El pasado viernes se presentó el libro ‘A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos’

Horacio Oyhenard
Redacción

El pasado viernes 22 de abril, en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Flores, se realizó la presentación del libro ‘A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos’, de los autores Guillermo Pellegrino y Jorge Basilago.
El evento contó con la presencia de un buen marco de público, quien pudo disfrutar de anécdotas y comentarios a cargo de los autores del mencionado libro y de la actuación del dúo local Chano y Contreras.
La propuesta tuvo lugar en el marco de la celebración por el Día del libro.
ECOS REGIONALES dialogó con los autores durante la presentación sobre el material presentado.

MUCHO TRABAJO
Guillermo Pellegrino informó que la presentación del libro ha venido teniendo muy buena repercusión en el Interior del país.
“Venimos con una gira importante, donde el libro ha tenido mucha aceptación”, señaló.
Pellegrino argumentó que la importancia de esta gira es que “el nombre de Osiris, y una poesía tan alta como la de él se difunda”.
“Que la gente conozca y le guste su historia, que pueda saber de él y que a través de este libro –a lo mejor-, se pueda informar de su obra y su vida, la que tuvo que ver con su obra”.
“Pero sobre todo que su nombre salga un poco de esa sobra en la que estaba”.
“Si bien no está en el olvido, está dejado un poco de lado. Y estamos hablando de un poeta mayor, y está bueno que esté en el sitial que tiene que estar”, enfatizó.
Guillermo Pellegrino comentó que con el libro se buscó “reflejar la obra” de Osiris y dar a conocer su vida, “la que es muy rica en matices”.
“Como nos pasa a todos, tenemos idas y vueltas, bajas y altas, o hay muchos vaivenes, los cuales Osiris tuvo en demasía”.
“Hay que conocer sus momentos de esplendor, los momentos duros, los que de alguna manera hablan de la sociedad uruguaya, viendo como un autor como él cuando volvió (del exilio), terminó como lo hizo, con un final un poco triste”.
“Todo eso también nos interpela como sociedad a nosotros, por lo que está bueno conocer ese proyecto integral de Osiris hombre y poeta”, indicó
Pellegrino dejó en claro que la sociedad uruguaya respeta “mucho” como poeta a Osiris Rodríguez Castillos. “Los músicos lo veneran como –músico-, y los poetas también, salvo alguno que pueda tener prejuicios sobre lo urbano y lo rural, y crea que lo desdeña ese lenguaje criollista”.
“Solemos tener muchas categorías dentro de la poesía, y la verdad es que es mala o buena, no hay rural o urbana”.
“Pero en general se lo respeta mucho, se conocen mucho sus obras y demás, eso queda de manifiesto en las presentaciones, donde concurre mucha gente”, argumentó.
El autor del libro sostuvo que el proceso de realización del mismo “fue duro”.
“De Osiris, el material que había era muy disperso, se sabía muy poco de él”.
“Había pocas fotos, el material que existía era de pocos documentos, con muy poca historia, sabiéndose poco de cómo había sido su vida y demás”.
“Por todo eso se trató de una tarea ardua, ya que tuvimos que viajar mucho por el Interior del Uruguay, por Argentina e incluso tuvimos que ir a España”.
“Por suerte en Uruguay tenemos muchas instancias de apoyo como el FONAM, Fondo Concursable, Fondo de Incentivo, en los cuales concursamos y ganamos todos esos, lo que nos permitió hacer un libro de este nivel, de lo contrario hubiese sido imposible”.
“No obstante eso, fue un trabajo muy duro, ya que después de tener todo ese material, aunarlo, escribirlo, hacerle la costura, demandó un trabajo importante”, dijo.
Pellegrino indicó que el público ha visto con buenos ojos el material logrado. “La gente está diciendo que es un libro que vale la pena, que deja conocer parte de nuestro Uruguay, ya que Osiris en sus canciones pintó varios departamentos de nuestro país”.
“Para que un país sea eso, una nación, tiene que tener gente que la pinte, que la escriba, que la baile o la cante. Gente que la haga todos los días como un obrero en la construcción, como un empleado en su trabajo o así infinidad de ejemplos”.
“Desde lo artístico, es importante que se busque la esencia del lugar, de esa patria”, manifestó.
El autor informó que la venta del libro ha venido siendo buena. “El libro ha caminado mucho, más de lo que pensábamos, en muy corto tiempo”.
“La gente lo ha respetado, lo que nos hace estar muy contento por lo que hemos logrado”, expresó.
Guillermo Pellegrino sostuvo que se trata de un material para todo público. “Es un libro abierto para todo el público”.
“Los fanáticos de Osiris –que los hay y muchos-, quedan regocijados, y eso queda claro con las devoluciones que vamos teniendo, las que tienen mucho peso y hasta son muy fuertes para nosotros”.
“El material también puede ser leído por chicos más jóvenes para saber de qué se trata. Para informarse sobre quién es esta persona”.
“Por eso decimos que se trata de un material para todo tipo de público, el cual permite acercarse a un creador de importancia”.
“Es como (Atahualpa) Yupanqui en Argentina, ya que está a su nivel, incluso a título personal pienso que a nivel poético Osiris es superior a Yupanqui”, exteriorizó.

Pellegrino agradeció al dúo Chano y Contreras por su participación en la presentación del libro. “Este dúo tiene gran nivel, lo que enaltece la presentación”.
“El sumar música al evento lo hacemos en cada lugar que se puede, o en los lugares donde se cuenta con el apoyo de las Intendencias o demás”.
“Así es que hemos podido contar con la actuación de Numa Moraes, Sergio Pérez Nemes  y Carlos Bionda (en Cardona), u otros tantos en diferentes puntos del país”, reveló Guillermo Pellegrino.

EL PROCESO
Por su parte Jorge Basilago contó que “el libro se trabajó a ‘cuatro manos’, con todo lo que eso implica”.
“Guillermo soportó mucho lo que fue el peso de la investigación, ya que él está acá en Uruguay –yo soy argentino, pero residente en Ecuador-, por lo que se me dificultaba que pudiera estar presente en esas instancias de investigación debido a la distancia”.
“Lo que sí fuimos haciendo fue que, a partir del material que Guillermo generaba, y ya que el trabajo de investigación es bastante desgastante, debido a que hay que ubicar a la gente, tratar con ella, hacer múltiples entrevistas con una misma persona y demás, hacen que sea muy dificultoso escribir”.
“Por eso tomamos la decisión salomónica de que Guillermo se abocara a la investigación y yo me abocara a acomodar el material que él generaba, a su vez armando la redacción, la cual pulimos en conjunto una vez que generaba yo las primeras versiones”, explicó.
Basilago comentó que algunos trozos del texto tienen hasta doce o trece versiones, “lo que denota el exigente trabajo que se hizo”.
“A todo esto hay que sumarle el seguimiento del material, ya que se trata de una producción a cargo de una editorial propia, por lo que estuvimos en cada detalle”.
“Todo lo que tiene que ver con la edición, el diseño, la impresión, la ubicación de las fotos y cada uno de los otros detalles fueron contemplados por nosotros”.
“En total fueron cuatro años de seguimiento a cada detalle, para que hubiera una obra lo más digna y elegante posible, con un contenido de peso, el cual Osiris no merecía menos”, narró.
Jorge Basilago sostuvo que luego de todo ese trabajo “en el libro quedó plasmada la dimensión de un poeta universal, que si bien se centró en sus poemas en el aspecto rural o paisajístico del Uruguay que él vivió –que quizás ya no es el de hoy-, logra que quede una buena imagen de aquel Uruguay”.
“La primera imagen que queda es esa, un poeta de categoría universal que se despoja de las etiquetas de criollista o folklórico, o mero hacedor de canciones”.
“Era un poeta hecho y derecho, que además fue un excelente ejecutante de guitarra. Un hombre muy andariego, con un carácter muy particular, como la mayoría de los grande creadores”.
“Nadie es lineal en su conducta, por lo que todos tenemos nuestros días bueno, nuestro días malos, y los artistas que tienen una sensibilidad particular –sin que signifique que van a llorar por cualquier cosa-, sobre todo tienen estas cuestiones de vaivén en el carácter”.
“Osiris tuvo varios amores, experiencias fuera de la ley –con el contrabando-, muy poco conocidas, y algunas hasta desconocidas como que estuvo en prisión por un tiempo breve, pero lo estuvo por una causa de contrabando en la zona de Carmelo”.
“Todas esas fueron cosas que nosotros mismos nos fuimos enterando de a poco, ya que no se conocía mucho de su vida. Por lo que fue un trabajo de hormiga, de ir juntando datos y detallitos dispersos en un montón de memorias que nunca habían sido consultadas antes”.
“Memorias que tuvieron que volver a hechos de hace cincuenta, sesenta o setenta años, con todo el esfuerzo que eso significa, porque la memoria no trabaja de una manera sencilla”.
“Incluso nos está pasando que mucha gente que lee ahora el libro, nos dice ‘ahora me acordé de tal o cual cosa’, y nos hace saber de anécdotas que no nos había contado, inclusive habiendo sido entrevistadas varias veces para el libro”, relató Basilagio quien a su vez hizo saber que no se descarta una “futura edición del libro, agregando varios detalles de estos nuevos”.
Jorge Basilagio se refirió al final de Osiris Rodríguez Castillos indicando que “es una pena que se deje a esta gente al margen”.
“Olvidar es una palabra muy desagradable, y que a su vez no es cierta”.
“Si bien el nombre de Osiris puede hoy no decir mucho, si uno empieza a nombrar canciones, hasta chiquilines del liceo nos han dicho ‘ha, esa es de Osiris’”.
“Por eso decimos que no es olvido, es que se lo ha dejado –como a otros-, de lado. La cultura oficial no los ha tenido muy en cuenta, por lo que han ido quedando marginados de la posibilidad de difusión, que su obra siga rodando”, apuntó Jorge Basilago.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
43,05 45,55
0,20 0,50
7,20 8,90
50,30 54,30