“Todavía queda mucho camino por andar en la profundización del cambio de modelo de atención”

ENTREVISTA

CON LA DIRECTORA DEL HOSPITAL Quím. Farm. ELENA SOBA, CONFIRMADA EN SU CARGO

Como informamos oportunamente el equipo de gestión del Hospital “Dr. Edison Camacho” de Flores ha sido confirmado en sus funciones, y ya ha comenzado su nuevo período. Ese equipo está liderado por la Quím. Farm. Elena Soba, quien al ser entrevistada por ECOS REGIONALES manifestó que las expectativas están centradas en la continuación de los procesos iniciados en la administración anterior. Varios fueron los temas que se abordaron en el diálogo mantenido con la Directora del Hospital local en su despacho, asegurando que uno de los mayores desafíos está en la profundización del cambio de modelo de atención, cuyo principal componente es el comportamiento de los usuarios a la hora de utilizar los servicios de salud. Lo que sigue es lo sustancial de lo conversado con la Quím. Farm. Elena Soba.

-¿Con qué expectativas has iniciado esta segunda gestión desde la Dirección del Hospital local?
-Nosotros, porque todo el equipo de gestión fue confirmado, comenzamos con la expectativa de cumplir todos los procesos que se iniciaron en el período anterior y que todavía no han llegado a mostrar sus resultados. Confiamos que sí los va a mostrar, porque todos los proyectos están enmarcados en el Plan Estratégico de ASSE, que tiene objetivos a corto, a mediano y a largo plazo. Hay cambios cuyos resultados se van a ver en este período.

-¿Cuáles son los proyectos a corto plazo?
-Como está establecido en el Plan Estratégico de ASSE, estamos en un proceso de regionalización, formando parte de una región. Uno de los objetivos en este período es profundizar y favorecer esa regionalización, de manera que haya más procesos asistenciales que comiencen y terminen dentro de la región.
Flores forma parte de la región Oeste, trabajamos mucho con Durazno, Florida, San José y nuestra idea como institución es que todos los procesos asistenciales se resuelvan dentro de la región.
Sabido es la carencia de recursos humanos especializados que tenemos y hoy, más allá que uno quiera o no, hay recursos con los que no contamos porque no existen en el departamento. Entonces, estamos tratando de optimizar la distribución de esos recursos para que, si no los tenemos nosotros, los tenga San José o los tenga Durazno, tal el caso de Traumatología que se está resolviendo en forma importante en Durazno. En Urología, estamos operando a nuestros pacientes en San José; de esa forma es más racional que tengamos que trasladarlos a Montevideo.

-¿Eso es complementación de servicios a nivel público?
-Exactamente, es una complementación a nivel público, en el concepto de que los recursos humanos de ASSE son para los usuarios de ASSE y que deben estar lo más cerca posible de  los mismos. Así venimos trabajando y fuimos un pilar importante en la Ginecobstetricia a nivel de la región, apoyando el Plan de Contingencia de Paso de los Toros y también de Durazno que ha tenido algunos períodos de carencia de Ginecólogos.
Dentro de este Plan Estratégico a nosotros nos toca cumplir el rol de Hospital de Segundo Nivel, en lo que lo fundamental es la internación, las especialidades que tengamos, la Urgencia, el Block Quirúrgico y el Tomógrafo. En eso estamos tratando de volcar todo el esfuerzo, para que esos servicios funcionen lo mejor posible. El Tomógrafo ha sido un gran apoyo para la región.

-¿Y en esas áreas cómo está el tema de los recursos humanos, para atender esos servicios?
-Para lo que es Cirugía, tenemos que ir pensando en incorporar nuevos recursos humanos especializados en el departamento. Tienen que llegar Cirujanos jóvenes para tomar la posta. Están haciendo falta Cirujanos radicados en Flores.
Para lo que es el Tomógrafo es complicado; hay una sola Imagenóloga radicada en el departamento que tiene un tope de horas. Por tanto tienen que venir Imagenólogos de otros departamentos, pero no es fácil hacer atractivo el servicio que posibilite que vengan de otros lugares a trabajar acá. Pero igualmente tenemos un listado de gente que está dispuesta a formar parte de los cuadros de profesionales del Tomógrafo, y estamos esperando que ASSE resuelva los nombramientos de los mismos.

-¿Cómo está el área edilicia?
-En la parte edilicia se trabajó bastante en el período pasado y lo que el directorio ha dispuesto para este período es  la Urgencia nueva. Eso es algo que se viene postergando pero tenemos confianza que va a poder iniciarse el año que viene. Los planos están avanzados aunque faltó trabajar en los costos del proyecto.
La Urgencia está hoy funcionando en un lugar que es mucho mejor que el anterior, pero  no es el adecuado, no cumple con todas las exigencias para ser un servicio de urgencia. Y además le estamos quitando lugar al servicio de internación. Una vez que se traslade Urgencia a su lugar definitivo, esas seis habitaciones que se tienen dispuestas para esta área van a poder ser ocupadas por el servicio de internación, con una mejor comodidad para los usuarios.

-Cuáles son los proyectos mediatos?
-Ahora tenemos para encarar mejoras en la cocina y en el vacunatorio, aunque eso es inmediato. Tenemos además unos proyectos pequeños como un nuevo lugar para el Ecógrafo, que se enmarca en las obras que se pueden hacer con personal de mantenimiento del Hospital, para después contratar el resto de la mano de obra.
El lugar es contiguo donde hoy está el Tomógrafo, frente al Mamógrafo, de forma que va a quedar junta toda el área de Imagenología.

-¿Cuál es el plan de largo plazo?
-Tenemos en carpeta el Centro de Materiales, que no es que no sea urgente, porque pensamos que se puede encarar junto con la parte de Urgencia. También está un proyecto para el que aún no tenemos financiamiento, pero que debería encararse a mediano plazo; me refiero a un nuevo Laboratorio.
El Laboratorio actual está muy bien desde el punto de vista de equipamiento y con recursos humanos razonables, pero está muy mal en lo edilicio. Estamos buscando la forma de poder encarar esa obra, aunque no está priorizada en los proyectos de ASSE.

-¿Esos proyectos se ancaran con economías provenientes de ASSE o se emplean otro tipo de recursos?
-Nos manejamos con recursos de ASSE. Tenemos un presupuesto que se ajusta cada año por IPC y con ese presupuesto hemos venido funcionando. Sin ser las obras que se han hecho con recursos de alguna donación, como fue la del año pasado la Sala de Espera y la Oficina de Día y Hora, todos los demás recursos son de ASSE.

-¿Hay alguna otra donación de ese tipo para el Hospital que le permita consolidar sus economías y por tanto avanzar en proyectos edilicios?
-No; todavía tenemos mucho dinero de donaciones pero todas con destino a obras del Hogar de Ancianos. Esas obras no se han podido avanzar porque no están prontos los proyectos que tiene que hacer Arquitectura de ASSE. Hay muchos proyectos en todo el país y no ha podido avanzar en los proyectos nuestros; por ejemplo, se inauguró en el Hogar de Ancianos la parte de pabellones, habitaciones y baños, y no se han podido encarar los espacios comunes como son los livings y los consultorios. Está previsto dar mucho mejor confort a los ancianos pero no se han podido encarar esos proyectos por no contar con los planos que debe elaborar Arquitectura de ASSE.

-¿Existen comisiones de apoyo que respaldan la gestión?
-La Comisión de Apoyo y la Comisión de Obras funcionan, pero no tienen potestades para contratar personal; tampoco tienen potestades para, por ejemplo, encarar una obra en un edificio que es propiedad de ASSE, sin que ASSE haya hecho los planos. Es una manera de asegurarse que los proyectos una vez de terminados sean habilitados y que además se hayan pagado todos los aportes al BPS; o sea, que no surjan deudas después de terminadas las obras.

-¿Ya no existen funcionarios dependientes de la Comisión de Apoyo?
-Lo que existe es la Comisión de Apoyo que denominamos 068, que es la Comisión de Apoyo de ASSE, no Comisión de Apoyo Local.
La Comisión de Apoyo de ASSE es cada vez más chica porque los funcionarios se han ido regularizando, pasando a ASSE en todos los casos que se ha podido. Quedan situaciones puntuales, por ejemplo, de funcionarios que ya tienen un cargo de ASSE y por ahora no pueden tener dos cargos públicos, haciendo un horario presencial por ASSE y su horario de retén por la Comisión de Apoyo 068.
La Comisión de Apoyo Local hace muchos años que no tiene ingresos, no se puede, y los funcionarios que quedan sin regularizar es porque ya tienen algún otro vínculo con ASSE, que impide que se regularice. Pero son muy pocos funcionarios, a los que tampoco les paga la Comisión de Apoyo Local, el dinero viene de ASSE. O sea, el vínculo contractual no es con ASSE, sino con la Comisión de Apoyo Local pero quien paga los sueldos es la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
Esos funcionarios son cada vez menos porque esa plantilla no se renueva. Cuando se van regularizando las situaciones se va liquidando la lista de funcionarios por Comisión de Apoyo Local, en un proceso de regularización de todos los funcionarios.

-¿Cómo está el Hospital en el área de Farmacia y específicamente con respecto a medicamentos?, ¿se puede cumplir con las demandas de los pacientes?
-La Farmacia hace muchos años que cumple absolutamente con el Vademécum obligatorio. Incluso lo que no está en el Vademécum, en el Formulario Terapéutico de Medicamentos. Cuando un Médico indica una medicación que está fuera del Vademécum se solicita autorización a la Comisión de Vademécum que funciona a nivel central –donde hay Médicos, farmacólogos, Químicos- que estudia el caso para ver si se autoriza ese medicamento. En ese caso se compra.

-¿El Hospital compra directamente los medicamentos?
-Las compras son directas del Hospital con el presupuesto que se nos asigna, el cual se distribuye en distintos rubros y de ahí tenemos que pagar medicamentos, estudios, materiales médico-quirúrgicos, empresas de limpieza, víveres… Cuidamos cada rubro y desde principios de año tenemos una programación en base a lo que se gastó el año anterior y se calcula cuánto sería lo estimado para este período por mes. Tratamos de no dispararnos demasiado, aunque sabemos que a fin de año nos van a faltan recursos, y de otro lado vamos a tener que sacar. El presupuesto es finito y ya desde principio de año sabemos que no vamos a tener más que ese, no hay extra cupos.
Pero la Farmacia está cumpliendo absolutamente con los tratamientos de medicamentos de todos los pacientes y dando seguridad a quienes tienen tratamientos de medicación crónica.

-¿Cómo es el relacionamiento con los trabajadores del Hospital sindicalizados y con otras organizaciones internas?
-Con respecto a la Comisión Interna, justamente mañana (ayer) vamos a tener la primera reunión bipartita, siendo ésta la primera instancia formal que tengamos. Ellos traen algunos temas para plantear y esperamos que sigamos como hasta ahora, con un trato correcto, respetuoso, donde de todas las partes se hace todo el esfuerzo posible para obtener soluciones, que son lo mejor para todos, para los funcionarios, para los usuarios, para el equipo de gestión, para que todos podamos trabajar tranquilos.
De nuestra parte, la del equipo de gestión, está toda la buena voluntad para que así sea, y según nos han trasmitido los nuevos integrantes de la Comisión Interna, ellos también tienen esa voluntad. Por tanto esperamos seguir en ese camino, ellos haciendo sus planteos y nosotros viendo si los acompañamos, y si tenemos posibilidades de acceder a una solución, porque a veces no pasa por nosotros. Pero pensamos que aún en esos casos, en que las soluciones no pasan por nosotros, tal vez ellos tengan herramientas a nivel gremial nacional para ayudar y así poder concretar esos planteos.
Además debemos tener el Consejo Consultivo que está integrado por funcionarios, usuarios y el equipo de gestión. Este Consejo el año pasado no funcionó durante todo el año por un tema de integración de los usuarios. Los usuarios no han logrado tener una representación formal, porque cada vez que se han convocado para reuniones para elegir a sus representantes no han tenido convocatoria. Ahí hay un tema de poco compromiso. Por eso hay algunas personas que a título personal asumen una cierta representación de los usuarios en ese Consejo Consultivo, pero en realidad no está constituido formalmente.
Pero en el Hospital hay otras comisiones, como son la Comisión de Seguridad del Paciente y el Comité de Infecciones, que estaban conformados desde hace bastante tiempo pero desde los últimos meses del período anterior, y sobre todo ahora, han tomado un gran impulso. Sobre todo se viene capacitando a la gente y ahora sí entendemos que tomaron un verdadero protagonismo en el Hospital, que va más allá del impulso de la Dirección. Porque nos ha pasado que hemos intentado desde la Dirección formar ciertas comisiones, pero después si no estamos permanentemente empujando como que mueren. Consideramos que hay comisiones o grupos de trabajo del Hospital que deberían funcionar independiente y autónomamente porque así debe ser.
Tenemos también la Comisión de Seguridad Laboral, viendo con satisfacción que ha adquirido un buen impulso; tienen temas, se reúnen periódicamente y están trabajando muy bien; incluso asistiendo a capacitaciones  en Montevideo para poder encarar la función con mayor profesionalismo.
En breve va a comenzar a trabajar el Comité de Calidad; si bien se está trabajando en calidad en algunos servicios, queremos hacerlo sistemáticamente, dirigido por este tipo de Comité que tenemos pensado formarlo en pocos días más para que tome un verdadero liderazgo en el Hospital entusiasmando a los distintos servicios a entrar en un proceso de mejora continua.

-¿Cuánto se ha avanzado en la complementación de servicios con el mutualismo?
-Hoy (miércoles) tuvimos una reunión con el Dr. Julio Alvarez a raíz de que estamos organizando una jornada en conjunto el Hospital y COMEFLO sobre el tema Cuidados Paliativos. Será una jornada muy importante a nivel regional, a la que van a venir expertos en el tema, del equipo de Paliativos del Hospital Maciel.
A raíz de eso estuvimos hablando de otros temas que ameritan tratarlos en conjunto, porque son para bien de todo el departamento. Ahora estamos desbordados en agenda tanto ellos como nosotros, pero esperemos que en poco tiempo podamos reanudar las conversaciones por convenios.

-¿Qué va a implicar retomar el tema de convenios?
-Va a implicar encontrar soluciones en conjunto en algunos temas, sobre todo en recursos humanos; me refiero a Cirujanos, Anestesistas… No tiene sentido que cuando una de las dos instituciones consigue un profesional, venga solo para esa institución. Eso es ilógico y a esas cosas hay que buscarles solución por el bien de los usuarios del departamento, tanto de ellos como de nosotros.

-¿Cómo ves desde la Dirección del Hospital el avance que ha tenido el Sistema Nacional Integrado de Salud?
-Se ha avanzado muchísimo pero queda mucho por hacer. Uno de los pilares de la reforma es el cambio en el modelo de atención. Eso implica, de pasar de una atención de la enfermedad en el Hospital, a una atención en prevención y promoción de salud en el Primer Nivel. Para eso la RAP se ha fortalecido pero también ahí queda mucho por hacer porque hay un componente cultural muy importante, que no nos pasa solo a nosotros en Flores, sino que pasa en el país y en el mundo, y es que las personas  están acostumbradas a asistir a los Hospitales y sobre todo a los servicios de Urgencia por cosas que no ameritan que allí sean atendidas, sino que tienen que tratarse en las Policlínicas barriales y periféricas.
Hay muchísimas causas que están más que estudiadas, de porqué se hace un uso inadecuado de los servicios de Urgencia, que pasa por los horarios que son muy amplios y los pacientes concurren cuando les viene bien, están aquí todos los medicamentos, se van con las placas, con los análisis… hay muchísimas razones por las cuales la gente prefiere venir al Hospital. Eso no es lo correcto, porque cuando un Médico atiende acá una situación que no es una verdadera emergencia está solucionando un tema puntual, pero después va a tener que ir a atenderse con un Médico de referencia que lo estudie a fondo, y eso tiene que ser en las Policlínicas.
Nosotros creemos entonces que ahí nos queda mucho camino por andar, en la profundización sobre todo en el cambio de modelo de atención; o sea, que las personas se asistan con sus Médicos en las Policlínicas y no vengan al Hospital cuando no lo amerita.

-No es una tarea fácil…
No es una tarea fácil, porque los cambios culturales son los que más cuestan. Pueden estar todos los recursos, la Policlínica, el Médico, el Enfermero pero si la gente entiende que otro lugar es más ventajoso actúa en consecuencia.
Ese trabajo de convencimiento es un desafío para nosotros y en eso vamos a trabajar con la RAP.

Trinidad
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-