Ediles atentos: Vecinos del Barrio Cañada Monzón plantearon sus inquietudes

Vecinos del Barrio Cañada Monzón participaron anoche de la sesión ordinaria de la Junta Departamental, la cual se celebró en el salón comunal, planteando a los ediles sus inquietudes.

Uno de los planteos tuvo que ver con el impacto medioambiental que está teniendo en la zona el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes de OSE, ubicada entre las calles José Pedro Varela, República del Paraguay y Paysandú.

De acuerdo a lo informado por los vecinos, esta planta está generando fuertes olores, que se pueden percibir desde distintas zonas del barrio, pero la preocupación mayor está centrada en los efectos que está teniendo el desprendimiento de gas metano.
En tal sentido se recordó que esta planta de OSE  está situada en una zona muy poblada, y frente a la misma se encuentra un Centro CAIF y un Club de Niños y Adolescentes, lo que origina mayor preocupación a la comunidad barrial.

Otro de los problemas planteados fue la falta de mantenimiento del predio de esta planta, el cual sirve de refugio para roedores e insectos, entre otros, mientras que por otro lado produce contaminación sonora generada por el funcionamiento de la misma, el que se puede percibir las 24 horas del día.

“Los vecinos manifiestan que es un ruido molesto ya que se presenta en forma diaria, además la intensidad sonora presenta características constante y fuerte, causando diversas molestias, entre las que se destaca la perturbación del descanso diario, principalmente a los vecinos que viven lindero a la planta”, según expresa un informe realizado por la Dirección Departamental de Salud, que también será elevado al Cuerpo Legislativo para ser analizado para luego resolver en base a los elementos que se informaron en la noche de ayer.

Cabe agregar que esa Planta de Tratamiento de Efluentes se dedica básicamente a la depuración de las aguas residuales urbanas. La depuración se realiza en base a un tratamiento biológico aerobio, en el cual el efluente pasa por una serie de etapas donde se va produciendo la depuración del mismo, y el objetivo principal del tratamiento es disminuir la carga orgánica con el que ingresa el efluente a dicha planta.

Otro de los problemas presentados a los ediles fue la falta de contenedores en Barrio Cañada Monzón, preguntando los vecinos el por qué se da esa situación.

En ese sentido detallaron que faltan contenedores en  el tramo de calle Lavalleja desde Gral. Flores a Baltasar Brum; en calle Piedras en el tramo de Gral. Flores y Paysandú y calle Paysandú desde Batlle a José P. Varela.

Otro planteamiento tuvo que ver con los inconvenientes que causan camiones de carga que son estacionados en calles del barrio. Una vecina comentó que días pasados se produjo un accidente a raíz de la existencia de un camión atravesado en una de las vías de tránsito de la zona.

Por otra parte se informó a los ediles sobre el mal servicio de alumbrado público. En ese sentido se destacó que en reiteradas ocasiones y en varios tramos hay focos apagados, dejando las calles a oscuras. Reclaman los vecinos que esa anomalía debe corregirse, tomando en cuenta la época del año, en que el sol de pone en horas más tempranas.