Intendenta Beatriz Ríos afirmó que Rossi “no cuenta con toda la información”

ANTE LAS MANIFESTACIONES DEL MINISTRO VÍCTOR ROSSI SOBRE LA UTILIZACIÓN DE PARTIDAS DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO

A raíz de una información publicada en pasado viernes en ECOS REGIONALES, que recoge declaraciones del Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi –quien cuestionó a varias Intendencias por no ejecutar obras viales- la Intendenta de Flores Mtra. Beatriz Ríos remitió a la Dirección del periódico una nota, en la que explica la situación de nuestro departamento respecto a las partidas entregadas por el gobierno central, recaudadas por concepto del Impuesto al Patrimonio.
Rossi había dicho que detectó que en el primer semestre del año ocho intendencias (Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Lavalleja, Salto, San José y Tacuarembó) no ejecutaron el dinero del Impuesto al Patrimonio que el gobierno central les otorga para la caminería rural. De US$ 15,5 millones se utilizó hasta ahora solo el 5% del dinero.
Las que más han aprovechado los recursos son las de Montevideo (35%), Río Negro (30%), Canelones (21%) y Paysandú (21%).

LA EXPLICACIÓN DE LA INTENDENTA DE FLORES
Sr. Ricardo López, Director de ECOS REGIONALES.
De mi consideración:
Por la presente solicito a usted me permita aclarar a la  población conceptos que consideramos equivocados, que se desprenden del artículo  publicado en ECOS REGIONALES en página 7 del pasado viernes, donde el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, hace consideraciones que no son tal.
El Impuesto al Patrimonio, por ley, fue distribuido de la siguiente manera: 45% para gobiernos departamentales, 45% para el MTOP y el restante 10% para la UTEC.
Para la partida correspondiente al periodo 2013 -2014 nuestro ex Intendente Armando Castaingdebat, como Presidente del Congreso, ante gestiones con el Presidente Mujica, consiguió que de la partida destinada al Ministerio se destinaran 15: de dólares para las Intendencias, atendiendo la crisis que se vivía en caminería a consecuencia de las intensas y continuas lluvias.
Esa disposición ameritó una ley y luego fue al Tribunal de Cuentas, retrasando la partida que llegó finalmente en noviembre, debiéndose rendir con obra ya hecha.
Flores rindió superando el 100%.
Es cierto que hubo departamentos que no lo hicieron.
¿Qué pasó en el presente año?
Cuando nos enviaron la partida lo hicieron por un importe de 300: de pesos, pero la diferencia de cambio a la fecha indicaba que debían ser 369: En todas las sectoriales reclamamos esa diferencia.
En  abril, reunida la sectorial con las  nuevas autoridades, tomamos conocimiento que se nos reconocía la diferencia pero hasta no determinar cómo se rendiría no tendríamos la partida. Aun no han resuelto, ergo  eso no ha llegado.
En esa oportunidad se  preguntó por la  partida del IP correspondiente al período 2014-2015, monto y fecha de entrega de partidas y se nos respondió que aún no había cerrado la Rendición de Cuentas y  que probablemente se entregarían a los nuevos Intendentes.
Lo mismo se respondió en el Congreso de mayo donde solo se informó por parte de Economía que en junio se entregaría una partida correspondiente al art.  214. Por lo tanto no hay IP para rendir.
Nosotros, aprovechando el buen tiempo, hemos avanzado en varios puntos del departamento con caminos nuevos y con reparaciones. Hemos cumplido como corresponde con el art. 370, enviando los certificado que no vuelven porque la Oficina encargada de hacerlo no tiene instrucciones, deteniendo así las partidas que nos corresponden.
Es obvio que el Ministro no cuenta con toda la información y eso que en la sectorial tiene un representante.