Se cumplieron los actos de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro Prócer José Gervasio Artigas

A 251 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Juan E. Castro
Redacción

Al cumplirse 251 años del nacimiento de nuestro héroe máximo, José Gervasio Artigas, ocurrido aquel lejano 19 de Junio de 1764, organizados por la Escuela Nro. 48 de Educación Musical y la Escuela de Educación Primaria “José P. Varela” Nro. 3, se llevaron a cabo en Trinidad los actos conmemorativos de tan magna fecha. Coincidentemente se conmemoró el Día de la Bandera Nacional.
El Padre de la Patria, conductor de los pueblos libres y caudillo de nuestra independencia, fue recordado y homenajeado en ceremonia que constó de dos partes. En la primera parte llevada a cabo en la Plaza “Constitución”, se izaron los Pabellones Patrios, la Bandera Uruguaya por parte de la Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Elda Albarenque y la Intendenta Departamental, Mtra. Beatriz Ríos; la Bandera de Artigas a cargo de la Directora del Liceo Departamental Nro. 1 Prof. Graciela Cereijo y la representante del Instituto de Formación Docente Laura Castro; la Bandera de los “33 Orientales” por parte del Director de la Escuela Técnica, Prof. Jilmar Lafón y el Coordinador de los Centros MEC, Prof. Eduardo Curto; mientras que la Bandera del Departamento de Flores estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Nro. 6, Mtra. Laura Tarde y la Directora del Colegio Habilitado San José, Prof. María Laura Oholeguy.
Luego de colocó la ofrenda floral al pie del monumento al Prócer por parte de autoridades, y se tomó juramento de fidelidad a la Bandera a niños de Primer Año de Inicial y Primaria, y de Primer Año de UTU.

La segunda parte constituida por los actos centrales se realizó en el Teatro Municipal “Artigas”, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, de la enseñanza, militares, policiales, eclesiásticas, representantes de entidades públicas y privadas, Pabellones y Escoltas de los diversos centros educativos de nuestro medio, invitados especiales y público en general. Luego de la entrada de Pabellones, el Coro Escolar, con la Dirección del Mtro. Arturo Fernández entonó las estrofas del Himno Uruguayo y del Himno de Flores, los que fueron coreados por los presentes. Seguidamente el Coro Departamental de Educación Primaria “Inés Merino de López”, interpretó las canciones “Canto a Artigas” y “América”. Las expresiones artísticas y creatividad de alumnos y maestros arrancaron sostenidos aplausos tras la declamación del poema “Semblanza de Artigas” y la hermosa dramatización de ¿Cómo nació Uruguay?

LA PARTE ORATORIA
Estuvo a cargo de la Inspectora Departamental de Educación Primaria, Mtra. Elda Albarenque, quien con emocionadas palabras destacó el trabajo realizado por la Escuela Nro. 48, logrando en los niños que participaron de los actos una brillante capacidad estética, con un conocimiento de la Patria y lo que ello significa. Extendió su reconocimiento a la “Escuela Nro. 3 que se plegó a este trabajo corporativo, como así también a la Intendencia Departamental por poner el Teatro “Artigas” y los materiales necesarios a disposición de los organizadores y las instituciones que colaboraron para que nosotros pudiéramos celebrar este día tan importante para los Orientales, el Día de la Bandera donde los niños prometen su amor a la Patria y los grandes defender esta Patria con su propia vida”, remarcaba en su alocución la Inspectora Departamental, al tiempo que en otro tramo de su oratoria resaltó la figura del Padre de la Patria, José Gervasio Artigas, sus rasgos más salientes de su vida, “que lo llevaron a vivir en el campo y a conocer el campo, a conocer los sacrificios del gaucho, de los indios, a conocer este Uruguay más allá del Río Negro, donde según los historiadores era tierra de nadie. Conocía también el significado de ser un buen soldado en el cuerpo de Blandengues, para ser reflexivo, crítico, valiente, cuando enfrentó al opresor extranjero cuando este ocupó nuestro territorio y sometió a hombres y mujeres alienando sus derechos. Según los historiadores, lo definen como un jefe civil de un pueblo en armas. Un jefe que trascendió los tiempos, defendió los derechos humanos, cuando aquel 18 de Mayo de 1811 pidió ‘Clemencia para los vencidos’, reconociendo a estos como un ser humano y curar sus heridas. Dictó las Instrucciones de Año XIII, con la certeza de que solo la Constitución podía frenar al opresor y respetar la libertad de los pueblos. Consagró al pueblo como soberano cuando pronunció Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
“Cada cinco años el mundo mira con asombro, cuando concurrimos a la urnas para defender la democracia, para defender la libertad a través de nuestro sufragio. Nuestro sistema educativo contempla a todos los niños, de todos los colores, razas y procedencias, desde los tres años hasta la Universidad. Seguimos defendiendo la libertad porque todavía nos miramos en el espejo de su corazón, que lo único que buscó fue la tranquilidad, la unidad y la libertad como forma de vida, unida a los pueblos libres de América con la Liga Federal. Eso es nuestro ADN, somos reflexivos, somos valientes, somos críticos y no queremos perder eso. Tenemos en nuestra sangre lo que Artigas sembró”, expresó Elda Albarenque.

CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN
La celebración del “Día de la Bandera” y “Día del Abuelo”, coincidentes con la del Natalicio de nuestro Prócer, mostró el destacado trabajo de los docentes y la llamativa expresión lograda en los niños, en los cuadros vivientes presentados en el hall y antesala del Teatro, alusivos a los Abuelos y la figura del Capitán de Blandengues José Artigas junto a su pueblo. Fue uno de los puntos altos del acto realizado en el Teatro “Artigas”.
La canción “A Don José”, interpretada por el Coro Escolar y coreada por los presentes, fue el broche de oro para una fiesta de expresiva recordación y amor a quien dio su vida por la libertad de esta Patria auténtica y muy nuestra.
Los actos culminaron con la entonación de marcha “Mi Bandera”, coreadas por los presentes y bajo cuyos sones se retiraron los Pabellones Patrios.