20 años… y parece que fue ayer
El 30 de Mayo de 1995 aparecía el primer número de ECOS REGIONALES. Mañana entonces se cumplirán 20 años en que este periódico llegaba por primera vez a muchos hogares, con lo cual se sembraba la primera semilla de un proyecto que, si bien nadie sabía el destino que lo aguardaba, seguro que estaba cargado de sueños, de esperanzas, de aspiraciones…
En ese momento nacía ECOS REGIONALES en la cuna más humilde pero digna, bajo dos premisas bien definidas. Por un lado posibilitar trabajo a muchas familias que con el cierre de “La Idea Nueva” se vieron privados de su fuente laboral. Por otro lado, buscar la oportunidad de reencauzarnos como trabajadores acostumbrados a convivir por años con el aroma a tinta y papel, en cuyo ámbito habíamos aprendido a servir a la sociedad, ejerciendo una de las profesiones más nobles y comprometidas con las ideas, los derechos y los valores más caros del ser humano. Por tanto no era posible renunciar a todo eso sin antes dejar caer la última gota de sudor en la lucha.
Así surgió ECOS REGIONALES, bajo el porfiado esfuerzo de una veintena de soñadores -tipógrafos, impresores, linotipistas, encuadernadores, repartidores, periodistas- y la solidaridad de una sociedad que conocía a quiénes estaban detrás de este proyecto. Eso suponía de alguna manera el continuar una idea, pero también el construir una identidad propia, porque nunca pensamos aprovechar los espacios que la historia tenía y tiene reservados a aquella tribuna emblemática que se llamó “La Idea Nueva”, de donde provenimos.
De esa forma ECOS REGIONALES vio la luz pública -gracias al apoyo incondicional de amigos que en Montevideo nos imprimieron las primeras ediciones-, sabiendo que el camino era muy difícil de transitar, y que el primer obstáculo que se presentaría era cómo afrontar la responsabilidad de conducir una empresa, cómo hacerlo, de qué manera y con qué recursos. Lo demás era asunto de la profesión.
Esas interrogantes había que ir respondiéndolas sin demoras, porque el tiempo siempre es inexorable. No estuvimos solos y es por eso que poco a poco se fue saliendo adelante, con la mirada puesta en los primeros objetivos, entre los cuales estaba la construcción de credibilidad a la hora de difundir nuestro mensaje escrito, y al momento de presentar la producción que se hacía en ese tiempo en un modesto taller de imprenta, pero manejado por manos que hacía mucho tiempo sabían lo que era trabajar con minervas, con tinta, con lingotes, con plomo y con papel.
De esa manera se dejaron atrás los primeros mojones, se fueron sorteando las primeras urgencias que se nos fueron presentando. Los créditos laborales que estaban pendientes nos permitieron cumplir con el pago de los primeros créditos, a los que pudimos acceder poniendo a disposición de los mismos los pocos bienes que cada uno poseía. Luego se realizaron las primeras compras de maquinaria y poco a poco se fue sumando tecnología.
La crisis del 2002 nos pegó duro pero como nuestra prioridad fue la fuente laboral por encima de todo, pudimos mantenernos con gran sacrificio personal y familiar. Nuestros colaboradores de prensa renunciaron a sus haberes para ayudarnos a resistir, y todos juntos pudimos salir adelante. ¡Cómo olvidarnos de esa etapa que sirvió para fortalecer la unidad!
Así se fue tejiendo la identidad de ECOS REGIONALES, con luces y sombras, con alegrías y dolores, pero sobre todo con esa fe que algunos dicen que “mueve montañas”… y vaya si pudimos comprobarlo. La casa propia, objetivo alcanzado en el año 2008 es todo un símbolo de ello; a partir de allí dejamos de ser nómades para establecernos definitivamente en esta esquina de Gral. Flores y Alfredo Puig, desde donde servimos a esta generosa comunidad poronguera.
Lamentablemente hoy no estamos todos en el barco que zarpó en 1995. Hay cuatro compañeros que en estos 20 años nos dejaron porque la muerte los sorprendió antes de lo pensado, mientras remaban en nuestro mar de esperanzas.
Mario Alcides López, Miguel Ángel Pereira, Julio César Maciel y Luis Vidal Rodríguez ya no están físicamente entre nosotros y por eso nuestro compromiso se ha ido agigantando… pues los que hoy seguimos haciendo ECOS REGIONALES hemos asumido el desafío de, aun aceptando esas ausencias, recoger todos los días la lección de honradez y de entrega que ellos nos legaron.
Mañana celebraremos el 20º aniversario y será un buen motivo para renovar los valores que nos impusimos defender aquel 30 de mayo de 1995, sabiendo que nada es fácil y que solo el trabajo colectivo es capaz de hacer realidad muchos sueños.
Por eso hoy los invitamos a seguir soñando juntos…
