El Intendente de Flores Fernando Echeverría actuará en la Comisión de Descentralización

CONGRESO DE INTENDENTES: HAY NUEVAS AUTORIDADES, PRESIDE SERGIO BOTANA

Mario Delgado Gerez
Redacción/Montevideo

Tuvo lugar ayer en Montevideo, la primera reunión del Congreso de Intendentes con la asistencia de los nuevos jefes comunales que asumieron el pasado fin de semana sus respectivos cargos en sus departamentos.
De esta primera sesión participó el Intendente de Flores, Fernando Echeverría.
La orden del día señalaba, en primer término, la elección de la Mesa que presidirá, durante el primer año, el Congreso; luego, la integración de la Comisión Sectorial de Descentralización  y por último la conformación de la  Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

SERGIO BOTANA SERÁ EL PRESIDENTE
De acuerdo a lo votado por los Intendentes, la Mesa para este primer año de gestión, será presidida por el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. La primera Vicepresidencia  la ocuparán el Intendente de Rocha Aníbal Pereyra y el Intendente de Rivera, Marne Osorio la segunda.
Botana, al asumir el cargo, dijo que el Congreso de Intendentes  “es el último recodo de la idea federal artiguista”, además de definirlo como “un formidable instrumento”, como “herramienta”, que se continuará construyendo para “cuidar el prestigio” de la institución.
Resaltó además la necesidad de continuar “trabajando en unidad” y además adoptando las decisiones más importantes por  “unanimidad”.
En este período, Botana marcó como prioridades el “fortalecimiento institucional y técnico” del Congreso, además de fortalecer la capacidad y acción de los gobiernos locales.

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN
En la Comisión de Descentralización actuarán, como miembros titulare, por el Partido Nacional, el Intendente de Durazno Carmelo Vidalín, de Tacuarembó Eber Da Rosa y  Pablo Caram, Intendente de Artigas.
Los miembros suplentes lo serán,  Fernando Echevarría, Intendente de Flores;  Dardo Sánchez, Intendente de Treinta y Tres, y  Carlos Moreira, Intendente de Colonia.
Como miembros titulares por el Frente Amplio los Intendentes Dr. Andrés Lima, Intendente de Salto y  Yamandú Orsi de Canelones. Suplente será el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
En representación del Partido Colorado, Marne Osorio Lima, Intendente de Rivera.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SUCIVE
La Comisión del SUCIVE hasta el año próximo, estará representada por el Partido Nacional, por los Intendentes José Luis Falero de San José, Agustín Bascou, Intendente de Soriano,  y Adriana Peña, Intendenta de Lavalleja.
Como suplentes fueron designados los Intendentes Carlos Enciso Intendente de Florida;, Enrique Antía Intendente de Maldonado y Daniel Sureda.
Por el Frente Amplio, el Intendente de Montevideo  Daniel Martínez y como suplente el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Conformarán esta Comisión, por el Partido Colorado, el Intendente Marne Osorio de Rivera, y como suplente el Consejero César García Acosta.
Las sesiones del Congreso serán los primeros jueves de cada mes, y ese mismo día se reunirá la Comisión Sectorial de Descentralización.