En sencillo acto SUPU Flores inauguró su sede sindical
SIN GRANDES ASPAVIENTOS…
CON EL ESPACIO QUE LLEVA EL NOMBRE DE ROBERTO GASAÑOL LARRAURI BUSCA BRINDAR SERVICIOS Y FORTALECER AL SINDICATO
Horacio Oyhenard
Redacción
En un emotivo, sencillo y simbólico acto, el pasado miércoles 10 de junio, la filial Flores del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), inauguró su sede gremial, la cual está situada en la esquina Sureste de la intersección de calles 18 de Julio y Lavalleja. La misma lleva el nombre del extinto Roberto Gasañol Larrauri.
Del acto participaron integrantes de la Directiva de SUPU a nivel nacional y local, responsables de las cooperativas de viviendas que se han formado con el apoyo del gremio, y familiares de Roberto Gasañol.
Fue así que en escueto acto -del cual no participaron autoridades gubernamentales-, quedó inaugurado este espacio que busca potenciar la labor del sindicato en el departamento, ofreciendo servicios y promoviendo la actividad de la filiar Flores.
Durante el acto, las autoridades de SUPU entregaron a los familiares presentes de Gasañol un cuadro con la foto de Roberto y el nombre de la sede gremial, foto que se encuentra vistiendo una de las paredes del local.
Los familiares de Roberto Gasañol agradecieron el obsequio y el nombramiento de la sede.
UN PASO MÁS
Durante el desarrollo del evento, y haciendo uso de la palabra, el Representante Departamental del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Fabián Baz, recordó, “como habíamos dicho que iba a ser, en este sencillo acto, pero con gran significado para nosotros, accedemos hoy a una identidad física con la apertura de la sede sindical”.
Con visible gesto de emoción, Baz expuso que “se decidió prácticamente con quórum total, ponerle el nombre del compañero Roberto Gasañol Larrauri”.
Sobre el reconocimiento el Representante de SUPU Flores recordó que, “el compañero nos dejó el pasado año, y nos acompañó en las primeras batallas, cuando arrancamos”.
“Yo siempre le decía que era el ‘perrito de batalla’ que teníamos para las actividades”.
“Él siempre nos decía que no se sentía útil, pero en realidad lo era, y para nosotros vaya que si lo fue”, resaltó.
Baz comentó, “muchos lo conocieron como ‘Pimentón’ o ‘Colorado’ Gasañol. Lo que es claro es que muchos tienen el recuerdo de él”.
“Por eso entendimos que era lo mínimo que podíamos hacer por él, el ponerle el nombre a nuestra sede”, subrayó Fabián Baz.
El Representante de SUPU en nuestro departamento resaltó que “el nombre de él va a quedar siempre aquí”.
Baz les recordó a los asociados o quienes quieran asociarse, que “de aquí en más, aquí tienen la sede sindical”.
“Tenemos varias propuestas para este espacio físico”, dijo, enumerando que “una de ellas es potenciar las cooperativas de vivienda que se vienen impulsando”.
“Aquí podrán reunirse, realizar distintos beneficios y demás actividades”.
“Otra propuesta que se nos ha presentado sobre la mesa –ahora que tenemos un espacio-, es que todos sepan que existe un sindicato policial en Flores”, argumentó, haciendo un llamado a los compañeros policías del departamento que “todavía se encuentran reacios a sumarse al sindicato”.
Baz reivindicó la existencia de la actividad gremial, e instó a que se potencien y continúen creciendo en todo el país propuestas similares, obteniendo sus espacios físicos.
El Representante Departamental del Sindicato Único de Policías del Uruguay, Fabián Baz informó a la sociedad que quienes deseen hacer consultas o plantear dudas, podrán concurrir a la sede sindical.
Baz dejó recordó que los socios del gremio cuentan con asesoramiento legal permanente (el cual es muy requerido diariamente), ahora la sede sindical y el contacto con el gremio a nivel nacional.
En diálogo con ECOS REGIONALES, el Representante Departamental de SUPU informó que “la apertura de la sede será un puntal para el apoyo que le brindamos a los compañeros en los diferentes temas”.
Sobre la actualidad del sindicato a nivel local Baz expuso, “nos encontramos con una realidad distinta a la capital y área Metropolitana, donde hay compañeros que pierden la vida, semanal o mensualmente, ya sea por accidente u oficio del deber”.
“Acá (en Flores), la realidad es otra. Se apunta más al área social, apoyando a los compañeros como lo hacemos hoy en día, con el apoyo a la creación de cooperativas de viviendas o similares”, apuntó.
Baz informó que próximamente se contactarán con diferentes políticos o instituciones para que éstos apoyen el desarrollo de las cooperativas de viviendas en Flores y el país.
“A nivel nacional tenemos quince cooperativas armadas, y todas están encaminadas de buena manera”.
“Algunas ya tiene terreno y otras ya salieron sorteadas”.
“Nosotros acá queremos hacer lo mismo, vinculando la sociedad civil con los compañeros policías, con un llamado abierto”.
“Desde el sindicato lo que se hace es encaminar el proyecto, y después este debe de seguir sus pasos como cualquier otra cooperativa”, señaló.
Fabián Baz informó que las cooperativas llevan el nombre COVISUPU (Cooperativa de Vivienda del Sindicato Único de Policías del Uruguay), y generalmente acompañado con un nombre del departamento, como el caso de COVISUPU ‘Porongos’ y COVISUPU ‘Trinidad’”, comentó.
Sobre otras propuestas Baz explicó que “paralelamente se está asesorando en el área legal, donde llenamos de trabajo a la asesora, Dra. Yenni Yiansens”.
“Siempre se tiene reclamos referidos a sanciones, sumarios administrativos, donde los compañeros tiene que sí o sí apoyarse en aspectos legales, porque si no se ve tocado su bolsillo o el legajo personal”, sostuvo.
Fabián Baz reconoció que “no hay una relación fluida con el Comando”.
“Entiendo que debido a rispideces que prácticamente son estúpidas”, se excusó.
“Nosotros siempre manejamos información fidedigna. Si no es así, no pechamos contra la pared”, destacó.
“Nos ha llegado información –alguna cierta-, pero nosotros siempre apuntamos a lo escrito”.
“Vamos a lo jurídico, con abogados o bien con Asuntos Internos directamente al Ministerio del Interior”.
“Después, los chusmeríos los dejamos para la población en general –y pido disculpas si alguien lo toma a mal-, lo que ha creado rispideces con el Comando”.
“Eso hoy en día nos afecta en la relación”, afirmó.
Baz comentó que “debemos acercarnos los dos para el bien común de los compañeros”, sostuvo.
El Representante Departamental de SUPU indicó además que “tenemos un problema con el Comando en el tapete, que es el pago del 222”.
“Ellos en ese tema tienen una postura, nosotros tenemos otra, tema que tenemos en la vía jurídica donde vamos bien”, enfatizó Fabián Baz.
Baz comentó que hay una propuesta relacionada a otros servicios –como la peluquería-, para los socios.
APOYO
El Vicepresidente nacional de SUPU, Alejandro Álvarez, destacó lo significativo de la inauguración para el sindicato.
“Desde la gremial a nivel nacional buscamos impulsar este tipo de actividades, y lograr una sede sindical en todos los departamentos, para que el socio pueda acceder a cierta información, y todos los beneficios que se puedan tener”, afirmó.
Álvarez recordó que trabajó junto a Gasañol Larrauri en la actividad sindical, subrayando que “se merece este reconocimiento, digno de destacar”.
“Es una forma de reconocer a los compañeros que trabajan en la actividad sindical, luchando por todos los compañeros en la actividad de la herramienta sindical, la cual es muy importante hoy en día”.
“Gracias a ese esfuerzo, es que se logran beneficios para la policía”, sostuvo el Vicepresidente nacional de SUPU, Alejandro Álvarez.
El Secretario General del gremio a nivel nacional, Luis Clavijo por su parte sostuvo que la inauguración “significa mucho para el gremio, porque con estos logros se impulsa a las departamentales de todo el país”.
Clavijo apuntó que SUPU es el único sindicato del país “que tiene la raíz en el Interior. Por eso Florida hoy tiene el lugar físico de la Secretaría General, siendo Montevideo una sucursal más en el país”.
“Eso nos purifica, porque nos permite salir de la prepotencia o el sentir de que saben todo en la capital, y sin embargo el Interior tiene su valor”.
“También demostramos que somos apartidistas, apolíticos, e independientes de la central obrera”, dijo el Secretario General Luis Clavijo.