Habrá cogobierno con el “mazzulismo” y Echeverría se asegura la “paz”

A 48 HORAS DE LA ASUNCIÓN DEL INTENDENTE ELECTO Y SU GABINETE

TERESA HERNÁNDEZ EN UNA ASESORÍA EN CULTURA Y UN TÉCNICO EN MEDIO AMBIENTE APORTARÁN AL COGOBIERNO

A  48 horas de la asunción como Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría Bessonart, tiene definidos algunos temas que son importantes y que estaban pendientes, los cuales tienen directa relación con la orientación política de su próximo gobierno. El pasado viernes se reunió con los 27 ediles blancos, en una reunión que el Intendente electo consideró como “histórica”, mientras se confirma la coparticipación del “mazzulismo” en la administración comunal en un hecho que se asocia a los mensajes que venían dando algunas fuentes del Partido Nacional. Teresa Hernández de Mazzulo ocupará una asesoría en Cultura y un técnico en Medio Ambiente completarán los cargos de la otra gran corriente nacionalista.  ECOS REGIONALES entrevistó a Echeverría Bessonart para conocer los alcances de la reunión mantenida con los 27 ediles electos del Partido Nacional, y por otro lado se realizó una “puesta a punto” de algunos temas que tienen que ver con cargos que faltaban completar en algunas áreas de la Intendencia de Flores.

Fernando Echeverría calificó de “histórica” la reunión realizada con los 27 ediles titulares y suplentes electos del Partido Nacional, que tuvo lugar en la sala plenaria de la Junta Departamental el pasado viernes.
“Entendíamos que teníamos que tener una charla para establecer criterios de funcionamiento, de coordinación, porque como futuros gobernantes nos habíamos comprometido a abrir las puertas, a dialogar y llevar adelante proyectos en común, siempre pensando en nuestro departamento”, expresó Echeverría a ECOS REGIONALES.
“En ese sentido fue que le pedimos una reunión a todos ellos y estuvieron dispuestos a recibirnos para comenzar a proyectar lo que va a ser el futuro relacionamiento con el legislativo. Sinceramente fue una reunión histórica, una reunión que valoramos muchísimo porque se dio algo que no se daba hace muchísimos años en nuestro departamento, que es una excelente disposición a trabajar juntos, una excelente disposición a pensar en Flores y su gente, y a olvidarnos de las viejas diferencias, de las cosas que nos separaron en el pasado”, destacó el Intendente electo.
“Por supuesto que las diferencias se van a mantener, por algo son dos corrientes nacionalistas bien identificadas, pero lo más importante en esto es la buena disposición a trabajar juntos. Ellos lo han manifestado públicamente y nosotros también estamos dispuestos a discutir los proyectos que se nos propongan, y también los que nuestros ediles propongan. Por eso estoy muy conforme con una reunión que la catalogamos como histórica –como ya dije, pero vale reiterarlo- del Partido Nacional, de sus ediles con el Intendente electo”, indicó Fernando Echeverría.

LA TRANSICIÓN Y SUS RESULTADOS
Con respecto al ritmo de la transición y sus resultados, Echeverría señaló que a este período le ha dedicado “muchas horas, con mucho gusto por supuesto. Una transición que me ha permitido involucrarme en temas que antes no manejaba tan profundamente, y por supuesto que llega el momento de tomar decisiones, el momento de ejecutar lo que le propusimos a la población. Llega el momento de tomar el gobierno departamental y ponerlo en marcha”.
“El trabajo ha sido intenso y ya estamos con todo el esquema armado, aunque seguramente nos van a faltar algunas cositas, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para cerrar este período de transición con los mejores resultados”, sostuvo el Intendente electo.

ÁREA SOCIAL
Fernando Echeverría fue consultado sobre las asesorías que aún quedan por completar.
En cuanto a acción social, si bien no dio nombres, aseguró que al frente de la misma va a estar una Asistente Social como forma de darle un perfil eminentemente técnico a esta área.
“Entendemos que tenemos que buscar la forma de ayudar a la mayor cantidad de gente, involucrándola y tratando que quien recibe la ayuda esté conforme, para que en el día de mañana se sienta orgulloso de haber recibido ese aporte y de haber participado en el proceso de construcción o de reforma de su vivienda. Esa es la idea que tenemos en el área social, que es involucrar a la gente, involucrar al funcionario y a la persona que recibe la ayuda, su familia, para así trabajar todos juntos porque así tiene que ser. Nosotros tenemos que demostrarle a nuestros vecinos que a pesar de tener menos recursos somos igualmente capaces de ayudar a la gente, en especial a los más necesitados”, afirmó.
“El área social es muy amplia, es mucho más que arreglarle el techo a la vivienda de una familia. Para eso estamos conformando un equipo de técnicos y personas con conocimientos para tratar de mejorar el trabajo en un área muy importante y muy sensible”, agregó.

ÁREA DE DEPORTE
Fernando Echeverría dijo que “la Dirección de Deporte tiene que tener un perfil técnico. Seguramente en el día de hoy tengamos definido quién será la persona que va a dirigir el área Deporte, un espacio donde se ha trabajo muy bien pero quedan muchísimas cosas más por hacer”.
No adelantó nombres, pero aseguró que no habrá muchos cambios con respecto al equipo actual.
“A lo que apuntamos es a ser creativos, apelando al ingenio y a la inteligencia. Tenemos que ser capaces de crear cosas nuevas para poder involucrar a mucha gente, principalmente a jóvenes. En estos años se ha desarrollado una política de Deporte muy buena y nosotros la pensamos potenciar con la participación de chiquilines y personas mayores, porque estamos convencidos que el Deporte mejora la salud y la mente”, advirtió Echeverría.

EL TRÁNSITO EN TRINIDAD
El área de Tránsito estará a cargo de la Esc. Claudia Mayobre, por lo que no habrá cambios de nombres en esta repartición de la Intendencia.
“Ya hemos hecho contactos con la UNASEV para comenzar a instrumentar una gran campaña educativa. Hemos estado planificando lo que va a ser el trabajo del primer lunes después de asumir, donde vamos a convocar a las fuerzas vivas de nuestro departamento para que se involucren en campañas educativas, en el marco de un proceso donde tenemos que concientizar a nuestra población. Más que obligar se trata de concientizar, promover el convencimiento de que al tránsito lo tenemos que arreglar entre todos. La meta que nos hemos fijado es no más pérdidas de vidas de jóvenes ni de personas mayores, no tener más personas convalecientes por un siniestro de tránsito”, subrayó Echeverría.
“Estoy convencido que a ese plan lo podemos llevar adelante con éxito, pero para ello tenemos que trabajar muchísimo con nuestros diputados, con la UNASEV, pero fundamentalmente involucrar a nuestra sociedad y a todas las fuerzas vivas”, sostuvo el Intendente que asumirá el próximo jueves.

ÁREA DE LA CULTURA
“En el área de Cultura nos va a acompañar en este proceso la Mtra. Beatriz Ríos, quien en principio se va tomar una licencia, quedando como Asesor el Prof. José Aldecoa. Esa es una de las áreas donde vamos a dar coparticipación al otro sector del Partido Nacional,  y en ese sentido una Asesoría estará ocupada por la señora Teresa Hernández. Ella va a cumplir funciones en Montevideo, trabajando por nuestra cultura en la promoción de nuestros artistas y a su vez en el aporte desde la capital del país en teatro y arte en general”, destacó Fernando Echeverría.
“En ese sentido la señora Teresa Hernández, estoy seguro, nos va a dar una mano muy importante”, afirmó.

EN MEDIO AMBIENTE
Echeverría dijo que su administración pondrá especial foco en el área medioambiental, en la que se ha ofrecido coparticipar también al sector liderado por Carlos Mazzulo.
“En este tema nos hemos fijado metas importantes, que es mejorar la salud de nuestros vecinos poniendo especial énfasis en el cuidado del ambiente”, expresó.
“Esta es otra de las áreas donde nosotros tenemos pensado dar coparticipación, aunque eso todavía no está definido pero lo tenemos in mente. Tenemos que trabajar en el presupuesto para ordenar esta área que va a depender de Promoción y Desarrollo y de Servicios Generales”, adelantó el Intendente electo.

CENTROS POBLADOS RURALES
Consultado si habrá alguna política especial para los centros poblados rurales, Fernando Echeverría señaló que se seguirá trabajando en similar dirección, pero habrá reuniones con los vecinos “para que ellos nos marquen cuáles son sus prioridades”.
“Tenemos que trabajar para darle a los pobladores de las zonas rurales iguales condiciones de vida que a los ciudadanos de Trinidad. Cuando hablamos de igualdad, de equidad, nos referimos a que todos tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos, sin distinguir lo que es centro poblado rural con la capital departamental”, resumió.
“Vamos a arrancar por el lado de las cosas básicas; por el tema de la caminería, por el tema de comunicación, por el acceso a esos centros poblados. Por ejemplo en Juan José Castro tenemos una gran dificultad, que es que el ómnibus interdepartamental de pasajeros no ingresa todos los días, a veces porque el camino no está en buen estado y para eso tenemos que hacer gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, indicó Echeverría.
“Por otro lado tenemos que seguir iluminando los centros poblados y por supuesto que seguir trabajando con el Municipio de Ismael Cortinas, donde tenemos muchos proyectos para desarrollar con la Alcaldesa, con el grupo de Concejales y con todo el pueblo cortinense”, destacó el Intendente electo.

EMPRESAS TERCERIZADAS
Con respecto a la política que llevará adelante la próxima administración con respecto a las empresas tercerizadas, Fernando Echeverría dijo a ECOS REGIONALES que “se está haciendo un análisis profundo de cada una de las situaciones. Vamos a dar preferencia a las empresas del departamento, si bien puede haber alguna de otro lado que va a continuar porque ha desarrollado una buena función”.
Dejó claro que se le va a “dar prioridad a las empresas de Flores. Pero a su vez estamos haciendo un relevamiento, una evaluación de qué función están cumpliendo, si la han hecho en buena forma de acuerdo a nuestro criterio y si se justifica su contratación. En este caso vamos a exigir sobre lo que se paga a esas empresas, no más pero tampoco menos”.
Advirtió que “dependerá también de la situación económica del gobierno departamental, la que no es la misma que traíamos antes. Nos están advirtiendo, llamando la atención los directores de OPP, el propio Presidente de la República y el Ministro de Economía, y nosotros no podemos estar ajenos a lo que se puede venir en materia económica a nivel de nuestro país y de la región. En ese sentido es que estamos tratando de reducir costos de funcionamiento de la Intendencia. Queremos ser eficientes con el uso de los dineros públicos, como así lo exige nuestra población”, afirmó.
Finalmente Fernando Echeverría invitó a todo el pueblo de Flores a participar del acto de asunción, que tendrá lugar el jueves 9 de julio a la hora 10 en la sala del Teatro “Artigas” de Trinidad.

LEYENDA

Fernando Echeverría calificó de “histórica” a la reunión mantenida en la Junta Departamental con los 27 ediles blancos electos en mayo.