Balance positivo de las reuniones de la Mesa Ejecutiva y de la Mesa Permanente del Congreso de Ediles

AL TÉRMINO DE LA LEGISLATURA

Una intensa actividad tuvo lugar desde el viernes y hasta el domingo en la Junta Departamental de Flores, al ser sede de la reunión de la Mesa Ejecutiva y de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles.
La Mesa Ejecutiva del Congreso se reunió el viernes 3 a la hora 17 en la sala de bancada del Partido Nacional, el sábado en horas de la mañana en sala de sesiones se desarrolló  la primera sesión de la Mesa Permanente, continuándose el domingo por la mañana, oportunidad que se clausuró el encuentro con el tratamiento de los informes de las comisiones de Descentralización y Desarrollo, Turismo, Legislación, Medio Ambiente, Cultura, Asistencia Social, Deportes, Equidad y Género, Fiscal, Ganadería, Agricultura y Pesca, Tránsito y Transporte, Recursos Extraordinarios y Asuntos Internacionales.
Coincidentemente se llevaron a cabo reuniones de las bancadas de los tres Partidos representados en los legislativos departamentales: Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado.

BALANCE POSITIVO
La Presidenta de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, edila Dra.  Ihara Sosa del departamento de Tacuarembó se refirió a esta última sesión del período, destacando la alta participación de legisladores en todas las comisiones.
“Hago un balance muy positivo, porque a pesar de que fue un año muy complicado por las elecciones que vienen desde el año pasado, cumplimos todas las sesiones correspondientes trabajándose de la misma forma todo el año, gracias al trabajo de todos los compañeros que con gran responsabilidad asumieron su compromiso para con el Congreso”, resumió la legisladora.
La Presidenta de la Mesa Permanente dijo que permanentemente se ha estado con el tema de la jerarquización del trabajo del edil, “buscando el apoyo de los senadores y  de los diputados de todos los partidos, y en ese sentido estamos satisfechos por los avances que hemos logrado. De hecho, en la tarde de ayer (sábado) tuvimos la presencia del Representante Nacional por Flores Dr. Armando Castaingdebat, que además es miembro del Honorable Directorio (PN) que significó un interés que habla del avance que hemos tenido en este tema”.
La edila Ihara Sosa del Partido Nacional destacó la presencia de la mujer en el Congreso Nacional de Ediles.
“En este quinquenio las cinco presidencias se dividieron en tres mujeres y dos hombres, siendo una de ellas Cristina Bidegain del departamento de Flores, por lo que en el Congreso ha habido una paridad total. La mujer ha ocupado lugares importantes y ha sido muy respetada en todo sentido”, afirmó la Presidenta de la Mesa Permanente edila Ihiara Sosa.

SEGUIR CONSTRUYENDO Y MEJORANDO
Cristina Bidegain, Presidenta de la Junta Departamental de Flores, anfitriona del encuentro nacional de ediles, calificó de “especial” esta instancia “porque es el fin de esta legislatura”.
“Para nosotros es muy importante que vengan a Flores y es muy gratificante que digan que Trinidad es una ciudad muy linda y limpia, y que la gente es muy afectuosa, lo que certifica que somos Cuna de la Amistad. Eso lo sentimos porque nos lo manifiestan permanentemente pero además este tipo de actividades mueve el comercio y la hotelería”, expresó.
Sobre los temas considerados por las distintas comisiones, la edila Bidegain dijo que “fue muy importante lo abordado por la Comisión de Asuntos Extraordinarios, cuyos integrantes concurrieron al Parque Eólico, siendo una visita muy provechosa y que van a volver a repetir”.
“La Comisión de Equidad y Género estuvo reunida con parte de la Comisión del Congreso Nacional de Intendentes, siendo éste uno de los temas que va a estar en la asamblea anual”, destacó.
Sobre las expectativas que inspira el próximo período legislativo, la edila Cristina Bidegain manifestó la intención de “seguir construyendo entre todos, administrando las diferencias y mejorando este Congreso Nacional de Ediles que es una gran herramienta de aprendizaje y de integración. Por acá no pasan los intereses políticos, sino que lo esencial es un Congreso de Ediles como herramienta de trabajo”.
Por otra parte reconoció que “la gente a veces ni sabe, ni conoce lo que se trata en la Junta Departamental, y es tarea nuestra recorrer los barrios como lo hemos hecho nosotros en las últimas reuniones; es decir, sacar la Junta de estas cuatro paredes para que la sociedad conozca el trabajo y los temas que nos preocupan, que son los mismos que inquietan a la comunidad”.