Celia Vence: “Queremos una Seguridad Social universal y solidaria”

EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL SE PROPONE FORMAR A ESTUDIANTES

Se realizó en Trinidad y en Ismael Cortinas una actividad de formación, promovida por la Intersindical de Flores, desarrollada por Carlos Clavijo y Celia Vence del Equipo de  Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS.
Como se informara, por un lado la actividad estuvo dirigida a la comunidad educativa del Liceo de Ismael Cortinas y luego a la comunidad educativa de la Escuela Agraria Trinidad.
En estos centros de enseñanza participaron estudiantes, docentes y funcionarios.
La jornada concluyó en Trinidad, donde los integrantes del ERT-BPS estuvieron participando de la reunión del Plenario Intersindical en el local sindical de AMAFLO, dando a conocer los detalles de la propuesta a los diferentes sindicatos de Flores, y a su vez dejando a disposición el material que utilizan los diferentes sindicatos para evacuar consultas referidas a la seguridad social de los trabajadores en general.

ECOS REGIONALES entrevistó a Celia Vence y Carlos Clavijo, quienes brindaron información sobre las actividades que vienen desarrollando en distintas partes del territorio nacional.
“Hace varios años que tenemos invitaciones de los centros de enseñanza media, sobre todo, aunque también de centros escolares porque la Seguridad Social pasó a ser una materia curricular. Hay libros para Quinto y Sexto Años de Primaria, de la misma forma que para UTU y Liceos, y en esta instancia ha sido muy importante la visión de los trabajadores de la Seguridad Social para familiarizarse de los derechos que todos tenemos pero que a veces no los conocemos, o no los podemos usar a esos derechos porque no estamos registrados”, expresó Celia Vence.
“Ese ha sido uno de los objetivos principales, siendo un eje de trabajo durante todos los años en el equipo”, afirmó.
Carlos Clavijo enfatizó que lo más importante es conocer los derechos que cada trabajador tiene, “más cuando se trata de un colectivo que no ha comenzado a trabajar, o que muy pocos de ellos está trabajando. En ese sentido el Equipo de Representación de los Trabajadores  está llevando a cabo esta gira también difundiendo el manual de Seguridad Social”.
“Venimos del 12º Congreso del PIT CNT donde la Representación Social tuvo un respaldo uinánime, volviendo a ratificar lo que se había resuelto en el 2003, que todo lo referente a la Seguridad Social se discuta dentro de la Comisión de Seguridad Social con el Equipo de Representación de los Trabajadores. Para nosotros eso es muy importante porque nos vuelven a dar la confianza que hace muchos años nos vienen dando”, manifestó Clavijo.
“En ese sentido –acotó- en el mismo Congreso difundimos este manual, que es parte de lo que hemos logrado durante todos estos años. Y como la unidad del PIT CNT salió fortalecida, hay un solo programa, y ese nos compete a nosotros”.
Dijo que “una de las líneas de trabajo fundamental es el Diálogo Nacional de Seguridad Social, para la discusión e impulso de nuevas leyes, y mejor protección para los trabajadores. Por eso es que estamos esperando con muchas ansias que se abra el período del Diálogo Nacional de Seguridad Social, para ver si podemos obtener, como en años anteriores, el mismo resultado, que se traduce en una mayor protección, más beneficios y derechos para los trabajadores”.

PROPUESTA ALTERNATIVA
Celia Vence destacó que “en ese ámbito del Diálogo Social de Seguridad Social, en el que están todas las representaciones sociales –jubilados, empresarios y trabajadores- todos los Partidos Políticos y todos los organismos dedicados a la Seguridad Social que hay en el país, no solamente el BPS, sino las Cajas Paraestatales como la Caja Policial, Caja Militar, Caja Bancaria y Caja de Profesionales hemos tenido una muy buena experiencia de haber presentado una propuesta alternativa, que desde ese Congreso del 2003 es el eje de trabajo, que se va adecuando a las nuevas formas de trabajo, a las nuevas formas de sociedad, porque hoy tenemos nuevas formas de familia que no estaban contempladas en la Seguridad Social y por otras leyes que no son específicas de Seguridad Social, como la del matrimonio igualitario y ley concubinaria, que hacen que nosotros tengamos que rever las leyes que tenemos, por ejemplo la ley pensionaria”.
“Tenemos esa propuesta alternativa de la Seguridad Social que queremos los trabajadores/as y que esta basada en dos pilares fundamentales, internacionales, donde la OIT nos ha dado mucho apoyo técnico para poder avanzar. Se trata del tema de que la Seguridad Social es un derecho humano fundamental y que por lo tanto debe llegar de una u otra forma, en el momento necesario y tiene que tener la suficiencia para que la persona pueda seguir teniendo sus necesidades mínimas cubiertas”, explicó Vence.
“Para eso –indicó- lo que queremos es que esa Seguridad Social sea universal y sea solidaria, y que no tenga el lucro. Por eso los trabajadores desde que se inició el sistema mixto en el Uruguay, donde una pata de ese sistema es el ahorro individual obligatorio, que son administrados por las AFAPs, estamos totalmente en contra porque allí hay lucro. Porque nuestras administradoras son sociedades anónimas y por lo tanto son regidas por el derecho privado, teniendo ganancias muy importantes. No sé quién –qué empresa-  ha tenido 43 millones de dólares de ganancia en el año 2013. Creo que no la hay. Pero además es dinero nuestro que se pierde, es dinero que los trabajadores estamos dispuestos a verter a la Seguridad Social”, precisó.
Explicó que “el BPS para administrar nuestros fondos no nos cobra y tenemos prestaciones bien definidas. Nos guste o no nos guste, capaz que no son suficientes, ese es otro tema que debemos discutir en el Diálogo Social. El Ministro dijo que hay un 98% de cobertura para las personas mayores de 65 años, algún beneficio de Seguridad Social tienen, están cubiertos, vamos a ver si esos beneficios son suficientes para vivir. Ese es un tema que merece discusión”.
“Pero también queremos la discusión de cómo es el financiamiento de la Seguridad Social que debe ser gestionado, administrado por el órgano más competente, que la propia Constitución lo establece, que es el Banco de Previsión Social”, sostuvo Celia Vence, advirtiendo que la única propuesta alternativa integral ha sido en este tiempo la de los trabajadores.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
32,60 34,50
0,50 1,10
8,50 9,50
36,80 39,80