Se relizó el Seminario “Situación del sector lechero y perspectiva en la actual coyuntura”

LA IDF Y LA CNFR FIRMARON UN CONVENIO MARCO

Ramiro Tourreilles
Redacción

El pasado viernes 15 de mayo, en la sala del  Microcine Plaza, se realizó  el Seminario “Situación del sector lechero y perspectiva en la actual coyuntura”, enmarcado en los festejos de los 100 años de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
En el mismo fue suscripto un convenio entre la Intendencia Departamental de Flores y la Comisión Nacional de Fomento Rural y se realizaron las siguientes disertaciones: “Consideraciones y sugerencias de alimentación y manejo del ganado Lechero en producción de la actual coyuntura” (Ing. Agr. Yamandú Acosta, INIA La Estanzuela); “Qué podemos hacer los productores en la actual coyuntura de sequía y perspectivas de bajos precios” (Dr. Daniel Laborde); “Situación actual de los tambos y perspectivas a corto plazo” (Ing. Agr. Guillermo Battegazzore, Área de Prod.  de Conaprole); “Mercados y precios y su impacto sobre el sector lechero” (Ing. Agr. Jorge Artagaveytia, INALE)  y la Presentación Gremial de Comisión Nacional de Fomento Rural  y Sociedad de Fomento Rural de La Casilla.
El Seminario fue abierto por el Presidente de la SFR “La Casilla”, Carlos Bentancor y el Presidente de la  CNFR, Mario Buzzalino, a quienes acompañó en el estrado la veterana dirigente de ambas Instituciones Nilda Pollero de García.
Precisamente, en sus palabras de apertura, Buzzalino  explicó que “con este Seminario estamos comenzando el ciclo de actividades que a lo largo de todo el año llevaremos adelante en el marco de la conmemoración del centenario de la CNFR”.
“Cuando a fines del pasado año consultamos a nuestros Consejeros sobre la mejor forma de celebrar el centenario, en forma casi unánime la respuesta fue ‘trabajando sobre los temas que le importan a la Producción Familiar’ y ‘marcando presencia en todos los rincones del país articulando con los señores Consejeros, las organizaciones de base y su dirigencia’”.
“Cumpliendo con ello, hemos establecido un cronograma de actividades para todo 2015 que nos llevará a las distintas regiones de nuestro medio rural para analizar con los productores ; los Institutos Especializados del MGAP,  el propio Ministerio y sus Direcciones y la UDELAR; la problemática de los rubros productivos así como también todo lo vinculado a las condiciones de vida de nuestros productores familiares”.
EL CONVENIO MARCO CON LA IDF
Indicó Buzzalino que están “articulando esfuerzos con los gobiernos municipales y es en ese marco que estamos convocando a la Sra. Intendenta de Flores para suscribir un Convenio de trabajo que al igual que los que ya tenemos establecidos con otros gobiernos municipales, nos permiten coordinar esfuerzos y recursos en pro de la dignificación de las condiciones de vida de nuestra familia rural”.
Buzzalino comentó a ECOS DEL AGRO que estos convenios que están suscribiendo con las Intendencias Departamentales “son convenios marco, el  convenio marco de alguna manera es un acuerdo de dos partes, ‘bueno vamos a sentarnos a conversar en lo que nos parezca necesario para los dos y que, en definitiva, le sirva a la gente’”, ejemplificó que “nosotros a través de otros convenios con otras Intendencias hemos podido desarrollar acciones importantes, como encuentros, consejos , todas actividades, cursos de capacitación que se van dando a los productores familiares, pero que necesitamos el apoyo local de alguna gente con posibilidades de cooperar y en ese sentido es que buscamos la firma de convenios marco con las Intendencias, que ya van como seis Intendencias con las que ya los tenemos; con Flores no teníamos nada y en la tarde de hoy se firmó este convenio que abre espacios nuevos de trabajo para los viejos problemas, pero con otros actores, con otros socios para poder desarrollar acciones que converjan en el desarrollo de la producción y de la familia, sobre todo”.