Políticas de izquierda
“Las personas de izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin atención a privilegios burocráticos. Voy a apoyar completamente al primer Ministro Tsipras, al nuevo Ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno”. Yanis Varufakis Ministro griego de Economía anunció su renuncia, 6 de julio 2015.
David Rabinovich
Columnista
Por allá.
Varufakis renunció a su cargo, luego del contundente triunfo del pueblo griego en el referéndum. La “Troika” no quiere negociar con él la salida a la situación de Grecia. Dio un paso al costado, es un hombre de izquierda.
Un editorial del diario mexicano La Jornada señala: «llaman ‘negociación’ a una ceremonia de escarmiento donde las víctimas son culpables y se predican recetas de austeridad a un país que ya no puede soportarlas, tras ocho años de repetidos fracasos con la austeridad como remedio».
La batalla griega por la solidaridad, la justicia y una Unión Europea preocupada por la gente y no sólo ocupada en defender los intereses corporativos, es la misma que en otras latitudes, con otras realidades. Se llama lucha de clases.
Stavros Karagkounis, asesor del gobierno de Grecia en declaraciones a www.publico.es señaló que la izquierda tiene que aprender muchas cosas: lo que tiene aplicar y lo que tiene que evitar.
“-¿Qué tiene que aplicar?
-Sin que nosotros queramos decir lo que tienen que hacer nuestros compañeros en España, aplicar lo que llamamos confluencia. Es el momento histórico de las alianzas grandes, con el pueblo, con la sociedad y es la hora de una gran alianza de izquierda, como son los ejemplos de Barcelona y Madrid, que valen para toda Europa.
-¿Y evitar?
-Un Gobierno de izquierda (…) tiene que entender que una cosa es ganar las elecciones y otra cosa es tener el poder en un Estado. Hablamos de países como España y Grecia que están bajo el control económico de los mismos intereses económicos por muchos años. Es decir, hay un status económico que tiene intereses diferentes de nuestros pueblos, de la gente que va a votar por una alternativa. Y en los primeros meses tienen que dejar claro que va a ser un Gobierno comprometido con la protección de los intereses del pueblo contra los intereses de los bancos, etc… Y si también hay en España negociaciones difíciles, tienen que solucionar los problemas en los primeros meses, porque tienen más fuerza. Cuanto más rápido y pronto, mejor”.
Pensamiento y acciones de izquierda.
Para el gobierno alemán «habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos no se dan las condiciones para negociaciones sobre un nuevo programa de ayuda». La derecha, pura y dura. Primero condicionaron las “ayudas” a la compra de armas por cifras siderales en beneficio de las industrias de Francia y Alemania, buena parte de la deuda y el déficit se explica por ello. Ahora usan el déficit, el endeudamiento y la crisis para chantajear al pueblo griego y su gobierno.
Por acá. Mientras en Grecia se realizaba una consulta popular sobre aceptar o no las condiciones de la “Troika europea” la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); ese domingo, El País hacía una entrevista a la presidenta del FA, Dra. Mónica Xavier.
“-¿Hay que revisar el derecho a la propiedad privada en una reforma constitucional?
—Es bueno para el país discutir una reforma constitucional, sin decir de esto no se va a hablar. Me extraña que existan partidos políticos que ya se pongan en la actitud de los defensores de la Constitución, como que alguien estuviera queriendo alterar las bases fundamentales de la libertad o de la democracia. Otra vez agitan fantasmas. Cuando se dice que en materia de competencias del Poder Judicial se deben evaluar cambios, nadie está inventando algo que no exista en un montón de países. Nadie plantea una reforma constitucional fundacional (…) Pero, si uno lee nuestra Constitución hay algunos anacronismos y desajustes; por eso hay que ir sin prejuicios a un debate.
-¿Por qué se quiere cambiar el derecho de propiedad?
-Hemos estado discutiendo la propiedad privada en cada ley donde podía verse afectada. Muchos pensaban que la ley de ordenamiento territorial rozaba este derecho y por eso no había tenido los votos, pero después se aprobó. Está sobrevalorada, sin duda, la propiedad privada en nuestra Constitución, y muchas veces los valores humanos y los derechos que todo ser tiene posibilidades de disfrutar están en un plano inferior. Entonces discutamos (…) Ahora, si lo que queremos es no discutir por intereses de dominación política o ideológica, digámoslo. Si queremos un país con mayor igualdad, se debe mirar a la luz del siglo XXI. Han cambiado muchas cosas para bien y no hay derecho que alguien, por algún concepto atávico de la libertad y de la propiedad, le niegue oportunidades a su gente”.
Mostrando otra cara del debate, el diputado Daniel Caggiani del MPP dijo a La República que “el gobierno debería revisar y discutir con la fuerza política los beneficios y exoneraciones que se registran en las diversas modalidades financieras. Caggiani relató que en el país hay anualmente unos 200 millones de dólares en exoneraciones tributarias; por las zonas francas el valor llega a los 305 millones de dólares; 237 millones en inversiones y en patrimonio unos 557 millones de dólares. En estas áreas como en la devolución que se procede en el Fonasa son las cosas que hay que discutir como pertinentes.” ¿Pensamiento de izquierda? Sí, pero es necesario señalar que el primer gobierno de Tabaré Vázquez enfrentó una situación muy diferente a la que le dejó a José Mujica. Todo lo que reclama el diputado del MPP (parece que en nombre del sector) pudo encaminarse en el gobierno anterior. Ahora quizá sea parte del giro a la izquierda que propuso el presidente y que tanto parece preocupar al ministro de economía. Ideas y medidas, de izquierdas y derechas, en pleno debate.
Y de paso un apunte: hay una parte de la izquierda uruguaya, frenteamplistas que sí consideramos necesaria una “reforma constitucional fundacional”. Si por tal se entiende una profundamente democrática y salvaguarda de los derechos humanos.