Quedó inaugurado el Centro de Primera Infancia “Caritas Felices II”

EN EMOTIVA CEREMONIA

ESTUVIERON PRESENTES EN EL ACTO LOS DIRECTORES DEL INAU DARDO RODRÍGUEZ Y DIEGO LAPEYRE

En la tarde del pasado martes fueron inauguradas oficialmente las actividades del Centro de Primera Infancia “Caritas Felices II”, el que está ubicado en calle Leandro Gómez 517, entre 25 de Agosto y Gral. Flores, en local de la Iglesia Evangélica de Trinidad. Se trata de un centro público que gira en la órbita del INAU, funciona con la dirección de la Mtra. Miriam Ramírez y un personal especializado que atiende a niños entre 4 meses y 3 años.

El acto inaugural se realizó con la presencia de los Directores de INAU Dardo Rodríguez y Diego Lapeyre, Jefa Departamental Mtra. Antonia Silva, Directora del Centro “Caritas Felices II” Mtra. Miriam Ramírez, integrantes de la Comisión de la Iglesia Evangélica de Trinidad, vecinos e invitados especiales.
El acto protocolar se inició con palabras del Director de INAU Dardo Rodríguez, quien recordó que días pasados “se inauguró el centro número 400 de los CAIFs, estamos ahora en la inauguración de éste y tenemos previsto aumentar en unos 20 mil la cobertura de primera infancia en los próximos cinco años”.
“Es decir, vamos a llegar a un país que atiende a más de 70 mil niños de cero a 3 años. Si uno lo mira en la perspectiva del país, esto es un logro de la sociedad uruguaya que poco dimensionamos. Hace unos instantes la educadora decía que buena parte de lo que los niños van a ser en el futuro se juegan en estos primeros mil días de vida, y tener en el país centros de primera infancia es realmente una de las políticas públicas más relevantes. En la medida que se desarrollan estos centros repercute en la calidad de vida, no solo de los niños, sino de su entorno familiar”, manifestó Dardo Rodríguez al hacer uso de la palabra.

Luego se dirigió a los presentes la Jefa Departamental de INAU Mtra. Antonia Silva quien destacó que “hoy estamos cumpliendo con otro de los objetivos de la Dirección Departamental. Nos hemos propuesto tres para este año, que ha sido ser una herramienta para el Sistema de Cuidados y hoy estamos concretando ese logro; otro es la formación permanente, y en ese sentido venimos de una jornada de seis horas de trabajo con los educadores de todos los centros del INAU. Otro de los objetivos que se propuso la Dirección Departamental es la actividad interinstitucional con las organizaciones de la sociedad civil”.
Finalmente agradeció al equipo “que ha transformado este lugar y a la Comisión de la Iglesia Evangélica que ha hecho posible, no solo cumplir con un sueño de extender la cobertura  de niños de cero a 3 años, sino que le ha puesto todo el tesón, todas las ganas y nos han dado los insumos para poder concretar esta propuesta. Solos no podemos hacer nada, sin embargo entre todos podemos hacer mucho”.

La Mtra. Miriam Graciela Ramírez, Directora y propulsora del Centro “Caritas Felices II” se mostró muy emocionada por este logro, que forma parte de su gran vocación.
Dio la bienvenida a todos y agradeció particularmente a la Jefa Departamental de INAU Mtra. Antonia Silva por creer en este proyecto.
“Realmente Antonia soñó junto con nosotras y le dio andamiento, así que un aplauso y gracias por hacerlo posible. Gracias también al directorio de INAU en la persona de Dardo Rodríguez y de Diego Lapeyre por apostar a la primera infancia, por creer que se puede lograr. Agradecer también de una forma especial a la Comisión de la Iglesia Evangélica de Trinidad por darnos la oportunidad de crecer, por concedernos las instalaciones desinteresadamente; a todo el equipo de trabajo que me han dado ánimo y me han apoyado, no solo las compañeras que están trabajando conmigo, sino todas las compañeras y amigas con quienes he trabajado durante estos siete años. Ellas siempre me han dado mucha fuerza para seguir adelante; he aprendido muchísimo y tengo muchísimo para seguir aprendiendo”, expresó la Directora de “Caritas Felices II”.
“Quiero agradecer también a los niños y a las familias en forma muy especial que han apostado a nosotras, que han confiado en el centro que es de puertas abiertas a toda la comunidad del departamento. Aquí apostamos a la calidez humana, al amor, a la vida, a la comunicación y a fortalecer los vínculos en la familia”, manifestó, entre otras cosas la Mtra. Miriam Graciela Ramírez.

Cerró la parte oratoria el representante de la Iglesia Evangélica de Trinidad Miguel Giménez, quien felicitó a la Directora y al equipo de trabajo del Centro “Caritas Felices II”, por el compromiso y la dedicación en todo lo que hacen.
“Celebramos junto con ellos ser parte de este desafío que, obviamente como institución, cuando Graciela (Ramírez) lo presentó, lo abrazamos porque consideramos que es parte de la tarea que como Iglesia debemos realizar. Es decir, poder aportar a la sociedad y poder aportar a estos primeros mil días de los niños”, destacó Giménez.

El acto culminó con la actuación del Coro de Niños y Adolescentes de Casa de la Cultura, dirigido por el Prof. Jorge Real, y posterior visita a las instalaciones del Centro “Caritas Felices II”.