En Flores se consolidó trabajo conjunto de las Comisiones de Equidad y Género de los Congresos de Ediles y de Intendentes
SE CONSIGUIÓ UN ANSIADO OBJETIVO QUE TENDRÁ CONSECUENCIAS FUTURAS
Importantes temas abordó en Trinidad la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles, cuyos integrantes mantuvieron contactos con miembros de similar Comisión que trabaja en el ámbito del Congreso Nacional de Intendentes, asumiendo ambas el compromiso de coordinar esfuerzos tendientes a unificar criterios de trabajo.
En conferencia de prensa la representante de Flores en la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Intendentes, Dinorah Blanco, dio la bienvenida a las participantes, resaltando la labor conjunta que se ha venido desarrollando a este nivel.
Rosana Piñeyro, edila del Partido Nacional del departamento de Rocha y Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles, expresó que desde hace un año se está trabajando y en esta oportunidad el tiempo fue para la evaluación de lo realizado en este período.
En ese sentido la legisladora rochense rescató dos temas como más importantes, uno de ellos referido a los implantes mamarios para mujeres con cáncer de mama.
“Se trata de un tema de alta sensibilidad en el que entendemos hay que trabajar muchísimo más. Fue precisamente en Trinidad el año pasado que tuvimos el primer acercamiento a este tema a través del edil Manuel Caram de Artigas, y de un proyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados, y a partir de ahí encaramos una tarea que, como siempre, hubiésemos querido que fuera mejor y hubiera tenido más resultados en cuanto a la solicitud de información al Ministerio de Salud Pública, al Fondo Nacional de Recursos y a las Juntas de todo el país. Recibimos menos respuestas de las esperadas, siendo esa una de las evaluaciones que hicimos en este balance, pero es un tema que seguramente la próxima Comisión va a poder seguir trabajando; esperamos que con mejor respuesta para poder lograr un proyecto de ley que luego se apruebe para darle esta cobertura a mujeres que padecen cáncer de mama”, puntualizó la edila Piñeyro.
“Otro de los temas que destacamos, éste sí con más éxito y que valoramos muchísimo, es el vínculo que ha logrado establecer la Comisión del Congreso Nacional de Ediles con la Comisión del Congreso Nacional de Intendentes. Creemos esencial este vínculo para el trabajo entre las instituciones, y además desde el punto de vista territorial lo que significa la unión en el espacio de ambos Congresos. En ese sentido capitalizamos como un éxito el haber tenido las tres instancias de trabajo que hemos tenido a la fecha, valorando la invitación que se nos formulara el 26 de junio para participar en el plenario de esa Comisión”, manifestó la edila Rosana Piñeyro, quien adelantó que se está promoviendo que la próxima asamblea anual del Congreso Nacional de Ediles cuente con un taller específico sobre el tema Género, que ayude a la capacitación, a la sensibilización y el compromiso de continuar la labor que se viene realizando en estos temas”, precisó.
Por su parte la Secretaria de esta Comisión, edila de Maldonado (Frente Amplio) Liliana Capece recordó que ese grupo de trabajo casualmente comenzó y termina trabajando en Trinidad.
Valoró el intercambio con la representante de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso Nacional de Intendentes, considerando que “cada encuentro de éstos genera una síntesis en varios aspectos que hacen a la vida del país. Y nos parece importantísimo que en este caso, especialmente en lo que tiene que ver con la condición de la mujer en nuestro país, se tuviera en cuenta toda la experiencia y el conocimiento que tenemos las mujeres para que se pueda volcar luego en acciones concretas desde las Intendencias”.
“Es una satisfacción que Flores nos haya recibido, que en esta ciudad hayamos podido culminar algunas de las aspiraciones que teníamos, como ediles dentro del Congreso. Lo que hay ahora es una puerta abierta a formar parte del Consejo Nacional de Género y Equidad, donde también los ediles hemos sido invitados a participar, más allá que va a haber una ley que de alguna manera nos incluya. Ya en este momento estamos en condiciones, como institución, de comenzar a formar parte de ese Consejo donde se llevan a cabo los grandes debates de las políticas que se deben implementar para la niñez y la mujer, y todos los nuevos aspectos que tienen que ver con las relaciones de géneros y las nuevas identidades”, explicó la edila Capece.
“A partir de la experiencia que hacen los ediles recorriendo el país e intercambiando con otros ediles, se va a poder volcar allí la misma, que es tan rica y valiosa, y no quede solo en lo que es el centralismo de nuestro país donde todavía Montevideo ahoga las voces del Interior. Ahora va a haber un lugar donde poder expresarnos como gente del Interior; o sea, que nos vamos muy satisfechos de Flores con estos pasos que estamos dando”, finalizó diciendo la edila Liliana Capece de Maldonado.
LA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN DE ACCIONES
Finalmente la Presidenta de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso Nacional de Intendentes, Teresa Dipólito, destacó que ha sido un proceso muy enriquecedor la responsabilidad de coordinar este grupo de trabajo.
“Esta es una Comisión que tiene ya ocho años ininterrumpidos y a esto lo señalamos porque la misma ha podido mantener un compromiso institucional y de gestión permanente, inclusive superando instancias electorales, que es también la preocupación de los ciudadanos y de quienes estamos en esta labor. Revalorizamos lo que es la campaña electoral sin dejar de trabajar en estos temas, tratando de institucionalizar estos espacios”, reflexionó Di Pólito.
Agradeció asimismo a la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional de Ediles, admitiendo que las articulaciones no son fáciles. Sin embargo “la Comisión Interdepartamental ha podido articular con los espacios nacionales, dado que el Congreso de Intendentes ha delegado en esta Comisión coordinar con organismos que a nivel nacional se dedican al diseño de la normativa y de la política pública, dos pilares tan importantes para el desarrollo de cualquier política”.
“Prácticamente al final del período hemos podido acentuar el trabajo territorial y para nosotros es muy grato volver a Trinidad porque ha sido una de las Intendencias anfitrionas que ha tomado el desafío de organizar encuentros regionales, pero además ha tenido una permanente participación. Esto habla muy bien de la cultura de género que tiene el departamento de Flores y de su proyección a nivel nacional”, subrayó Teresa Di Pólito.
Adelantó que en esa jornada se ha estado trabajando en los contenidos que va a tener el taller dedicado a los ediles que estarán reuniéndose en el próximo mes de setiembre, y en ese sentido “el objetivo de ambas instituciones y de ambas comisiones es que la temática de género pueda ser compartida no solamente con quienes cotidianamente están en este trabajo, sino alcanzar a todos. Por eso es que van a estar siendo convocados ediles de todos los departamentos y de todas las comisiones”.
Teresa Di Pólito resaltó que “ésta es una articulación que además tiene su proyección en lo que tiene que ver con el trabajo de la cooperación, porque si bien el proyecto de fortalecimiento del Congreso de Intendentes tuvo ya su cierre, el mismo tiene en estos momentos operativo –junto con la colaboración de la Cooperación Española- una iniciativa que aterriza justamente en la igualdad de género en lo local, en acuerdo con las Intendencias de Artigas, Cerro Largo y Rivera, que son las primeras beneficiarias”.
“La Comisión Interdepartamental en la reunión del 26 de junio contó con la presencia del Coordinador Técnico de la Cooperación Española, que dio el aval para que progresáramos en las gestiones y fuéramos delineando el programa de este taller que para nosotros va a ser una instancia de intercambio muy interesante”, agregó.
Anunció que el taller “va a poner énfasis en el perfil político de los ediles y también en la normativa no solo nacional, sino también en normas que se han podido elaborar por las Intendencias en el marco de este proyecto, que tiene relación con el apoyo laboral hacia la interna de las instituciones”.
Teresa Di Pólito resumió diciendo que “hay objetivos comunes, puntos de encuentro muy importantes y especialmente, dado la vigencia de la Ley de Descentralización, el rol de los gobiernos departamentales tanto ejecutivos como legislativos es favorecer esa descentralización de la mano de la participación ciudadana. Son muchos objetivos que van a ser continuados por quienes nos sucedan”.