Exitoso fue el concierto brindado por el arpista paraguayo Nicolás Carter
FUE EL SÁBADO EN LA CAPILLA SAN JUAN BAUTISTA DE ISMAEL CORTINAS
María Teresa Alfonso
Redacción/Ismael Cortinas
Exitoso fue el concierto realizado el pasado sábado por el arpista Nicolás Carter, el que tuvo lugar en Capilla San Juan Bautista de Ismael Cortinas.
Entrevistado por ECOS REGIONALES, Carter expresó que “como músico me formé en Paraguay aprendiendo Arpa Paraguaya, pero nací en Estados Unidos. Mi padre es norteamericano y mi madre es de acá, de Colonia Valdense, por eso hoy por hoy estoy en Uruguay”.
“Me fui a hacer mis estudios universitarios a EE.UU. donde quedé envuelto con músicos latinoamericanos. Por esas cosas de la vida y porque la música es la manera de reencontrarse con las raíces, uno está deseando siempre tener algún tipo de conexión de corazón y así empecé una carrera musical tocando música folclórica paraguaya y luego comencé a diversificar, encontrándome con diferentes músicos latinoamericanos. Esto se extendió durante muchos años en una carrera de veinticinco años empezando desde bien rústico a cada vez ir sofisticando más el proceso de tocar instrumentos, grabar música, vender CD, en ir de ser un músico en fiestas a empezar a dar conciertos, hacer presentaciones y eventualmente haciendo giras en EE.UU.”, comentó Nicolás.
Ya maestro de arpa participó en los grandes festivales de Estados Unidos, todos ellos de tradición folclórica, representando de alguna forma la música latinoamericana.
“Estos han sido veinticinco años, de mucho tiempo haciendo música, en una mezcla de muchísimas cosas que no puedo ni decir, pero he tocado para todo tipo de gente, tanto para la muy adinerada como para aquellas muy pobre, en cárceles, hospitales, funerales, festivales, en hermosos teatros, en la calle…”, recordó el artista.
“Yo ahora estoy residiendo en Colonia Valdense en una casa muy grande que era de la familia de mi madre; me ha tocado la responsabilidad de cuidarla. Para mantenerla la usamos como Posada y eso me trajo al Uruguay, pero me encanta ese lugar”, reconoció Nicolás Carter.
“Yo soy un enamorado del Uruguay y de ahí comencé a tocar en diferentes lugares como en celebraciones, misas y el Padre de Nueva Helvecia y Valdense es amigo del Padre Federico. Fui a Gonzáles a tocar al cumpleaños del padre Federico y a algún evento de San Isidro y así se dio el puente para venir a Ismael Cortinas”, comentó.
Advirtió que cuando se refirió a la Posada alojamiento, es una casa antigua de mi abuelo suizo que habían hecho; estamos hablando de los años veinte y tantos, está ubicada a camino a La Paz departamento de Colonia, un paisaje atípico, una vista hermosa y en verano se disfruta mucho la puesta del sol”, concluyó el arpista.