de instalarse en el lugar de pesca –en una laguna fuera del cauce del Río Negro- se encontró con un cardumen de pirañas, más conocidas en esta zona como pacusa.
Se trata de una especie muy similar a la palometa, de la familia de los peces piraña, que tiempo atrás se solían encontrar en el Río Paraná, pero que desde hace algunos años han invadido otras aguas.
Incluso una información reciente señala que en un balneario de la zona norte de la ciudad de Rosario (Santa Fe – Argentina) esa especie generó diversas lesiones a unas 60 personas, siete de ellas niños, que se bañaban en ese lugar.
Las inundaciones de tiempo atrás y las altas temperaturas que se han registrado, serían la causa de esa irrupción de pirañas en aguas tranquilas y cálidas, que es el hábitat preferido por estas especies.
Luis Peláez hace pesca deportiva y suele concurrir a la zona de Cololó a “mojar las piolas”, a un lugar agreste, donde poca gente concurre porque la costa está poblada de sarandises y no permite un lanzamiento cómodo del reel. Sin embargo se las ha ingeniado para llegar al barroso lugar, construyendo un dique con la propia vegetación silvestre. Eso le ha facilitado cumplir con el objetivo de pesca, que en otros tiempos era abundante en tarariras y bagres.
Dijo el pescador de Flores que si bien se veían algunas pacusas de tanto en tanto en esa laguna, y en otros similares espejos de agua situados a varios metros del monte autóctono de Cololó, la sorpresa fue ahora cuando al regresar al lugar de pesca pudo observar un gran cardumen de esos peces voraces que incluso los vio comiéndose unos a otros.
“El agua de la laguna parecía hervir y no podía saber qué era, hasta que me acerqué en el bote y pude apreciar la cantidad de pacusas que reflejaban en el agua como cristales, en un espectáculo impresionante”, comentó Luis Peláez a ECOS REGIONALES.
Los reeles estaban ya tirados desde la costa y no demoraron en “picar”, enganchándose las primeras pirañas, relató el pescador que asombrado veía los coletazos de otros peces, que visiblemente eran perseguidos por las hambrientas pirañas hasta los sarandises.
Luis Peláez expresó que muchos pescadores conocen esta especie por su voracidad, por sus dientes muy filosos y por sus características de andar generalmente a flor de agua.
Al comentar su experiencia a ECOS REGIONALES Peláez no pretende crear alarma, pero sí advertir a quienes concurren a esta zona con niños –muy hermosa para disfrutar- que en esas lagunas de fuera de cauce convive una peligrosa especie de la familia de la priaña.