En pleno desarrollo los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015

MARÍA PÍA FERNÁNDEZ VIAJA EL JUEVES; COMPITE EL 25

Desde el pasado 10 y hasta el 26 de julio, en Toronto, Canadá, se vienen desarrollando los XVII Juegos Panamericanos. Un evento multideportivo internacional donde participan aproximadamente 6.000 atletas de 41 países en 36 deportes, entre ellos 131 uruguayos y dentro de estos una trinitaria, María Pía Fernández.
El primer evento, el waterpolo, comenzó el 7 de julio, tres días antes de la ceremonia de inauguración. Tanto los Juegos Panamericanos, como los Juegos Parapanamericanos, son organizados por el Comité Organizador de Toronto 2015 (TO2015). Los Parapanamericanos se llevarán a cabo doce días después que terminen los Panamericanos.
Estos son los terceros Juegos celebrados en Canadá y los primeros en la provincia de Ontario. Previamente, el país organizó los Juegos de 1967 y 1999, ambos en Winnipeg, Manitoba.
La ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, producida por Cirque du Soleil, socio creativo oficial para la ceremonia de inauguración, habló del legado perdurable de las Primeras Naciones, de la bienvenida a culturas de todas partes del mundo, del poder inspirador de los atletas, y del legado orgulloso de los héroes del deporte canadiense, que pasaron su antorcha a una nueva generación de canadienses que compiten en los Juegos internacionales multideportivos más grandes de la historia de Canadá.
Comenzó en el lugar en el que la historia humana de Canadá tuvo su origen: en las vidas, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas, para luego ensancharse para incluir la diversidad multicultural de Canadá.
En la representación de los pueblos del mundo, 21 grupos de baile, compuestos por 185 bailarines, incluyendo 20 bailarines de Primeras Naciones, desde los Mississaugas de la Primera Nación de New Credit, la Nación Métis de Ontario, las Seis Naciones de Grand River y la Nación Huron Wendat, bailaron todos al unísono con los ritmos electrónicos de inspiración aborigen de Dj Shub.
La llama Panamericana llegó pronto, rompiendo con la tradición e iniciando la celebración.
El equipo de relevos de 4 x 100 metros que puso a la nación a sus pies con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, llevó la antorcha por las calles de Toronto, mostrando que el fuego sigue ardiendo, brillante, aunque un atleta pueda bajar el paso con la edad. Carl Chambers, Robert Esmie, Glenroy Gilbert, Bruny Surin y Donovan Bailey pasaron la llama Panamericana en su viaje desde el vecindario de Jane Finch de Toronto, a lo más alto de la CN Tower. Surin corrió su etapa de relevo de la antorcha en la cumbre del Edge Walk de la torre, corriendo 356 metros a 1.168 pies por encima del suelo, y pasó la llama a Bailey, leyenda del atletismo canadiense.
Después de que fueran izadas las banderas de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Olímpicos, Saäd Rafi, Director Ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 (TO2015), habló de los Juegos y del legado que dejarán detrás.
“Los corazones de los canadienses son grandes. Se hinchan de orgullo con el país que amamos, pero también dejamos espacio para nuestro país de origen”, dijo Rafi.
“El recuerdo de estos Juegos, y las bellas sedes que dejamos detrás, dirán a nuestros jóvenes en los años venideros: Inténtelo, vale la pena. Tengan esperanza, es lo correcto. Sean idealistas, es sabio”.
Luego el Dr. Julio C. Maglione, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), les dio la bienvenida a los Juegos, a los atletas y a los visitantes.
Se presentó un video en homenaje de Mario Vázquez Raña, quien falleció en 2015 y que era el Presidente de la ODEPA en el momento de su muerte. Mario Vázquez Raña dedicó 40 años de su vida al deporte internacional.
El Gobernador General, David Johnston, pronunció luego las palabras que todos estaban esperando oír: “Esta noche, declaro solemnemente inaugurados los XVII Juegos Panamericanos”.

Mª PÍA FERNÁNDEZ: “EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES SALIR A MEJORAR”
Como hemos venido dando a conocer, la juvenil atleta trinitaria, María Pía Fernández estará tomando parte de estos Juegos, compitiendo el próximo fin de semana en la prueba sobre 1.500 metros. Por tal motivo estará partiendo el próximo jueves a los efectos de sumarse a lo que viene siendo esta nueva edición de los Juegos Panamericanos.
Sobre su expectativa y cómo viene preparándose, María Pía nos dijo: “A principio de año lo veíamos como el objetivo, tomar parte de este evento y hoy por hoy está casi real”.
“La verdad que muy conforme con el trabajo que hemos hecho, con las mayores expectativas de lo que va a ser esta competencia, tanto para Sebastián (Allende) como para mí es la más importante que hemos participado. Los Juegos Panamericanos es un nivel altísimo, es la previa a los Juegos Olímpicos, así que va a ser algo fascinante”.
Respecto a cómo ha vivido todo lo previo, la atleta destacó que “la organización de los Juegos es algo impresionante, tenemos compañeros que ya están allá y nos comentan lo que se vive; Canadá es casi primer mundo, lamentablemente hubo un problema con los cupos desde la Asociación Panamericana y esto determinó que viviéramos momentos de mucha tensión, incertidumbre y estrés. Por suerte se pudo solucionar y bueno ahora la mente puesta de nuevo en la competencia”.
“Para nosotros uno de los objetivos iba a ser el Sudamericano, por el nivel nos daba la posibilidad de pelear, ahora en el Panamericano ya es un poco más utópico. Ya está la lista de preinscripción, somos 14 atletas, ni hablar del nivel de EE.UU., Canadá; estamos hablando de las atletas mayores, con Juegos Olímpicos, Mundiales, atletas consolidadas; vamos a ir a pelear como siempre, vamos a estar de Sudamérica las primeras cuatro, con ellas va a ser mi carrera”.
“El objetivo fundamental es salir a mejorar, ir a buscar la marca, sabiendo con qué atletas nos podemos medir y con cuáles no, pero en una carrera nunca se sabe, todo puede pasar…”.
Consultada respecto al día de la competencia, indicó que el atletismo se “va a dar del 21 al 26 de julio, probablemente compita el día 25, ya que la serie era el 24 y la final al día siguiente, pero como no va a haber clasificatoria por la cantidad de atletas inscriptas, es probable que se dé una final directa, no nos han confirmado, pienso que el 25”.
“Nos estamos yendo el jueves 16, tendremos un par de días para adaptarnos y entrenar y dar lo mejor…”, expresó la atleta trinitaria María Pía Fernández.