El Diputado Federico Ruiz mantiene contactos con inversores para crear un Polo Logístico en Flores
El Representante Nacional por Flores Federico Ruiz ha mantenido contactos con varias empresas a los efectos de iniciar gestiones tendientes a la instalación de un Polo Logístico en nuestro departamento, que posibilite la creación de mano de obra genuina. El Diputado del Frente Amplio dijo a ECOS REGIONALES que a su criterio ese es uno de los caminos más viables para lograr ese objetivo, reconociendo que se trata de una iniciativa que durante la campaña electoral impulsó uno de los sectores de esta fuerza política.
Federico Ruiz señaló que como “equipo de diputación” el compromiso es “dar respuestas a los problemas comunes que tiene la gente. Somos la cara visible del gobierno nacional en el departamento y eso hace que toda la problemática que plantea la población pase por nuestro despacho. En eso estamos, recibiendo inquietudes, tratando de aportar soluciones y haciendo el seguimiento a problemas puntuales de la gente”.
“El sello principal de nuestro trabajo es entonces responder rápidamente a esos planteos, porque formamos parte de una fuerza política que fue creada para atender a los más necesitados, y en ese sentido estamos desarrollando la gestión”, puntualizó Ruiz a ECOS REGIONALES.
“Lógicamente que nuestra labor no se queda en los problemas puntuales de personas, de organizaciones y de instituciones, sino que apunta a otros objetivos, como por ejemplo la búsqueda de caminos que conduzcan al logro de nuevos puestos laborales en el departamento. En ese marco he mantenido varias reuniones en Montevideo con empresarios, pero también en contacto con Ministerios, intentando afianzar a Flores no solamente como destino turístico, sino también tratando de crear un Polo Logístico en nuestro departamento. Porque hemos constatado que la necesidad real y más urgente es la creación de fuentes de trabajo genuinas que sean sustentables a través del tiempo”, destacó el Diputado frenteamplista.
Ruiz dijo que está a la espera de la asunción de las nuevas autoridades del gobierno departamental para tratar de avanzar en la iniciativa, “porque muchas cosas van a depender del futuro Intendente, con quien ya hemos conversado de algunas cosas. Le hemos manifestado de nuestra disposición al trabajo en conjunto como tiene que ser por el bien del departamento”.
“También me interesa trabajar este tipo de temas con el Centro Comercial e Industrial de Flores, no dejar afuera a nadie que tenga que ver con esto. Me importa que los emprendimientos que puedan venir no lesionen los derechos de los comerciantes e industriales que ya están instalados en nuestro departamento. En esa misma dirección hemos tenido reuniones con la dirigencia del SUNCA, que reivindica que las empresas extranjeras tienen que respetar la mano de obra local”, agregó.
Resumió el Diputado del FA que no quiere “crear falsas expectativas, pero lo cierto es que estamos relacionándonos con tres o cuatro empresas, algunas uruguayas y otras extranjeras, con posibilidades de venir a instalarse en nuestro departamento. En ese sentido un Polo Logístico podría ser un camino, incluso otros compañeros de nuestra fuerza política manejaron esa posibilidad, en el entendido que brindaría las condiciones para que pudieran afincarse esos emprendimientos y así crear puestos de trabajo genuino”.
PLAN NACIONAL DE AGROECOLOGÍA
Federico Ruiz informó que a nivel de la Comisión de Ganadería, la cual integra, se está tratando una iniciativa que tiene que ver con un Plan Nacional de Agroecología, tendiendo a la planificación del uso de la tierra para que no se produzcan situaciones similares a lo que ha pasado con el cultivo de la soja en nuestro país.
“Si pudiéramos en estos cinco años lograr que se implemente un Plan Nacional de Agroecología, sería realmente muy importante. Luego de ese tema tuvimos la visita en la Comisión de los Ingenieros Agrónomos que están promoviendo la creación de una colegiatura. Eso significa que empresas que vengan de otros países a instalarse en el Uruguay, el Ingeniero Agrónomo que esté vinculado a ese emprendimiento tiene que estar dentro de esa colegiatura”, explicó.
“Esto parece una cosa superfluo pero no lo es, porque justamente en la reunión que mantuvimos con los Ingenieros Agrónomos nos decían que hay un montón de normas que empresas del extranjero no respetan. Lo mismo cuando se producen daños en cuanto a contaminación ambiental, que haya alguien que se haga responsable. Lo que se pretende es que las empresas extranjeras se ajusten a las leyes que están vigentes en el país”, sostuvo el Diputado del Frente Amplio.
“No se trata de una traba para los inversores, todo lo contrario. Hemos tenido oportunidad de estar con inversores extranjeros de reconocida seriedad y en lo que coinciden es en destacar la seguridad jurídica que tiene el Uruguay. Por tanto ese es un capital que tenemos los uruguayos”, afirmó Ruiz.